sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La verdad de la milanesa: un gigante mexicano está detrás del shopping del Distribuidor

El inversor es Planigrupo, una mega empresa desarrolladora de centros comerciales con sede en Monterrey. Factura $1.833 millones al año. Está en manos de los 24 concejales platenses si el comercio local recibirá o no este nuevo golpe de mandoble.


El proyecto se va a localizar en tierras arrendadas por  Walt -Mart, propiedad de la firma Ctibor SA, antigua fábrica de ladrillos, ubicada en el Cno. Centenario.

Estas empresas, transcurridos 20 años de usufructo, se encuentran en juicio por el monto de la locación, sin tener claro cúal va ser el resultado definitivo, por lo tanto para una inversión como la planteada no solamente se debe tener autorización de Walt Mart, sino tamben la de Ctibor.

FLOJITO DE PAPELES

 La empresa que sería la responsable del emprendimiento es Asset Land, pero el fondo de inversión es el mexicano Plani Grupo originario de Monterrey . actualmente el proyecto se tramita por los expedientes 4061/69848 y 4061/19536/07, en la actualidad le otorgaron un certificado de prefactibilidad mediante resolucion 2968/16, acto administrativo incompatible con la legislacion imperante, que marca taxativamente que debiera ser mediante ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que determina también convalidacion provincial, a traves del decreto 466/11 , articulo 10.
 
MUY FLOJITO 
 
En el plano municipal, una vez aprobado por ordenanza , el permiso de obra, se debe cumplir con el trámite que marca la ordenanza vigente 10.703 y 10.896 en los articulos 327 y 342. que determina la obtencion del certificado de prefactibilidad, posteriormente se debe gestionar el certificado de factibilidad técnica, mediante resolución del Secretario de Desarrollo Economico y Planeamiento Urbano, tal como lo dicta el articulo 327 de la ordenanza vigente

LOS MEXICANOS

Planigrupo, empresa desarrolladora de centros comerciales – dedicada al diseño, construcción, arrendamiento, operación y administración de propiedades-, obtuvo a través de la Oferta Pública Primaria de Suscripción y Pago de acciones un monto de  1,833 millones de pesos.

Será para mediados de 2017 cuando en Planigrupo comiencen a analizar algunas oportunidades en el extranjero –Centroamérica y Sudamérica-, sin embargo buscarán primero consolidarse en México.  De las propiedades administradas por la empresa reciben cerca de 110 millones de visitantes al año, cerca de 17,706 millones de pesos han invertido en el desarrollo de centros comerciales, cuentan con más de 60 centros comerciales desarrollados y presencia en 18 entidades federativas.

El 29.2% del capital social de la empresa fueron ofertadas, de este porcentaje de acciones que quedaron en manos del público inversionista 29.1% fueron participación de Afores –en 2012 con la creación del CKD de Planigrupo estuvieron siete Afores y cinco de ellas repitieron su participación en este OPI-, el resto fue colocado con accionistas minoritarios.

“Nosotros ofrecemos centros comerciales anclados por supermercado que se dedican a atender a los sectores populares del país, quizá es el sector de bienes raíces más seguro de todos. Nuestro 80% seguirá enfocado a los centros comerciales anclados por supermercados y la mayoría en la provincia, seguiremos atacando este nicho que atiende a los segmentos B- y C, también D+ donde vemos el crecimiento. Durante 12 meses en nuestro plan de negocios estamos construyendo cuatro proyectos nuevos, remodelando tres –esos ya están fondeados con recursos previos-, con los nuevos recursos queremos hacer algunas adquisiciones claves y empezar entre  3 y 4 proyectos nuevos”, detalló Elliott Bross Umann, director general de Planigrupo.

En cuanto al otro 20% tienen algunas excepciones como el proyecto de Paseo Hipódromo que se trata de un centro comercial de servicios de alta gama, además tienen un par de proyectos más de usos mixtos con su marca Urban Village que desarrollarán en Av. Garza Sada donde habrá 600 departamentos, componente comercial y un hotel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS