jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Trabajadores de Infobae también rechazan hacer la llamada "multitarea"

Las y los trabajadores del sitio web Infobae.com, propiedad de Daniel Hadad, emitieron un comunicado repudiando la multitarea exigida por la empresa y las amenazas de pérdidas de puestos laborales. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se solidarizò con las y los trabajadores de dicho portal, y acompaña los reclamos de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).


Reproducimos el comunicado de la CGI:
"En defensa de todos los puestos de trabajo y de la calidad de nuestro trabajo periodístico
En los últimos días, y con el argumento de los avances tecnológicos, la empresa ha querido imponer una serie de cambios en las condiciones de trabajo de quienes diariamente hacemos Infobae.
Llegó incluso a poner en duda la necesidad de puestos de trabajo claves como los de corrección, con el argumento de que esa tarea podría ser reemplazada por el desarrollo de algún software que evite los errores gramaticales y ortográficos.
El vertiginoso crecimiento de Infobae, que no sólo se ha reflejado en la cantidad de lectores, sino también en la incorporación de nuevos redactores y, por lo tanto, en el aumento de la cantidad de notas producidas en menor tiempo, requieren más que nunca del sector de corrección, imprescindible a la hora de defender un producto periodístico de calidad.
La tarea de los compañeros del sector, lejos de consistir en el análisis de datos de forma mecánica y de ser plausible de ser reemplazado por un bot, requiere de la comprensión, el análisis y la dedicación, además del ida y vuelta con redactores y editores del portal.
A su vez, advertimos nuevamente sobre la implementación de la multitarea. La multiplicación y sumatoria de tareas en un solo trabajador atenta contra calidad de lo que éste puede producir, y está prohibida por los convenios y estatutos que rigen nuestra actividad. En el sector audiovisual quieren eliminar las categorías existentes -retocador de fotos y editor de videos- para reemplazarlas por una categoría única en la que todos deben hacer todo, y por el mismo salario.
A esta situación se suman los anuncios de aumentos de sueldos discrecionales, que los trabajadores de esta empresa ya hemos rechazado y volvemos a rechazar. El salario no es un premio ni un regalo que se pueda otorgar “a dedo” como se hacía en el pasado cuando no se respetaban los derechos laborales, los convenios, ni las escalas salariales vigentes.
Por todo esto, volvemos a ratificar nuestra defensa incondicional de todos los puestos de trabajo, el respeto del Convenio de Prensa Oral y Escrita y del Estatuto del Periodista y la defensa del lugar de la Comisión Gremial Interna y del SiPreBA como representantes legítimos y autorizados de todos los trabajadores de Infobae. Rechazamos los amedrentamientos y el ajuste, en un contexto de claro crecimiento y desarrollo empresarial.
Discutamos cómo incorporar los avances tecnológicos para mejorar las condiciones de trabajo y el producto periodístico que hacemos diariamente; que no sea al revés.
Comisión Gremial Interna
SiPreBA"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS