jueves 17 de agosto de 2017 - Edición Nº1422
Diario Full » POLITICA y POLITICOS » 17 jun 2017

¡Bombazo! : a río revuelto del peronismo Cambiemos prepara su caballo de Troya

*Por Jorge Joury.- El peronismo se ha convertido en una verdadera bolsa de gatos. Cristina Kirchner por un lado, Florencio Randazzo por otro y Sergio Massa, junto a su nueva jugadora, Margarita Stolbizer, transitan por la cada vez más acotada avenida del medio. El general Perón solía decir que "cuando los muchachos se pelean para adentro, es porque se están reproduciendo". El actual escenario, aparece lejano de aquella frase.


Es notorio, que cada vez  se agranda más la grieta ideológica y los rencores se reproducen como hongos venenosos. Las divisiones en el PJ le vienen como anillo al dedo al macrismo, debilita y le resta poder de fuego a su principal oponente en las elecciones de octubre.
En la Casa Rosada y la gobernación bonaerense las espadas de Cambiemos brindaron con agua mineral, celebrando el actual escenario, que en una elección de tercios como la que se avecina, le deja al oficialismo la posibilidad de un triunfo. No obstante, en el entorno de María Eugenia Vidal se mantienen cautos y siguen armando sus roscas. Confiesan además con sorna, que  ellos también ayudaron a romper el peronismo. "Es lo que esperábamos y buscábamos desde hace un año", admiten los escuderos de la residencia de la calle 6. 
 
UNA PICARDIA PARA CONTAMINAR LA INTERNA
 
La irrupción de Randazzo le viene bien al gobierno bonaerense, ya que hay un sector que mantiene fluidas relaciones con intendentes alineados en ese espacio. Incluso, especulan que muchos alcaldes del conurbano que apoyan a Cristina podrían cerrar acuerdos con Randazzo, a dos puntas, para incluir concejales en sus listas distritales.
De todas maneras, desde Cambiemos pusieron en marcha un plan estratégico, una suerte de "Caballo de Troya", con el objetivo de contaminar aún más la interna caliente entre CFK y su ex ministro de Transporte.
En esa dirección, el último jueves los apoderados de los partidos "Celeste y Blanco" y "Propuesta Federal para el Cambio", se apersonaron en la Junta Electoral Provincial para cambiar el nombre que inicialmente habían planeado para su alianza. Ahora, en vez de "Partido Justicialista Cumplir", pasó a llamarse "Frente Unión por la Justicia Social". Este espacio fue ideado por dirigentes del justicialismo que hoy desencantados, desempeñan funciones en el gobierno de Cambiemos. Era una vieja estratagema pergeñada para funcionar como ambulancia y traer para la orilla amarilla a los peronistas heridos o amigables con el oficialismo. Hay que decir además que el Partido Celeste y Blanco, fue el espacio creado por Francisco De Narváez para todas sus candidaturas políticas. Hoy su presidente es un alto funcionario del ministerio de Justicia bonaerense, Fernando Rozas.
 
EL RINCON DE LOS DESENCANTADOS
 
Desde el búnker de Vidal, hasta el miércoles por la noche sus asesores estuvieron afilando los aceros, atentos a los pasos de Randazzo. Como éste finalmente tuvo el aval del partido para inscribir su frente peronista, debieron correr para modificar el nombre. Ahora el sello fogoneado desde el vidalismo, no solo confirma el interés que despierta la interna peronista, sino que resultará un buen anclaje para recibir a los desencantados. También servirá como herramienta para contener a cualquier peronista que quiera jugar y no lo dejen. Allí piensan captar para que presenten listas a peronistas amigables. Es el caso del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados o el ex jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Desde los laboratorios de María Eugenia Vidal, quien ya está al frente de la campaña con su aura de imagen positiva, reconocen que todas las variables son posibles, ya que el frente está inscripto. También desconfían de la autorización que las autoridades del PJ bonaerense le dieron a Randazzo para que pueda inscribir el sello histórico y los colores del peronismo, como columna vertebral de su espacio.
 
SELLO Y UN COLCHON DE PLATA PARA RANDAZZO
 
En el plano económico Randazzo recibirá un fuerte colchón de dinero por los votos que el PJ cosechó en la anterior elección.Significa financiamiento seguro para la futura campaña, algo que no tendrá CFK, ya que su espacio es nuevo. No obstante, desde el kirchnerismo responden que "Cristina no necesita publicidad. Fue dos veces presidenta y ya está instalada".
Pero nada es gratis. Cristina no piensa servir el partido en bandeja a nadie. Mario Ishii, el intendente de José C. Paz, anticipó que medirá fuerzas como candidato dentro del PJ, lo cual le restará parte de la pauta publicitaria a Randazzo y le embarrará la cancha por orden de su jefa. 
Además, el kirchenrismo tiene como estrategia seguir llamando a la unidad hasta el 24 de junio, plazo límite para la inscripción de las candidaturas. La ex presidenta transmitió ese mensaje a los casi 40 intendentes que recibió en el Instituto Patria, en lo que se interpreta como una suerte de lanzamiento a puertas cerradas. 
Mientras tanto, algunos randazzistas reconocen que su líder ha perdido tiempo con su prolongado silencio.También admiten que arranca muy de abajo. Pero se entusiasman que,  con su sola presentación electoral, podrá realizar tal vez, una contribución histórica para la muerte política de Cristina. En el mar de conjeturas, esperan que de ser así, eso sea reconocido en una nueva etapa que iniciaría el peronismo de cara a los comicios presidenciales del 2019. También hay dirigentes que se han apartado del kirchnerismo, que vaticinan que el frente 1 País que encabeza Sergio Massa, podría desplazar al Cristinismo del segundo lugar. En ese caso, el tigrense podría aspirar a liderar el peronismo con miras al 2019, en competencia con figuras de peso, como el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
En la gobernación dan por hecho que Cristina competirá en octubre, aunque se esfuerce por prolongar el suspenso. La consideran un animal político, que favorecida por las encuestas, no se dará el lujo de quedar afuera de la madre de todas las batallas. CFK huele sangre y la posibilidad de pelear poder, una llave que también la puede ayudar a paralizar las causas que la esperan en Comodoro Py y a que los jueces no anticipen los tiempos. Subestimarla electoralmente es de aficionado. La ex presidenta, sabe que si accede a la senaduría, durante los dos años que le quedan a Cambiemos, se convertiría en verdugo de las leyes que mande Macri al Congreso, lo cual la podría volver a convertir en la líder de todo el peronismo. 
 
UN ARSENAL PARA INICIAR LA GUERRA
 
Cristina echó mano a una vieja receta. En  el 2005 también compitió como senadora fuera del PJ, que llevó como candidata a Hilda Chiche Duhalde. Esta vez es la misma pelea. Pero las condiciones no son iguales que hace 12 años. El peronismo sufrió dos derrotas en el conurbano. En el 2013, ante el Frente Renovador y en 2015 a manos de Cambiemos. ¿Será una casualidad o hay una nueva mutación de largo alcance en la política nacional?.
Tampoco se visualiza si la decisión  de regalarle el PJ a Randazzo para no competir en internas, fue una genialidad o significará un error mayúsculo. El martes a las 14, en el estadio de Arsenal de Sarandí, Cristina participará de un acto multitudinario, donde levantará la vara contra el Gobierno. En su entorno sostienen que hará un nuevo llamamiento a la unidad, como manera de presionar a Florencio Randazzo. Hay quienes aseguran que la ex presidenta tiene un as en la manga. En una jugada de último momento podría decidir encabezar la lista de diputados, ya que en la Cámara Baja el kirchnerismo tiene más soldados y ofrecerle a Randazzo ponerse al frente de la de senadores.Todavía es un enigma, aunque no una movida que haya que descartar. En Arsenal, Cristina, látigo en mano, dará un duro discurso contra Macri, haciendo foco en la desocupación y la inseguridad, dos problemas que entienden desde el espacio opositor que se agravaron desde que Cambiemos llegó al poder en Nación y Provincia. La misma temática será incluida en los dos primeros spots de la campaña de difusión que elabora José Pepe Albistur. El ex secretario de Medios de Néstor Kirchner es el publicista elegido para impulsar la aventura electoral del frente que lidera la ex jefa de Estado, una prueba más de que Cristina competirá.
CFK  juega nuevamente con la audacia que la caracteriza, aunque se equivoque. La  misma que la llevó a catapultar a Carlos Zannini como vice de Daniel Scioli y a Aníbal Fernández como candidato a la gobernación. La ecuación terminó dejando al kirchnerismo fuera de combate. Para la escritora y pensadora Beatríz Sarlo, la ex presidenta "está tropezando dos veces con la misma piedra. Aunque saque muchísimos votos más que Randazzo, ya tropezó. Este es su final, sea o no candidata por la Provincia", resumió.
De todas maneras, por lo que se observa, la historia del peronismo mirando a octubre, no está cerrada y puede deparar nuevas sorpresas.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Quienes quieran consultar sus artículos, pueden recurrir al blogs: Jorge Joury De Tapas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS