martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Emotivo acto: Saintout recibió el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, recibió el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, en un emotivo acto realizado esta tarde en el edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.


Sobre el comienzo del acto, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de felicitar a los periodistas en su día, explicó que la entrega del pañuelo se realiza en “un momento político complejo, de muchas traiciones, donde se ven los que se venden o regalan y los otros: los que seguimos peleando por la Patria, esa Patria que amamos y que debemos defender con nuestras vidas, como lo hizo Néstor, como lo hicieron nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”.

“Me encanta estar con ustedes, los pibes”, afirmó Hebe de Bonafini, y destacó que la militancia de esos jóvenes la convence “cada vez más de que nuestros hijos no han muerto, y no van a morir nunca”. “Florencia tiene mucho que ver con esto”, agregó al respecto. Para finalizar leyó una poesía de Roque Dalton titulada La Pequeña Burguesía.

Al ser reconocida, la decana de Periodismo afirmó: “al pañuelo lo recibimos en nombre de todos los compañeros y compañeras que en todos estos años hemos podido darle a esta Facultad un lugar que no era el que estaba en los manuales”.

“Cuando nos invitaron a recibir el premio sentimos una inmensa emoción y alegría, pero también lo vivimos como una convocatoria más que nos anuda el corazón en el compromiso que implica”, dijo y expresó que “no hay convocatoria más contundente para estar del lado de la historia donde hay que estar”. “Este pañuelo nos dio fuerza para seguir peleando”, agregó.

En su discurso, Saintout destacó que las Madres nunca se quedaron en la comodidad de ser un movimiento de Derechos Humanos, “nunca se sentaron a negociar con quienes no se tenían que sentar y salieron a bancar a Néstor y Cristina” cuando fue necesario.

Saintout también repasó los aprendizajes de acompañar durante años la lucha de Madres. En tal sentido, destacó que con ellas aprendimos que “el único camino no es la neutralidad, que nadie se salva solo, que la universidad tiene que ir a los barrios pero también que los barrios tienen que estar adentro de la Universidad, porque la Universidad siempre en este país es una casa del Pueblo”. “La mayoría de las veces, los conflictos se arreglan con compromiso y lucha, y esto también lo aprendimos de las Madres”, afirmó sobre el cierre.

Respecto del ejercicio del periodismo, la decana advirtió que a los trabajadores de prensa “se les pide que abandonen sus ideales y recordemos que estamos en un contexto donde hay listas negras, compañeros a los que les dicen que nunca más van a poder trabajar y medios concentrados más que nunca en la historia de la humanidad y no sólo en Argentina”.

Saintout culminó su encendido discurso agradeciendo a las Madres “por haber parido a nuestro compañeros, sus hijos, por haber parido presidentes y presidentas que hacen lo que hay que hacer cuando la historia lo demanda, porque sigan pariendo hijos e hijas para la Patria”.

Sobre el comienzo del acto tuvo la palabra el ex secretario adscripto para Asuntos Especiales  de Presidencia, Carlos López, distinguido con el pañuelo en el año 2015, quien expresó que aquel premio fue “una de las emociones más fuertes que un militante puede tener”. Con respecto a la entrega de este reconocimiento a Saintout, afirmó que “ella es una de las tantas jóvenes adultas que son capaces de poner en práctica un proyecto que viene desde el fondo de la historia, desde la Revolución de Mayo hasta Cristina”.

De la ceremonia también participaron las Madres Mercedes de Meroño, Celia de Prósperi, Rosa de Camarotti y Visitación de Loyola.

Además, el presidente del Centro de Estudiantes, Lucas Vialey, entregó cartas de estudiantes escritas bajo la consigna “Por qué quieren destruir a las Madres”, y pecheras con la inscripción “La patria es el otro”.

De la ceremonia participaron cientos de docentes, estudiantes y no docentes, además de vecinos y militantes. También estuvieron presentes el diputado provincial Miguel Funes; los concejales platenses Guillermo “Nano” Cara y Gastón Castagnetto; los referentes políticos Julio Alak, Martín Alanís, José Sbatella, Martín Grass, Mariana Grass, Adriana Puiggrós, Roberto Salvarezza, Jorge Bernetti,  Walter Correa, Claudia Bernazza; los referentes religiosos Rubén Dri, Tony Fenoy, el Padre Paco Olveira; los decanos Carlos Naón y Alicia Cruzado, el secretario general de Adulp, Octavio Miloni, el secretario general de Atulp, Raúl Archuby, el secretario general de la UNLP, Leonardo González, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el director de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Diego de Charras, el secretario general de Cositmecos, Darío Micheletti; Lalo Painceira, Carlos Vallina, Susana “Pocha” Camiña, Guillermo Guerin, Elsa Huwiler, Alberto “Negro” Ramírez entre otros y otras referentes.

El pañuelo fue entregado en otras oportunidades a referentes como Fidel Castro, el Papa Francisco, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Eugenio R. Zaffaroni, Rosa Bru, Víctor Hugo Morales y Pablo Llonto.

Al finalizar la actividad, y como festejo por el Día del Periodista, se ofreció a los colegas chocolate con torta fritas.

 
 
 
 
 
 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS