Diario Full
Tel. (221) 15 356 3905
domingo 25 de junio de 2017
PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Platense: En la semana política más intensa, Garro sacó ventaja

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires.- La gestión Garro tuvo un fuerte respaldo de la primera plana del gobierno nacional y provincial. Logró que aprobaran su primera rendición de cuentas y el tratamiento ese expediente terminó de desnudar la interna de Cambiemos. En tanto, el PJ aceleró en busca de avales y definciones. El Frente Renovador – Gen no quiere perder terreno y se prepara para la pelea de fondo.

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) – La gestión del intendente Julio Garro tuvo un intenso respaldo de la primera plana del gobierno nacional y provincial. Desde el sábado pasado acompañaron al mandatario local en distintos eventos el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis; y el acento más importante lo puso la gobernadora María Eugenia Vidal quien compartió la jornada patria con Garro, el secretario general del Gobierno provincial, Fabián Perechodnik y otros funcionarios. En tanto, el PJ acelera y junta avales, y el Frente Renovador – Gen no quiere perder terreno y se prepara para la pelea de fondo. En el medio, una explosiva Rendición de Cuentas que puso blanco sobre negro en la interna de Cambiemos.

Posiblemente haya sido la semana más intensa de la política platense. Ahora sí, a un mes de presentación de listas para las PASO, se mostraron cartas en las tres principales coaliciones: Cambiemos, PJ, y Frente Renovador – GEN. Es mucho lo que hay que analizar este fin de semana. Comenzamos.

Hace exactamente una semana, el sábado pasado, el intendente Julio Garro decidió llevar el `timbreo´ nacional de Cambiemos a Los Hornos, oportunidad en la que desembarcó con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, con el titular de la Cámara de Diputados, -un habitué de las actividades platenses-, Manuel Mosca, entre otros. Allí, el mandatario local avanzó con el significado que tendrá la puesta en marcha de las obras del primer centro comercial que se pondrá el valor y es el de calle 137 entre 60 y 66. Pero no se detendrán ahí las obras para Los Hornos, sino que habrá más iluminación y una apuesta fuerte para mejorar la seguridad local, exigencias que ponen sobre la mesa los vecinos y comerciantes del lugar.
En tanto, el miércoles pasado desembarcó en la Ciudad el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quienes fueron invitados por Garro para participar de una reunión de gabinete ampliada, que se realizó en el Coliseo Podestá.  En la ocasión Garro remarcó a sus principales cuadros: “nuestro Gobierno ordenó la política platense, poniendo a la gestión por delante, administrando bien los recursos, haciendo las obras que durante décadas se esperaron y estando cerca de la gente. Todo esto es lo que tenemos que seguir contando para que los vecinos vuelvan a darnos su voto de confianza y que podamos profundizar el cambio”, concluyó.
Mientras tanto, Peña hizo una reseña de la situación nacional, del espíritu del Gobierno: “Nuestra tarea en el primer año fue evitar la gran crisis económica, ya que todas las variables indicaban eso”, remarcó y consideró que “está claro que es bueno que haya políticas de viviendas, pero es más fuerte aún si uno puede acceder gracias al trabajo a un crédito hipotecario, a poder construir un proyecto de familia y el hogar”.
Sostuvo que “es bueno que haya asistencia, pero también es bueno que haya cloacas, agua potable, salud y asfalto”, y agregó: “Cuando asumimos sabíamos que había que sincerar muchas cosas, terminar con muchas mentiras, sentar las bases para lo que está pasando este año que es que empezamos a crecer”.

Jueves patrio, Garro con Vidal


Y los desembarcos de funcionarios de muchísimo peso no se detuvo, ya que el jueves, en el marco de los actos de conmemoración del 207 aniversario de la Revolución de Mayo, acompañaron a Garro la gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario general del Gobierno, -y funcionario de cada vez más vínculos entre la gobernadora y el alcalde-, Fabián Perechodnik, y una buena parte del gabinete provincial, legisladores y la plantilla de funcionarios y ediles locales.
Una vez más, la administración local pudo exhibir, a diferencia de las gestiones justicialistas que le antecedieron, -eras de Julio Alak primero, y Pablo Bruera después-, una sólida relación “Nación, Provincia, Comuna”, situación que de proyectarse terminará obteniendo beneficios para obras importantes que arriben a la Región, seguramente luego de una estabilización de la macroeconomía en donde la baja inflacionaria posibilite al sector público y privado la obtención de grandes créditos que financien proyectos de jerarquía.
La ciudad de La Plata hace décadas que no tiene una gran obra. Fuera de la época en donde se puso en valor la Iglesia Catedral y se construyó el polémico Estadio Ciudad de La Plata, la capital bonaerense se vio marginada de una empresa importante.
Hay causas platenses en agenda que no podemos abandonar: un complejo ferroautomotor moderno, alejado de los puntos neurálgicos del Casco Urbano, que superen la vergonzante Terminal de Ómnibus local; también un Aeropuerto con perfil propio que aproveche la correcta política aerocomercial actual de apertura de cielos para nuevos emprendimientos y conectividad, o trabajando sobre un centro referencial para apuntalar la comercialización. Son obras que hay que empezar a delinear, y de una vez por todas hacerlas.
A la ciudad hace años que no vienen grandes inversores privados. Recuerdo hace exactamente una década haber intercambiado percepciones con un grupo empresario importante que se instaló en un Parque Industrial del conurbano: “No vamos a La Plata por que la conectividad es mala, y porque no tenemos la seguridad de una estabilidad en la provisión de energía eléctrica”, fueron los argumentos de ese momento.
Infraestructura en servicios, conectividad, estímulos fiscales, decisión política, y previsibilidad normativa deben ser los puntales para una nueva atmósfera más agradable, que nos permita competir como región con otros polos provinciales, como por ejemplo y sin ir muy lejos, Berazategui.
A principio de mes se inauguró una planta de aceite de soja en el Parque Industrial II con inversión de 800 mil dólares y posible ampliación de 500 mil más. Al caer la semana, Garro recorrió la construcción de la nueva concesionaria Ford de Guillermo Simone; y también en la semana se ratificó la inversión hotelera de Howard Johnson y Days Inn en lo que representa una inversión de varios millones de dólares.
De todos modos, La Plata necesita una agenda empresaria y productiva, y la necesidad de seducir al mercado de inversiones nacional y extranjero.

Apuestas en obras

El gobierno local tiene en carpetas algunas acciones directas muy próximas. Comenzar con los centros comerciales de la Ciudad para ponerlos en valor es una de ellas y por eso ya se viene el primero, Los Hornos. Pero también hay otras cuestiones relativas con los barrios como es darle más funcionalidad a varias de las 18 delegaciones comunales en donde hay una situación entre ellas muy dispar porque por ejemplo algunas tienen un buen patrimonio de elementos para trabajar y otras están empobrecidas. Eso fue como producto de largos años de desinversión o inversión errónea. Además, ya se ponen a punto las cuatro delegaciones creadas hace pocos meses por el Concejo Deliberante:  Sicardi-Villa Garibaldi (dividiéndose de Arana y Villa Elvira); Villa Castells (se separa de Gonnet); El Rincón (deja de estar en órbitas de City Bell o Arturo Seguí), y Los Porteños – Las Banderitas.
Con la puesta en práctica del funcionamiento de más centros comunales la Municipalidad espera dar respuesta de proximidad a miles de vecinos y empezar a atender el crecimiento poblacional que viene experimentando el distrito.

Remodelaciones y modernizaciones

Otro tema en la agenda comunal tiene que ver con las rotondas de la ciudad que están muy abandonadas e incluso desdibujadas, y que no terminan cumpliendo con los roles para los cuales se crearon. Se trata de las rotondas de la avenida 520, y también las de 122 y 52, 31 y 72 y 66 y ruta 36.
Se busca dar una respuesta rápida para contrarrestar el deterioro de las mismas, y se prevé dotarlas de más iluminación, enriquecimiento del espacio verde, mayor marcación para mejorar la fluidez vehicular y dar más seguridad a los peatones, entre otras cuestiones en las que trabaja la Secretaría de Espacios Públicos que conduce Marcelo Leguizamón.
Por su parte también habrá una apuesta ecológica para mejorar el crecimiento del parque automotor, -tema complicado y que costará mucho tiempo modificar el costumbrismo platense-, y girará en torno de construir unas ocho bicisendas. Y de momento, la secretaría de Obras y Servicios Públicos, liderada por Luis Barbier, está ejecutando las de 7 (de 610 a 637), 66 (137 a Ruta 36)  y 72 (131 a 137) , pero se vienen otras cinco: avenida 53 (de 1 a 23), Dg. 73 (Plaza Rocha a Plaza Moreno), Parque Boverí (de 13 y 500, para unir las zonas de Villa Castells y Gonnet con las localidades de Savoia y City Bell), en toda la traza de la Avenida Antártida y en City Bell.
La Comuna quiere hacer un cambio de paradigma e ir a un modelo en donde se contemple la ecología desmotivando la utilización de vehículos a motor. Será una cuestión de años lograr un cambio cultural, aunque es cierto que en algún momento hay que empezar. 

Plazas y diagonales

En breve también se trasladará el modelo de recuperación de plazas y diagonales como ya empezó en diagonal 74 en donde se mejoró la iluminación, se colocaron arbustos en medio de la rambla divisoria y se señalizó. 
Para la concreción de esas obras interactúan varias dependencias comunales, y ese trabajo ahora se trasladará a varias plazas y parques, tanto como para dar continuidad de las acciones en el tramo restante de la diagonal 74 (hacia el sur), y otras diagonales más.

Plan Estratégico “La Plata 2030” en City Bell; y Presupuesto Participativo

En la semana también ocurrió el primer taller participativo sobre el Plan Estratégico “La Plata 2030” correspondiente al sector de Zona Norte, en donde vecinos y referentes de instituciones debatieron acerca de la planificación y el crecimiento de la ciudad para la próxima década.
Por su parte se van conociendo resultados de obras en votaciones del Presupuesto Participativo, y por ejemplo en Etcheverry los vecinos optaron por mejoramiento de calles, mientras que hasta el 31 de este mes están votando los ciudadanos empadronados en el barrio El Peligro.

Rendición de Cuentas: Inesperada consecuencia política en su tratamiento

La gestión de Garro logró en el Concejo Deliberante la aprobación del expediente que corresponde a la Rendición de Cuentas 2016, tal como se venía anticipando.
La discusión en comisión se había dilatado un poco, pero era a pedido de información de bancadas como las del Frente Renovador o el Gen, que fueron claves para la aprobación del mismo.
En términos políticos se puede considerar que fue un triunfo de la gestión haber conseguido la aprobación con un bloque bastante minúsculo (6), pero con el auxilio del FR (4), y unibloques como Gen (Gastón Crespo), Acción Vecinalista Platense (Gerardo Jazmín), y el Camionero Miguel Forte.
El oficialismo logró los 13 votos justos para que el expediente quede aprobado, pero tuvo enfrente una oposición consolidada de 9 ediles compuestos por el FpV PJ (6) y el FpV Nacional y Popular (3), los que inesperadamente tuvieron la ayuda de Marcela Farroni (vecinalista) y Florencia Rollié (UCR).
Más allá de las punzantes críticas técnicas y políticas a la ejecución del presupuesto 2016 por parte del oficialismo, en lo que se vio evidenciado en la Rendición de Cuentas de ese año, y posiciones enérgicas de los peronistas Lorena Riesgo, Gabriel Bruera y Guillermo Cara, entre otros, el dato más fuerte estuvo en el voto de la radical Rollié, quien terminó sepultando cualquier posibilidad de que su sector sea reconsiderado en Cambiemos.
¿Qué pasó con Rollié?. La edil viene teniendo posiciones cada vez más fuertes con la administración de Garro, y actúa en el marco de su espacio político, que lidera el ex concejal Javier Quinterno, una suerte de “operador en las sombras”.
Quinterno estructuró su espacio convocando a los ex diputados Luis Mennucci (radicalismo kirchnerista) y Sergio Panella, y a los ex concejales Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes.
Pero todo empieza antes, momentos posteriores al triunfo de Garro como intendente, y en el sentido de diálogo con sus ex adversarios internos, Panella y Pérez Irigoyen.
Al principio de la gestión de Garro, Quinterno (que tenía posiciones muy flexibles y amigables) sugirió como secretario de Salud al doctor Alfredo Luchessi, pero a poco tiempo de que el médico entre en función ya mantuvo diferencias; y también algunos funcionarios afines a él comenzaron a trabajar en la gestión, como por ejemplo Hugo Muguerza ocupando la subsecretaría de Espacios Públicos.
En tanto, Panella no había tenido el éxito de Quinterno al comienzo de la gestión garrista, y su diálogo con el alcalde fue sin ningún resultado positivo. En rigor, Panella le pedía a Garro para integrar su gobierno la Jefatura de Gabinete, o una Súper Secretaría de Desarrollo Social con más de 70 dependencias a su cargo, que iban, -inexplicablemente-, desde el Ente Banco Municipal hasta el Cementerio.
A poco tiempo de andar la gestión de Garro comenzó a tener fricciones con sus ex competidores Panella y Quinterno (en rigor el candidato de este último fue Pérez Irigoyen), pero todo en realidad fue por las alocadas exigencias de manejos de espacios que se le formulaban al alcalde.
Si Garro hubiese concedido al grupo de Panella la petición elevada, ese sector iba a terminar manejando el 38% del Presupuesto comunal, y un número importante también si el alcalde concedía reclamos del quinternismo. O sea, si todo eso hubiese ocurrido, el actual Intendente hubiese cedido a sus ex adversarios el manejo de la administración.
Esta descripción anterior viene a cuenta de explicación por la cual Rollié terminó votando en general y en particular en contra la Rendición de Cuentas.
A eso se suma que el grupo de Quinterno quiere una lista para las PASO próximas para desafiar al armado oficial de Cambiemos, situación que ya les fue negada a nivel legisladores provinciales y que con la actual votación de Rollié estaría por caerse la posibilidad de un armado local. El razonamiento que hace la cúpula de Cambiemos es el siguiente: “al actuar como lo hizo, Rollié mostró que en realidad tienen una voluntad destituyente, la que se va a potenciar si se habilita una nómina de ediles en PASO y obtienen la minoría. Con dos concejales o tres pueden ser letales no solo para Garro, sino también para la institucionalidad platense”. Y remataron con una frase contundente: “estos van por todo, y todo es incendiar políticamente el Palacio Municipal”.
Por eso, más allá de todo lo que se dijo de la Rendición de Cuentas, el dato más importante fue la forma de votar de Rollié, que terminó descubriendo los reales fines de su grupo político.

Algunos movimientos políticos

Arteaga: “Que Garro plebiscite la gestión en octubre”


Envalentonados por la fuerza que les dio el lanzamiento nacional del espacio liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en el plano local del FR-GEN salieron con todo a plantarse en contra de la administración de Cambiemos.
El titular del bloque de concejales del FR, José Ramón Arteaga, pidió: “que Julio Garro plebiscite la gestión en octubre”, y dijo que su fuerza fue, tal como a nivel nacional y provincial, una oposición constructiva. Refiriéndose a la Rendición de Cuentas y al voto positivo de su bancada, dijo: “las cuentas han sido debidamente presentadas respecto a la legalidad en equilibrio, superávit, endeudamiento y ahorro primario razonable”.
“El saldo no gastado no es ahorro sino subejecución de partidas. Han gastado más que en 2015 (Bruera) porque la recaudación y recursos de otras jurisdicciones ha sido favorable, pero menos de lo autorizado en temas donde la ciudad declaró emergencia: seguridad, infraestructura, limpieza y el fondo educativo”, remarcó.
De todos modos, los renovadores consideran que la gestión del intendente hizo “agua” en seguridad, fondo educativo y obras públicas, y quieren discutir todo eso en la campaña electoral.
En el plano interno cabe mencionar que el FR y el GEN vienen realizando actividades desde hace por lo menos un año por lo que consideran que será bastante armónico el armado de las listas en las que confluirán, seguramente, Arteaga, su par del GEN, Gastón Crespo, otros dirigentes del massismo y “Margaritos”, el Partido Socialista que lidera el ex concejal Emiliano Fernández, y los de Libres del Sur, con la ex concejal Maia Luna.

Peronismo, entre avales y presentaciones

Alak a fondo por el 2019


La interna del PJ viene con muchos temas abiertos en la ciudad de La Plata.
Por ejemplo, el sector del ex intendente Julio Alak realizó un importante acto en las instalaciones del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, y desde allí lanzó una frase fuerte: “unidad no significa una sola lista”, y mientras tanto su espacio junta avales para presentar una nómina.
Algo más fuerte del alakismo, -y que Impulso Baires publicó este 25 de mayo-, tiene que ver con que el ex Jefe Comunal entre 1991 y 2007 quiere intentar un nuevo período frente a la intendencia en 2019 y está preparando una minuciosa inteligencia para lograrlo. Al parecer, el proyecto del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no termina con la elección de este año, sino que está decidido a volver.

Atanasof con presentación en el Teatro Opera

El ex diputado provincial, Gonzalo Atanasof, está preparando una presentación “temática” para abordar los principales ejes sobre problemáticas de la ciudad para el próximo 31 de mayo en el Teatro Opera, calle 58 entre 11 y 12.
Mientras tanto, el referente peronista sigue reuniéndose con agrupaciones y dirigentes con la idea de “unidad” partidaria, al tiempo de visitar a vecinos, cámaras y asociaciones de comerciantes, entre otros.

Bruera con el mayor despliegue

El bruerismo, que conduce el PJ local, realizó un despliegue “barrio por barrio” en todo el distrito, en donde por un lado dicen que superaron holgadamente la cantidad de avales necesarios para competir en las PASO, y por el otro continúan organizando recorridas, para dialogar con vecinos.
En materia de encuestas, la mayoría sostienen que en las PASO peronistas el actual concejal Gabriel Bruera superaría por cinco o seis puntos a la edil kirchnerista Florencia Rollié si es que hubiese una confrontación de ambos por la lista de diputados provinciales.
Si bien nadie habla de postulaciones concretas, apenas faltan cuatro semanas para que la cuestión quede expresada en una presentación ante la Junta Electoral partidaria.
En la sede central del PJ de calle 54, resumen: “este año le podemos ganar a Cambiemos simplemente porque ellos no tuvieron gestión, y menos en los barrios. Nosotros estamos arrasando en el sur y en el oeste, además de varios lugares de la zona norte”.
Entusiasmados, los brueristas dicen que “notamos que en la megarecorrida del Casco Urbano (con un tabloide de campaña) tuvimos mucho mejor recibimiento que el que esperábamos, y nuestra posición es frontal con el vecino: ¿Estás mejor o peor que antes?”.
En las últimas horas, desde el PJ local se lanzó la idea “unidad para frenar el ajuste”, y comenzó a perfilarse un armado político con vistas a las PASO.

Randazzistas

En tanto, la mesa del randazzismo local, entre quienes se destacan el titular del bloque del FpV, Fabián Lugli, la diputada Valeria Amendolara, entre otros, siguen puntillosamente recolectando avales y preparando una eventual presentación del ex ministro del Interior y Transporte en las PASO.
“Creemos que Florencio Randazzo es la renovación que el peronismo necesita, y es la verdadera unidad para triunfar”, destacan.

Cambiemos: Se refuerza la idea de lista única


En Cambiemos van con una sola lista de diputados provinciales. De todos modos todavía no hay candidatos o por lo menos no hay ninguno confirmado.
¿Habrá una sorpresa para liderar la lista de diputados provinciales?.
Se sabe que para la nómina provincial el Pro bajará con postulantes fuertes “consensuados” entre Garro, la gobernadora María Eugenia Vidal y la Casa Rosada.
En cuanto a la UCR se aguardan las negociaciones provinciales. Hasta el momento el nombre más mencionado es el del actual diputado Diego Rovella, quienes dicen que estaría cerca de poder renovador su banca ya que el vicegobernador Daniel Salvador va a privilegiar para su espacio las secciones electorales en donde se elijan senadores provinciales, y el espacio del diputado Maximiliano Abad tiene otros sitios en vista.
En tanto, para la tira de concejales hay dos interpretaciones.  Por un lado están quienes dicen que deberá haber una lista única que responda al intendente Garro, más allá de los partidos a que cada integrante pertenezca; mientras que otra posición sostiene que deberían liberar la tira del Concejo para dirimir en PASO.
Hasta ahora la posición más sólida es la de una sola lista. A ella adhiere monolíticamente todo el Pro, mientas que lo mismo dice la conducción local de la UCR.
Sobre la misma Garro mantiene un hermetismo total acerca de sus preferencias para su integración, aunque se rumorea que los sectores juveniles, entre ellos el subsecretario de Juventud, Agustín Scotti, su par de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, o la titular de la Secretaría Privada, Julieta Quintero, tendrían gran participación. Los radicales, en tanto, podrían tener entrada a partir del alfonsinismo (renueva su banca el titular del bloque de Cambiemos, Juan José Cardozo), y del sector de Salvador, preferentemente el espacio “Integración Radical”, liderado por el funcionario del área Legal del Senado, Pablo Nicoletti.
Quienes vienen pidiendo la posibilidad de que se les autorice una nómina son los radicales “díscolos” del Grupo “Tannat”, y después de la votación de la concejal Rollié articulando con el bruerismo y el kirchnerismo durante la Rendición de Cuentas, ese tema parece que terminó absolutamente freezado.

Hasta el próximo sábado

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias