viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Para Florencia estamos en Biafra: pide declarar emergencia laboral, alimentaria, tarifaria y farmacológica


La concejala K Florencia Saintout expresó, durante la última sesión del Concejo Deliberante platense , que “en La Plata hay más de 28 mil desocupados y 39 mil subocupados”. Además, exigió que se garantice el acceso a los servicios públicos esenciales, a los medicamentos y a una alimentación saludable.

El bloque del FpV - PJ Nacional y popular solicitó la declaración de las emergencias laboral, tarifaria, alimentaria y farmacológica para el partido de La Plata por el lapso de un año. Entre otros puntos, los concejales pidieron que, con urgencia, se detengan los despidos en la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado.

Entre los fundamentos del pedido de declaración de emergencia laboral se encuentra la precarización del empleo. En esta línea, los concejales expresaron que el gobierno nacional desoye los reclamos y, además, ha vetado Ley de Emergencia Laboral sancionada por el Congreso de la Nación que prohibía los despidos y suspensiones por causas económicas por 180 días.

Saintout dijo que este proyecto “se sostiene en datos del INDEC que afirman que en La Plata la desocupación aumentó del 4,2% en septiembre de 2015 al 7,1% en marzo de este año. Hay más de 28 mil desocupados y 39 mil subocupados en la ciudad. El salario mínimo perdió un 30% de poder de compra de alimentos”.

La presentación para declarar la emergencia tarifaria, según expresaron desde el bloque, contempla que los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es necesario garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales. La luz, en 2016, aumentó entre 140% y 170% y, en 2017, un 58%; aunque organizaciones de consumidores dicen que en realidad el aumento es de entre 110% y 130% en lo que va del año. El aumento del gas asciende hasta un 400%, cuando las paritarias municipales son de un 18% o la oferta paritaria docente de un 21% en cuotas”, dijo la edil.

En relación al pedido para que se decrete la emergencia alimentaria, Saintout sostuvo que esta medida “permitirá el acceso a alimentación saludable para todos los platenses, especialmente para los chicos. Nunca, desde el 2002, se consumió tan poca leche en nuestra ciudad y en nuestro país”. Desde el bloque del FpV - PJ Nacional y Popular expresaron que no sólo se incrementó la cantidad de chicos y familias que asisten a los comedores, sino que además los sectores más vulnerables tuvieron que reducir el consumo de alimentos saludables como frutas, lácteos y carnes, que son reemplazados por arroz y fideos.

Por último solicitaron la emergencia farmacológica por el plazo de un año con el fin de “asegurar acceso a medicamentos, que sufrieron un 39% de aumento entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, muy por encima de la inflación oficial”, según expresó la concejala. Además, agregó: “PAMI, que tiene 5 millones de afiliados, ya no cubre el 100% del valor de los medicamentos salvo en casos excepcionales. Restringió la entrega de medicamentos de 10 a 4, y entrega solo dos cajas por medicamento”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS