Diario Full
Tel. (221) 15 356 3905
domingo 25 de junio de 2017
SOCIEDAD

Diga algo, don Aguer: en Colombia permitieron un casamiento entre tres hombres

Tres hombres formaron la primera “trieja” poliamorosa de Colombia, donde desde abril de 2016 está permitido el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Los colombianos Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Hugo Prada, constituyeron un “régimen de patrimonio especial de trieja” oficializado en la ciudad Medellín, que en términos jurídicos supone una sociedad patrimonial acordada por tres personas.

Esta particular unión tuvo lugar en la Notaría Sexta de Medellín, en la que trabajan cerca de una veintena de personas y desde donde señalan que a diferencia de un matrimonio “tradicional”, este acto legal se hizo sin solemnidades y en menos de una hora.

“Esta unión es muy diferente a un matrimonio, desde la misma constitución de la minuta (contrato) es muy diferente, se trata solo de una declaración de voluntad de las partes”, explicaron fuentes de la notaría donde se realizó la unión de los tres hombres.

UNA UNION TRIPLE

Por su parte, Prada, uno de los protagonistas de esta unión triple, explicó que con este paso constituyeron su triángulo sentimental en una “familia poliamorosa”.

“Algo que me impulsó a mí primero a realizar esto fue la propuesta de matrimonio inicial que les hice en un teatro en 2012”, agregó el joven, que se unió al matrimonio ya conformado entre Bermúdez y Rodríguez en el año 2000, cuando se constituyeron como “pareja legal”.

Esta curiosa fórmula matrimonial amparada legalmente podría haber llegado a contar con cuatro integrantes, si no fuera porque un cáncer de estómago se llevó por delante la vida del cuarto integrante de la familia, Alex Esnéider Zabala, en 2012.

Este nuevo formato de unión da un paso más allá en los derechos adquiridos por la comunidad LGTBI el año pasado, cuando la Corte Constitucional de Colombia aprobó de manera definitiva el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Dicha decisión fue tomada en medio de la polémica en un país de profundas raíces católicas y en el que las iglesias evangélicas tienen una gran influencia.

El hecho reconoce antecedentes en Brasil, donde hace dos años una empresaria, una dentista y una gerente administrativa oficializaron su relación ante una notaria de Río de Janeiro, en una unión poliafectiva legal. Ahora, los tres hombres formaron la primera “trieja poliamorosa” masculina

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias