viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Otra originalidad de Aguer: dijo que los 30.000 desaparecidos en "un número mágico"

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, calificó de "mágico" el número de 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar y criticó que se busque "imponer" esa cifra, al encabezar el Tedéum del 25 de Mayo en la catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, al que asistió la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.


"En la provincia se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", afirmó Aguer en alusión a la norma aprobada en ese sentido por la Legislatura provincial el 23 de marzo.

Para el arzobispo de La Plata, "no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido", señaló, al considerar que el número de víctimas de la dictadura "es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide". 

"No me corresponde a mí poner un número, pero digo: '¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso", subrayó, según reproduce la agencia DyN.

En su mensaje, Aguer también retomó sus críticas al Gobierno por oponerse a la aplicación del "dos por uno" a los represores de la dictadura, al manifestar que se trata de "una invasión respecto del otro poder (el Judicial) que no corresponde en una república". "No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema", sostuvo el arzobispo en declaraciones a la prensa tras el Tedéum en la catedral platense, y agregó: "Tampoco corresponde que el Congreso saque una ley retroactiva en contra del fallo de la Corte" porque el máximo tribunal "tiene un poder propio que debe ser respetado". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS