miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Saintout en Gorina: "La idea neoliberal es que cada vecino se salve como pueda"

La concejala del Frente para la Victoria - PJ Nacional y Popular continuó su recorrida por los barrios de la ciudad. Esta vez visitó dos instituciones en Gorina y recorrió Hernández junto a los vecinos.


La jornada de actividades comenzó con una visita a la Unidad Básica “Héroes de la Loma”, en 37 e/ 22 y 23, donde Saintout conversó con su referente, Antonio Amuchástegui, y un grupo de vecinos que organizan distintas actividades en el lugar.

Luego, en Gorina la concejala visitó dos instituciones muy queridas de la zona: “La casita de los chicos”, en 482 e/ 135 bis y 136, y el Club de Fútbol Infantil Joaquín Gorina, en 485 e/136 y 135 bis.

"La Casita de los chicos de Gorina" desde hace veinte años hace una tarea fundamental de contención en el barrio. Alrededor de cien chicos reciben diariamente la merienda y, también, se desarrollan distintas actividades para jóvenes y adultos, como el dictado del Fines, talleres de apoyo escolar, computación, lectura, serigrafía, plástica, entre otras.

Emilia, la presidenta de la Asociación Civil, caracterizó al lugar como un  "espacio de promoción y protección de derechos", y lamentó que no haya "servicio local de niñez en la zona" ya que "para resolver cualquier situación hay que ir hasta el centro de la ciudad". Además, sostuvo que actualmente las políticas de niñez son inexistentes.

Durante el encuentro con la concejala, los vecinos de Gorina comentaron los problemas que sufren producto de la crisis económica y de la falta de trabajo y otros puntos asociados a la falta de gestión del gobierno municipal en el barrio. "La salita de salud no tiene suficiente espacio, funciona muy mal, faltan médicos y medicamentos", dijo una vecina. En esta línea, señalaron la falta semáforos, la necesidad fortalecer los espacios recreativos y de que avance la ejecución de las obras hidráulicas, ya que los vecinos se inundan en cada lluvia.

"Es maravillosa la tarea que realizan”, dijo Saintout durante la reunión, y agregó que “la posibilidad de dar vuelta esta situación crítica se basa en este tipo de experiencias de organización y solidaridad".

En el Club de Fútbol Infantil Joaquín Gorina, la concejala se reunió con su presidente Luis Roldán, los referentes de la agrupación "Por los Principios Sociales" y vecinos del barrio. Allí diagnosticaron la situación que atraviesa éste y los clubes de barrio en general que participan en las distintas ligas de fútbol infantil (son alrededor de 200 en nuestra ciudad), ante la falta de políticas  hacia el sector. "Si el Estado no acompaña no hay plata que alcance", comentaron sus directivos.

Los platenses de la zona plantearon los problemas que acarrean por la falta de inversión en los servicios ante el crecimiento del barrio. Un tema que afecta su cotidianidad es el deficiente servicio de luz -con escasa tensión y transformadores deberían cambiarse-, y la falta de soluciones ante una empresa que no responde y un gobierno municipal que no controla. "Los vecinos de la ciudad pagan por servicios que no funcionan, los servicios luz y agua son absolutamente deficientes. Eso es el neoliberalismo y los gobiernos neoliberales, esa idea de que cada vecino se salva como puede", sostuvo Saintout.  

Finalmente, la edil se reunió con vecinos en Hernández y recorrió la zona de  512 y 29 bis. La falta de cloacas y de obras de saneamiento, la deficiente recolección de residuos, la necesidad de espacios verdes, son los principales problemáticas planteadas por los vecinos, sumada a las enormes críticas al delegado y al funcionamiento de la delegación municipal.

"Vamos a llevar estos reclamos al Concejo Deliberante para pelear juntos que la Municipalidad resuelva estas situaciones. Nadie demanda nada extraordinario, sólo vivir dignamente y tener un Estado comprometido con las necesidades de la gente", dijo Saintout al finalizar la recorrida.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS