martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » CHISMOTECA

Suspenden premiación a Cacho Castaña y González Oro por sus posturas sobre el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense iba a darles el premio María Elena Walsh y eso generó fuertes reacciones de mujeres trabajadoras de prensa y de otros ámbitos. Oficialmente en Diputados dicen que es por "cuestiones de agenda". Prepararaban fuerte movilización para rechazar a los "premiados".


La Cámara de Diputados bonaerense había anunciado que el 31 de este mes le iban a dar el Premio María Elena Walsh al periodisra Oscar González Oro y al cantante Cacho Castaña. Inmediatamente estalló la polémica a partir de los malos antecedentes que ambos tienen sobre el tema de Género a la hora de hacer declaraciones.

Entre otras críticas, trabajadoras de Prensa nucleadas en el Sindicato de Prensa bonaerense emitieron un comunicado repudiando el hecho.

Po su parte, a través de las redes sociales, otras defensoras de los derechos de la Mujer consideraron que "es lisa y llanamente una tomada de pelo y un insulto a la memoria de Maria Elena Walsh".

En el comunicado de las trabajadoras de Prensa nucleadas en el SPB definen a Oro y a Castaña como "dos personajes públicos que reiteradas veces declararon en contra de la masiva marcha que se gestó para frenar la violencia histórica hacia las mujeres. El objetivo original de la creación del Premio María Elena Walsh es reconocer la trayectoria y la labor de personalidades destacadas del territorio bonaerense, por lo que como trabajadoras de la cultura y la comunicación de la región, no vemos ningún modelo a seguir en estas dos personalidades de la cultura, sino más bien creemos que representan un modelo de la cultura patriarcal y machista que debemos reconfigurar. Ya es reconocida la canción "Si te agarro con otro te mato", de Cacho Castaña, quien minimiza las violencias hacia las mujeres. Mientras que el último 8 de marzo el periodista Oscar González Oro instó a meter presas a todas las mujeres que luego de la movilización por el día Internacional de Mujeres fueron reprimidas en pleno centro porteño. La violencia hacia las mujeres se expresa de múltiples maneras, no solo de forma física. Es necesario para nosotras poder contrarrestar todo acto que contribuya a las múltiples violencias simbólicas que desde los medios de comunicación se generan y reproducen aumentando cada día más las estructuras y cultura machista. Por ello, vemos necesario desde nuestros lugares de trabajo dar visibilidad al rechazo de dicho acto. Y consideramos que desde el órgano que debe legislar sobre nuestras vidas se reconozca a dos personas que solo han reforzado en la cultura desde sus lugares, los estereotipos machistas, y de desvalor hacia las mujeres, es como mínimo preocupante y repudiable".

 

 

 


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS