sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Platense: más allá de las urgencias los políticos sacan cuentas y sueñan con 2019

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – El intendente Julio Garro sigue demostrando un fuerte apoyo provincial y nacional hacia su gestión, y comenzó la semana sellando la unidad de Cambiemos para terminarla siendo anfitrión de una cumbre de alcaldes bonaerenses. En el flamante “1 País-1Ciudad” ya se entusiasman y hablan de gobernar la Ciudad en 2019, más allá de la elección próxima. Los peronistas, en tanto, se preparan para la gran batalla ¿El ganador será quien se perfile para ser el protagonista del 2019?. Lentamente, la Ciudad empieza a mirar más allá de las urgencias: ¿Será posible el aeropuerto internacional?.


En materia de gestión, la administración de Garro está colocando gran parte de sus esfuerzos para crear un nuevo paradigma para el tránsito, una deuda pendiente de años y que no solo se necesita inversión material y de horas hombre trabajando sino la idea de cambio que se produzca en nuestra propia cultura. La Plata encabeza la tabla de ciudades con altísimo riesgo vial, pero sin embargo los platenses seguimos sin producir nuestra propia transformación personal para garantizar mejores condiciones de convivencia.

En ese marco, la Comuna cree que podrá mejorar la situación articulando varios ejes, como por ejemplo dotando de una gran cantidad de cuadras a las que se le anexen ciclovías, la intervención sobre las diagonales de acceso al Casco Urbano y también a las interiores, y mayor conectividad al tener el tren llegando a 1 y 44.
Grabriel Rouillet es Secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico de la Municipalidad, y entre otras cosas nos decía el miércoles pasado en nuestro ciclo radial “Costo de vida” (L  V de 7.50 a 10 por Radio 96.7) sobre las Diagonales Verdes: “ahí tenemos dos tipos de iniciativas. La que tiene que ver con diagonales accesos a la Ciudad como la 73 o 74, en donde en algunos tramos vamos a hacer intervenciones como ensanchamientos de veredas y se pone en valor al tiempo de forestar, como también otras cuestiones de semáforos. Eso tiene que ver más con mejorar tránsito y cruces peatonales, y ya se ven resultados. Eso fue muy efectivo y muy bien tomado por los vecinos”.
“Ahora, después tenemos otra iniciativa para las diagonales internas como la  75, 76, 77 y 78. La primera etapa es en la 76 en donde vamos a pasar con ciclovías porque es una arteria sin transporte público, y allí ganaremos un espacio a la calle y lograremos circuitos de tránsitos más pacificados. Esto también va con más forestación por eso son Diagonales Verdes. Ahí en este último caso buscaremos que el flujo vehicular sea a menor velocidad”, ejemplificó. 
Y sobre el tema de bicisendas, dijo: “hay otras iniciativas vinculadas con alternativas de movilidad. En ese marco se encuadran los proyectos de ciclovías. Básicamente nuestra línea de acción está definida por nuevas intervenciones, entonces las aprovechamos para hacer ciclovías, y después una traza en el Casco Urbano que en ese sentido tenemos el proyecto realizado y validado con el ministerio de Transporte de Nación, y será una ciclovía que cruce todo por la calle 53 y se meta en el bosque en lo que es el circuito universitario. En ejecución está la de Avenida 72 entre 131 y 137, y eso es parte del plan de intervenciones que se hace con las calles repavimentadas, y después por la Circunvalación se conectará con todo el Casco Urbano. “En el trabajo de ensanchamiento de la avenida 7 hacia el sur también incluye ciclovías, y además en los corredores laterales de la Avenida Antártida. Está planificada una en el Parque Boverí, que es el que atraviesa Villa Castells hasta Savoia bordeando las vías”. (Entrevista completa desde CostoDeVida.com.ar )

Apuesta a una ciudad más verde

La Comuna va a intervenir para reforestar distintos puntos de la ciudad con el fin de ampliar el pulmón verde en diagonales ya venidas. En ese marco se van a plantar más de 10 mil ejemplares de “buxus”.
A través de la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental, la Municipalidad plantará arbustos con el fin de fortalecer el verde de las ramblas, y en ese marco se comenzó a trabajar en diagonal 74 desde Plaza Alsina (1 y 38) hasta Plaza Moreno (12 y 50); y diagonal 73 desde 22 a 131; y en diagonal 80 desde la estación de trenes (1 y 44) hasta plaza San Martín (7 y 50).
“Estamos avanzando con un plan integral de reforestación en distintos puntos de la ciudad, especialmente esta semana las tareas se realizan en las ramblas divisorias de las principales diagonales del casco urbano”, dijo al respecto, el Secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón.

El reequipamiento

Tal como se anticipó hace algunas semanas en esta columna, el intendente iba a anunciar la incorporación de tractores y camiones nuevos para responder a la demanda de varios de los 18 centros comunales en función y los cuatro creados últimamente.
Así es que Garro presentó el jueves 15 camiones y 10 tractores para ser distribuidos en las delegaciones. Dijo, entre otras cosas, que son de industria nacional, que hubo un ahorro considerable en la compra de los mismos y que los proveedores se encargarán de dar cursos a los empleados municipales que los conduzcan para garantizar su correcta utilización.
La idea de la Comuna es apuntalar a algunas delegaciones comunales, y en ese marco una fuente municipal nos dijo: “el tema es que cuando asumimos notamos que algunos centros comunales directamente no tenían nada, otros disponían de algunas maquinarias, pero sin embargo se necesitaba una inversión fuerte, y con esto damos un gran paso”.

Una deuda histórica con los Municipales


Otro hecho importante en la semana tuvo que ver con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales celebrada entre el Jefe Comunal y los representantes de UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata. De esa manera se empieza a revertir una cuestión precaria que colocaba a los empleados de la Comuna en una situación de desventaja con el resto de la administración.
“Hace 39 años que el Municipio estaba en deuda con sus empleados y después del diálogo con los gremios logramos hacer lo que no se hizo durante mucho tiempo”, valoró Garro.
El convenio brinda garantías de estabilidad laboral para los trabajadores municipales, el pase por etapas a la Planta Permanente, la capacitación obligatoria y los concursos para cargos públicos, lo cual desde hacía décadas.

No todas son buenas noticias: Bruera denunció que de 88 cuadrículas de seguridad solo 49 tienen patrullas

El tema de la seguridad en la ciudad muestra un gran déficit, y gran parte del mismo viene de arrastre.
Sigue sin consolidarse en La Plata la idea de un plan integral de seguridad, en donde se articulen distintos aspectos para revertir la situación, aunque late una idea a partir de recuperar espacios públicos, crear algunos centros de monitoreos, entre otras cuestiones.
Pero en cuanto a presencia de patrullajes, el miércoles pasado en la sesión el Concejo Deliberante, el concejal Gabriel Bruera (FpV PJ) presentó un detallado informe que preocupó a varios,  y tiene que ver con un descalabro apreciable en la cobertura de móviles de seguridad para diferentes cuadrículas.
Por ejemplo, la información que difundió Bruera correspondía al día 30 de mayo de 2017, y allí el edil asegura que “sobre 88 cuadrículas se cubrieron 49”.
También pasó por nuestro ciclo radial “Costo de vida”, y dijo: “además al finalizar la noche, en esas 49 cuadrículas cubiertas es posible que algunas patrullas no hayan terminado el recorrido porque se rompen”.
Consultado sobre la idea de la Comuna de dotar a diez plazas del Casco Urbano de una suerte de casetas o centros de monitoreo, Bruera dijo que “no va a funcionar. Hace varios años en tiempos del intendente Julio Alak se pusieron casetas, y cuando llegó el ministro de Seguridad León Arslanián las desaconsejó porque dice que los policías tienen que estar moviéndose y no estáticos. En realidad ningún especialista en seguridad sostiene la idea que quiere implementar el Municipio. Se van a malgastar muchos recursos”.
Además, en cuanto a la inseguridad, Bruera sostuvo: “en el 2016 la Municipalidad subejecutó el Presupuesto asignado, y los resultados los estamos viendo lamentablemente”. (Nota completa en CostoDeVida.com.ar )

La posibilidad de un aeropuerto internacional ¿Esta vez una realidad?

Hace décadas que La Plata se ve frustrada a la hora de buscar la posibilidad de tener un aeropuerto internacional. El actual predio de 7 y 610 es utilizado para vuelos de la flota del gobierno provincial, algunos particulares y programas vinculados con el Manejo del Fuego.
Sin embargo, en esta ocasión, con los cambios en la política aerocomercial nacional en donde se habilitó a infinidades de líneas low cost a explotar rutas, nació una luz de esperanza y el intendente Julio Garro, -muy rápido de reflejos-, inició gestiones con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y contó con el refuerzo del ministro de Gobierno Federico Salvai.
El actual trazado dispone de dos pistas, una de 1.427 metros y la otra de 1.100. Ambas deben ser ampliadas y seguramente replanteadas. Además hay que hacer trabajos en las inmediaciones del predio, cuestión que la Comuna ya empezó con ensanches en avenida 7, y futuro mejoramiento de la rotonda a la altura de 90. Pero a eso hay que sumarle una gran infraestructura interna, como por ejemplo salas de espera, stand para las aerolíneas, lugar amplio para las cintas transportadoras de equipaje, el espacio para los puestos de migraciones, dependencias para aduana, zonas comerciales y gastronómicas, playas de estacionamientos, radarización, entre otras cuestiones.
La Plata no estaba en el interés de las líneas aéreas porque ni siquiera sirve como alternativa a Aeroparque o a Ezeiza como alternativa ante inclemencias del tiempo ya que su cercanía lo inhabilita para tal servicio. De todos modos, ahora con un estímulo histórico a la actividad aerocomercial por parte del actual gobierno nacional es probable que Aeroparque quede saturado para vuelos de cabotaje, y Ezeiza para algunas rutas internacionales.
Las líneas de bajo costo podrían iluminar la posibilidad real del tantas veces soñado aeropuerto internacional.
El intendente Julio Garro se manifestó prudente y no quiere hablar de tiempos de ejecución, tal vez para no caer en el mismo error que sus antecesores y edificar una ilusión que luego se desploma como si fuese un castillo de naipes.

Reunión de alcaldes


Garro cerró la semana siendo anfitrión, en la República de los Niños, de un encuentro de jefes comunales de Cambiemos. En la ocasión participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el flamante titular de ANSES, Sergio Cassinotti, y el secretario de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Suárez.
A su turno, Garro dijo: “representamos una nueva manera de entender la política, poniendo a los vecinos en primer lugar y mejorándoles el día a día con hechos concretos. Cuando decimos que nuestra mejor campaña es la gestión, no es un eslogan, es el trabajo con el que nos comprometimos y para el que nos eligieron”.

Defensoría Ciudadana: Barcia prepara su primer informe


A solo cinco meses de gestión, la Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, está ultimando detalles junto a su equipo para realizar el primer informe que enviará al Concejo Deliberante.
En diálogo con nuestro ciclo “Costo de vida”, Barcia habló de los desafíos que tuvo al asumir, junto a Tulio Marchetto como Defensor Adjunto, y sostuvo que “mi idea de Defensoría es que no quiero que sea el lugar al que llegué, de quejas y reclamos solamente. Si bien eso funciona también hacemos otras campañas como son la prevención, y así se está cerca de la gente. Nosotros estamos con una campaña de Tercera Edad, con Seguridad Vial, donación de útiles”, enfatizó.
En la semana la Defensoría firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para abarcar también los segmentos juveniles y de estudiantes: “vemos que quienes acuden a la Defensoría principalmente es gente de 60 o 65 años, y lo que pretendemos con este convenio es abarcar a otras edades también. Queremos que se acerquen los jóvenes y con la UNLP lo vamos a lograr. Junto al presidente Raúl Perdomo también acordamos algunas prácticas de estudiantes que estén en los años finales de sus carreras por ejemplo en Abogacía, Psicología o Trabajo Social”. (Nota completa en CostoDeVida.com.ar ).

La carrera política: 2017 y proyección


Cambiemos selló la unidad


El lunes por la noche Cambiemos realizó una cumbre liderada por Garro, y contó con la bendición de la propia gobernadora María Eugenia Vidal. La prueba de ello fue que el alcalde estuvo acompañado por el vicegobernador y presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador, y del secretario general del Gobierno provincial, Fabián Perechodnik.
En la ocasión se emitió un documento de respaldo a la gestión local suscripto por todos los partidos que integran Cambiemos, y además se fortaleció la idea de unidad.
En rigor, Cambiemos va a participar de las PASO de agosto con una lista fuerte producto de la unidad.
De esa manera lo confirmó en nuestro ciclo radial el senador del Pro, Juan Pablo Allan, al asegurar: “no tengo dudas de que vamos a una lista unificada mediante el diálogo que se dará en la mesa que se conformó con las distintas fuerzas políticas. No tengo la menor duda. Si hay diferencias las dejaremos para más adelante, hoy lo importante es enfrentar al pasado, a ese pasado de matriz corrupta que quiere volver a conducir el país y la ciudad de La Plata. Hoy no hay espacio para internas”.
A la hora de los nombres hay mucho hermetismo, aunque aseguran que la lista de diputados provinciales “ya está pensada y probada”. De todos modos, en la semana solo surgieron especulaciones o algunas operaciones de prensa promocionadas por el centenario matutino de La Plata.
Lo que conoce de buena fuente esta columna es que el número uno de la lista será un nombre “sorpresivo, que va a hacer mucho ruido cuando se anuncie”, y que el resto de la nómina será “de muchos equilibrios”.
Fieles a sus costumbres los que sí dejan trascender nombres son los radicales. Por ejemplo, aseguran que los alfonsinistas buscarán dos reelecciones: la del diputado Diego Rovella y la del concejal Juan José Cardozo. Para el tema de la Legislatura, en Cambiemos tienen reservado a la UCR, por ahora, el escalón tercero en la lista, y para la de ediles habría dos casilleros “con posibilidades de ser electos”, aunque no trascendió cuáles son.
Pero Rovella no es el único nombre radical que se menciona, ya que algunos también dicen que el actual concejal, Claudio Frangul, podría ocupar el lugar, aunque otros aseguran que sacarlo del Concejo Deliberante sería un riesgo ya que le quedan dos años de mandato y con esas maniobras podría ingresar al deliberativo Alicia Beltrami, del sector del ex diputado Sergio Panella, constituyendo de esa forma un peligro latente ante cada votación importante.
Y en cuanto a los concejales, además de Cardozo, el sector que quiere colocar uno propio es “Integración Radical”, espacio liderado por el funcionario del Senado Pablo Nicoletti, de línea directa con Salvador. Para tal postulación el nombre elegido es el del joven abogado Rolando Fontela, referente radical de la Sección Octava (Barrio de La Loma).
Hasta ahí los nombres que trascendieron, ya que el Pro mantiene un hermetismo increíble a pedido del propio Garro. Aunque se siguen mencionando con fuerza para la lista de ediles el “trío juvenil”, compuesto por la titular de la Secretaría Privada, Julieta Quintero, el subsecretario de Espacios Públicos, Nicolas Morzone (del sector del senador Gabriel Monzó), y el subsecretario de Juventud, Agustín Scotti (del sector del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce).

“1 País – 1 Ciudad”, también se encamina a la unidad

El flamante espacio compuesto por el Frente Renovador, el Gen, socialistas y Libres del Sur, en la ciudad de La Plata tendría todo preparado para ir en una lista de unidad, y se entusiasman con la posibilidad de disputar “voto a voto” la elección con Cambiemos y el PJ.
En nuestro ciclo “Costo de vida”, el lunes pasado dijo el concejal massista José Arteaga: “hay un entendimiento (en La Plata con el Gen, el Partido Socialista y Libres del Sur), porque la Ciudad nos pone siempre en lugares comunes en función de la demanda de los vecinos que tiene que ver claramente con la inseguridad, con la economía, con las tarifas, con los servicios públicos, y eso a nivel provincial tanto (por los diputados) Juan Amondarain, Jorge Sarghini y Juan Cocino, o a nivel local con  Gastón Crespo (Gen), con Emiliano Fernández (PS), con Maia Luna (Libres del Sur) y con distintos referentes del Frente Renovador hemos ido articulando o realizado reuniones o encuentros o presencias, o acompañamientos o declaraciones, y también muchos proyectos legislativos para la Ciudad. Así que esto no es nuevo, ni ajeno ni raro, sino por el contrario con mucha naturalidad vamos como dos espacios que se pueden complementar y ser alternativa a un cambio que no termina por satisfacer y por el contrario lo vemos más que complicado sobre todo en materia económica, y un pasado al que nadie quiere que vuelva”. (Nota en CostoDeVida.com.ar ) 
Y el viernes el concejal del Gen, Gastón Crespo nos dijo con absoluta claridad ante la pregunta directa sobre si habrá una lista de unidad: “el espíritu de este Frente es hacer una lista competitiva, fuerte y de unidad para que nos ponga en la competencia con fuerza. Tenemos muchas expectativas no solo para este 2017 sino para ser una alternativa de gobierno serio para 2019, y para eso nos preparamos con una agenda seria que vamos a presentar”. (Nota en CostoDeVida.com.ar )
Obviamente en el medio hay algunos chisporroteos, promocionado por dirigentes que pelean por sus espacios dentro de las nóminas y es normal que suceda, pero la idea fuerza que se maneja, tal como lo anticipó esta columna hace varios meses “es una sola lista”.
En la semana hubo una reunión de algunos referentes del Frente Renovador convocada por el diputado Raúl Pérez, y a la que asistieron, entre otros, Hugo Mársico, Carlos Melzi, Oscar Vaudagna, Juan Pedro Chávez, y la concejal Marcela Farroni, quien hasta hace poco reportaba como aliada de Cambiemos pero que ahora, tal vez sin encontrar futuro en ese espacio, parece haber retornado al lugar desde donde la eligieron edil.

EL PJ: Sin unidad y con la vista puesta en 2019


El Partido Justicialista está cada vez más lejos de la unidad. En mucho influye la interna provincial, pero también en gran medida la falta de consistencia en propuesta locales.
En la semana, y buscando salir de los forcejeos de la interna convencional, el ex diputado Gonzalo Atanasof hizo una prolija presentación en el Teatro Opera, -58 entre 11 y 12-, en donde deslizó una veintena de puntos importantes que tienen que ver con una agenda pública. Así, el joven dirigente, buscó avanzar en la dirección del intercambio de propuestas para la ciudad con sectores de la producción, el comercio y los trabajadores.
En tanto, en la sede del PJ de calle 54, manejada por el bruerismo, se aceleró con la búsqueda de avales y prometen que comunicarán “un número contundente”. El viernes por la tarde y noche la sede pejotista era el lugar en donde entraban y salían referentes de los diferentes barrios de la ciudad, había varias charlas con la dirigencia local con la ansiedad típica de los cierres de listas: mucho café y abundante tabaco.
El concejal Gabriel Bruera se entusiasma con algunas encuestas en donde lo colocan como ganador de la interna, con cinco o seis puntos por delante de quien podría ser su principal adversaria, la también edil Florencia Saintout.
En tanto, el ex intendente Julio Alak está acelerando a fondo también, y para el 10 de junio prepara un acto en el Club Atenas, calle 13 entre 58 y 59, en donde promete la presencia de la intendente de La Matanza, Verónica Magario.
Por el lado del randazzismo hay varias novedades, y todo tiene que ver con la importante cantidad de grupos peronistas locales que se van sumando. Está el titular del bloque de concejales del FpV PJ, Fabián Lugli, el consejero escolar Juan Manuel Isasi, la ex concejal Susana Gordillo, también el ex edil Roberto “Pocho” Prandini del histórico Ateneo Eva Perón, la diputada Valeria Amendolara, los ex funcionarios Ezequiel Auspitz y Guillermo Chávez. Pero la lista sigue, porque recientemente se sumó el concejal Pedro Borgini, quien asegura que liderará la lista de diputados provinciales, y los grupos que confluyen en el Movimiento Evita, que promocionan al diputado Gustavo Di Marzio también para la reelección.
En ese marco, Lugli habló en nuestro ciclo radial, y dijo: “dimos un primer paso con los avales para que Florencio Randazzo compita, y entendemos que él es la renovación que el peronismo necesita para volver a ganar”.
El edil sostuvo que “nuestro adversario es el gobierno de Cambiemos en sus tres planos, nacional con el presidente Mauricio Macri, provincial con la gobernadora María Eugenia Vidal, y local con el intendente Julio Garro”. (Nota completa en CostoDeVida.com.ar )
Sin dudas que el randazzismo consiguió una cantidad importante de sectores platenses que lo apoyen, y que si consiguen ir en una lista única se colocan con grandes posibilidades de dar pelea, pero la duda es si efectivamente lo conseguirán.
Los dos diputados provinciales del PJ, -Amendolara y Di Marzio-, confluyen en el randazzismo, y si bien de entrada es una buena noticia a la hora de confección de nómina puede ser un problema porque sería legítimo que ambos aspiren a ser reelectos, y a eso se le suma Borgini, quien hace pesar su estructura sindical para liderar la tira.
¿Logrará el randazzismo articular en una sola propuesta?.

Lo que se dice en algunas radios

Juan Pablo Allan (Senador Cambiemos/Pro): “En la época de Pablo Bruera, más allá de los cordones amarillos, no se hizo absolutamente nada. Hoy la Ciudad va a recibir obras que no se hicieron en los últimos 20 o 30 años”. Costo de Vida. Radio 96.7. (31/05/2017)

Gabriel Bruera (Concejal FpV PJ): “No lo conozco al senador (Allan) pero si tiene que hablar de una gestión debiera empezar a reconocer los avances que hubo (en la de Bruera). Ellos a partir de ahí debieran mejorar. La gente cambió el gobierno para mejorar”, sentenció el concejal. Agregó: “el problema de Allan y sobre todo de (intendente Julio) Garro es que la gestión retrocedió, y no mejoró”. Costo de Vida. Radio 96.7 (1/06/2017)

Gonzalo Atanasof (Ex diputado provincial, referente PJ): “Me gustaría volver al Concejo, el lugar donde más feliz fui”. El Cafecito. 221 Radio. (2/06/2017)

Darío Ganduglia (Secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata): "Estamos en un plan de recuperación de vehículos y compra de patrulleros", Me levanté cruzado. FM Cielo. (1/06/2017)

Valeria Amendolara (Diputada PJ): “Nunca estuvo en nuestra agenda la posibilidad de ir por afuera: competiremos dentro del peronismo”. El Cafecito 221 Radio (30/05/2017)


Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS