viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Panorama Platense: Rosca extrema, mareos, prensa amenazada y una bombita

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / @FMoschettoni ) - Una buena en materia de seguridad la protagonizaron el intendente Julio Garro y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco al anunciar móviles y equipamiento para la Ciudad. En el marco político partidista sigue la pirotecnia a pocos días del cierre de lista, con ilusiones que se caen y posibles armados sorpresas. El PJ, con Gabriel Bruera dicen que ganan, y “1País” quiere una lista de unidad. Una reflexión: de nuevo, los escraches para intimidar y la libertad de prensa amenazada. Al final, una bombita política a modo de "yapa".


 “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” (Voltaire): frases como estas y tantas otras son las que recibimos los periodistas el 7 de junio, cuando se celebra nuestro día. Por mi propia personalidad no soy muy afecto a los eventos sociales, y mucho menos a las celebraciones en donde se saluda al periodismo por parte de actores políticos o de otra índole, simplemente porque nunca sé bien si se hacen para homenajear a un periodista o para convertir el hecho en un acto. Igualmente agradezco todas y cada una de las invitaciones. 

Muchas veces encuentro contradicciones en actores políticos que sobreactúan saludando a la prensa y luego su forma de manifestarse es otra. Una de esas situaciones me ocurrió en la semana con un episodio del que me llevó a reflexionar larguísimas horas.
Siendo breve y descontando que la mayoría de los lectores conocen el caso, se trata de una situación en donde estuvo involucrado un periodista de la ciudad, Agustín Raimondo, que es director de la emisora Radio Cool, quien al parecer venía realizando algunas notas críticas hacia la concejal Florencia Rollié, cuestión que habría enojado bastante a la edil y a su grupo político por lo que la reacción fue una publicación patrocinada (paga) en la red social Facebook, con la cuenta que supuestamente sería del doctor Claudio Pérez Irigoyen en donde se da a conocer un documento de carácter público con montos de pautas publicitarias que el Municipio destinó a la mencionada radio, pero el título de la nota mencionaba a hipotéticas operaciones de prensa impulsadas por el intendente de la ciudad, Julio Garro.
Quiero aclarar también que con Raimondo no tengo ninguna relación y ni siquiera creo haber mantenido un diálogo directo con él en toda mi vida, además quienes me suelen escuchar en mi ciclo radial, “Costo de vida”, por Radio 96,7, conocen de mis críticas hacia el estilo periodístico que ejerce. Esa situación, incluso, me da algo más de soltura para expresarme en un caso que considero de grave ataque a la libertad de expresión.
En la misma publicación, -que si bien está difundida por una cuenta de Facebook que lleva el nombre del doctor Pérez Irigoyen me cuesta mucho creer que él haya estado al tanto de la misma-, se menciona a un familiar directo del periodista, cuestión que es polémica porque no se trataría de una persona pública como sí lo son las partes involucradas.
No creo haber visto en la ciudad una situación tan extraña de ataque a un periodista, independientemente del estilo que tuvo el mencionado que, insisto, no comparto en absoluto.
En un descargo, el propio Raimondo hace algunas menciones y destaca la actitud que habría tenido para con él Sergio Panella, ex diputado radical e integrante del mismo espacio político de Rollié, el que habría rechazado la publicación.
En varias oportunidades escribí bastante sobre escraches a políticos en textos que incluso se reprodujeron en medios de otros países. El escrache es una práctica nazi. En Alemania de Hitler se la hacía contra judíos y gitanos; también tuvo lugar en la Italia de Mussolini en contra de homosexuales, y en la España de Franco en contra de los republicanos. Lamentablemente siempre existió esa práctica en nuestra democracia moderna: en el gobierno de Raúl Alfonsín el ex ministro Rodolfo Terragno ingresaba al comité radical de 48 entre 5 y 6 y a pocos metros caía un inodoro; en épocas del ex presidente Fernando De la Rúa el efecto cacerolero tuvo una raíz de escrache, pero también en épocas de la famosa resolución 125 de retenciones para algunas actividades rurales; o incluso ahora al ministro de Justicia Germán Garavano y también hace poco al presidente Mauricio Macri.
Pero además, insisto, un escrache no solo es callejero, sino que se puede manifestar a través de promocionar una publicación en la red social más importante que se utiliza en La Plata, y es el tema que me hace escribir estos párrafos.
Así como expreso mi repudio, -y que solicito además lo hagan suyo órganos que defienden a la libertad de prensa-, también subrayo algunas cuestiones que solía escribir en el pasado, como por ejemplo la urgente necesidad de que los Estados publiquen como corresponde las pautas publicitarias que financian medios o periodistas, que a su vez los emprendimientos periodísticos, -incluso los chicos-, expliquen no solo a AFIP sino en general sus ingresos (sería importante también que se haga un memorial del financiamiento ocurrido en relación Estado – Medios – Periodistas en nuestra ciudad en los últimos veinte años).
El tema de las pautas públicas no es actual. Nuestro país carece de una legislación que la haga más clara y transparente. Y en esta ciudad, desde el medio más histórico hasta los pequeños emprendimientos se han sostenido en grandísima medida por el aporte de la pauta estatal.
En el anterior gobierno hubo un despilfarro exagerado de recursos públicos en el financiamiento de medios que se utilizaban para agredir sistemáticamente a la oposición del momento (también fue otra forma de escrachar), y con el cambio de gestión lógicamente esos imperios se derrumbaron con el saldo de una buena cantidad de empleados desamparados.
Esta ciudad de La Plata tiene una complicada matriz económica que la reduce a sus orígenes de capital política de la provincia, por lo tanto, la pauta privada es mínima y se relaciona con ese nacimiento.
Estoy convencido que todos los gobiernos hacen un uso discrecional de la pauta pública, y también al no haber una legislación produce un clima de alineación o lo que es peor: autocensura. 
Y para no ser injusto, de todos modos quiero destacar la amplísima libertad con la que aún quienes no hemos comulgado con la actual gestión podemos trabajar.
Para terminar este capítulo, dos cuestiones importantes para el debate sobre medios y política: 1) Creo que hay que decir la preferencia electoral de quien editorializa, una costumbre que habitualmente practico en mis cuentas en redes sociales cerca de cada elección(si es que existe esa preferencia); 2) Exigir a gobiernos y partidos políticos una explicación de la aplicación de recursos públicos en medios tradicionales, nuevos medios y redes sociales, y el destino de cada campaña.

Ahora sí, lo que pasó en la Ciudad en algunas líneas

El flagelo de la inseguridad de estos tiempos y las críticas que provenían de la oposición local ameritan el hecho de un importante anuncio que se produjo en la semana, en donde el intendente Julio Garro y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco presentaron 41 vehículos, un nuevo Centro de Control Policial, drones y un domo de monitoreo que se incorporan al Municipio. "Los tres niveles del Estado están comprometidos con la seguridad de los vecinos de La Plata", expresó Garro.
En el marco de un acto que se llevó a cabo en 122 y 52, los funcionaron presentaron formalmente 5 camionetas Chevrolet S10 4x4, blindadas y con última tecnología; 36 motos; 1 Unidad Móvil con pantalla HD; 3 drones y 1 domo con conexión al Centro de Operaciones Municipal; y un nuevo Centro de Control Policial.   
Hace pocos días, el concejal peronista de La Plata, Gabriel Bruera, había presentado un informe en donde reseñaba que solo 49 de las 88 cuadrículas el 30 de mayo de 2017 tenían patrullero. Crítica similar venía realizándose por el titular del bloque del Frente Renovador, concejal José Artega, y otros políticos opositores.
También, en los últimos días se produjo un serio encontronazo entre el garrismo y los funcionarios de la administración ensenadense que lidera el acalde Mario Secco, luego de que el platense dijera que los delincuentes entran y salen con fluidez hacia distritos como Berazategui o Ensenada.
En esta ocasión, la inversión en seguridad está siendo alta por lo menos en equipamiento, de todos modos, falta que se vuelvan a implementar otros factores que podrían mejorar el estado general de situación, como fueron en épocas del ex ministro León Arslanián los Foros. Si bien hay vecinos organizados, como por ejemplo las asambleas de Barrio Norte, El Mondongo o Tolosa, falta un impulso oficial fuerte para garantizar una buena interacción entre Gobierno – Policía y Comunidad.

La rosca gana la escena

Lamentablemente en los años electorales se derrocha mucho tiempo y recursos por parte de los políticos en temas de armados de listas, y esa es una situación que abarca a todos: desde el oficialismo hasta la más humilde agrupación que quiera posicionarse.
En ese marco hay algunas cuestiones que plantear, pero esto quedará muy viejo como información cuando empiece la semana.
Como se viene manifestando en esta columna, Cambiemos goza de una unidad muy sólida en la ciudad, y después de la famosa foto del vicegobernador Daniel Salvador, el secretario general de la Gobernación Fabián Perechodnik, y el intendente Julio Garro inaugurando el nuevo ciclo de la Mesa de Conducción del oficialismo local, la situación quedó sellada: una sola lista.
Hasta el momento las nóminas no se hicieron, es verdad, pero hay varios borradores dando vuelta. Como premisa, la nómina de legisladores tendrá el lápiz casi exclusivo de la gobernadora María Eugenia Vidal con el respaldo de la Casa Rosada y una intervención del alcalde Garro. Pero la tira local será ordenada del 1 al 12 por el propio Jefe Comunal.
La lista de diputados provinciales se vive reacomodando. Por ejemplo, Carolina Píparo es un activo electoral importante, que tiene una altísima penetración en el electorado de Cambiemos, pero el problema es que ocasiona alguna situación de tensión entre los dirigentes macristas. Al parecer, de manera pícara varios actores le querían hacer “pagar” (como se dice en la jerga política) el lugar al grupo provincial del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó,  aunque desde ese sector se dice que la joven no es un bien político de ese sector exclusivamente. Es que el grupo de Monzó quiere incorporar al subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, como concejal. De todos modos, si no es candidata a diputada provincial, Píparo será postulante a diputada nacional haciendo bastante campaña en la capital bonaerense.
Si es que Píparo finalmente no corre en la tira provincial, un nombre para tener en cuenta es el de Carolina Barros Schelotto. La hermana de los mellizos más famosos del país goza de largos años de amistad con Garro, y además tiene llegada al presidente Macri. En los últimos días se midió su performance en el electorado. La ingeniera agrónoma no es una improvisada en la política ya que tuvo una función ejecutiva en los noventa en la administración del entonces intendente Julio Alak, y en 2005 fue postulante a concejal en primer término por la flamante “Propuesta Republicana” exhibiendo interesantes cualidades para la función pública.
Y una tercera vía entre “las chicas Pro” la representa la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, pero necesitaría de una increíble arquitectura electoral y de variables externas para poder ir en lista con posibilidades reales de ser electa. En este caso, si Vallejos es postulante sería “cien por ciento garrista”.
Ahora falta completar esa lista con la variante radical. En ese sentido hay dos caminos, como  son por un lado el del concejal Claudio Frangul, que responde a Salvador, y por el otro el del actual diputado Diego Rovella, que pertenece al alfonsinismo. Una vez que los equilibrios provinciales se determinen, y eso será a último momento, Rovella y Frangul serán de la partida, y allí se ordenarán también otros jugadores de lista.
Garro no quiere, por ejemplo, que Frangul y Vallejos terminen en los primeros lugares de la nómina de diputados, y es entendible porque si los dos son electos asumiría como concejal Alicia Beltrami, que responde al ex diputado Sergio Panella, uno de los heridos de más peso de los armados provinciales de Cambiemos.
Con respecto a Panella lo que se sabe es que el jueves último en el legendario programa de la tele platense, “Ciudadanos”, -que se emite por Somos La Plata los jueves a las 23 con la conducción de Pico Sanzone, Alejandro Bidart y Walter Casamayou-, sostuvo que la cúpula provincial de Cambiemos le informó que no tendrá boleta, y además como un plus en la nota cargó duramente contra el ex ministro del Interior de Fernando De la Rúa, el jurásico Federico Storani, al decir que La Plata no tiene intendente radical porque en la última contienda “plantó” en la disputa a Pérez Irigoyen para dividir el voto y hacer que el ex legislador provincial  pierda: “siendo así funcional a Garro”. Precisamente Panella es muy probable que se anote como postulante a diputado provincial por el Partido Federal (Si eso ocurre será expulsado de la UCR?)
¿Qué busca Panella con una participación con boleta corta?.  De concretarse será una de las notas de esta campaña electoral y hay que ver si el ex diputado consigue una cantidad de votos suficiente como para que se mantenga en vigencia. La última experiencia de Panella con boleta corta fue en 2013, momentos en que buscaba su reelección, y logró cerca de 6%. Seguramente de repetir o mejorar la elección el radical logrará causar varios cimbronazos, entre ellos podría conseguir una derrota de Cambiemos en el plano local o que luego de las PASO le permitan “adherir” la tira nacional para la gran pelea de octubre. Pero si saca muy pocos votos su carrera política posiblemente esté en un final.
Las encuestas consultadas no muestran a Panella con más de 4 o 5 por ciento de intención de votos, pero esa situación se modificará en ascenso si logra una alta exposición, -y para eso hay que observar si su antiguo aliado, el diario El Día, lo coloca de nuevo en vidriera-, o en descenso si la tira “corta” el día de las elecciones de pierde entre las más de 1500 mesas de votación.
Con respecto a la nómina de ediles hay pocas modificaciones en nombres comparando lo disponible informativamente con el panorama anterior. Cobra fuerza la idea de que el secretario general de la Comuna, Javier Mor Roig, encabece esa nómina; también habrá al menos un lugar para el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, que podrían ser la titular de la Secretaría Privada, Julieta Quintero, o el subsecretario de Juventud, Agustín Scotti. Para los radicales se habla de un frío cuarto o quinto lugar, casillero en el que podrían estar Rolando “El Chaca” Fontela, del “salvadorismo de paladar negro” que lidera Pablo Nicoletti, o para el actual edil alfonsinista, Juan José Cardozo.
Hay que ver, además, que ocurre con el secretario de gobierno, Nelson Marino, debido a que es mencionado como posible candidato a diputado provincial en un cuarto lugar o integrante de la nómina al Concejo Deliberante en una mejor ubicación.

El amplio abanico justicialista

En el PJ el apellido que más mide es el de “Bruera”. Gabriel o Pablo, cualquier de los dos ganaría una interna, y en los pasillos del Instituto Patria ya deslizaron que tendrán la titularidad de una boleta para competir. Lo que no se sabe aún es si a Cristina Fernández de Kirchner la representará una sola tira, o tal vez dos.
Este lunes habrá un cónclave importante de todos los actores con Fernando Espinoza, el titular del PJ provincial. Se hablan de varias opciones para el armado platense, pero las que más fuerza toman son la de una lista de unidad con Bruera, Gonzalo Atanasof, La Cámpora, Carlos Castagneto, Victoria Tolosa Paz entre los sectores más salientes, o dos tiras representadas por el “bruerismo” (y el PJ histórico) por un lado y los ultra K por el otro.
A Bruera hoy le cierra cualquier opción mientras tenga boleta.
Y en el randazzismo se está armando fuerte también. Allí tendrán mucho peso actores de amplio trabajo territorial como el titular del bloque FpV PJ, Fabián Lugli, la diputada Valeria Amendolara, y el referente de Ateneo Eva Perón, Roberto “Pocho” Prandini. También tallarán otros referentes como el concejal Pedro Borgini y los grupos de históricos que vienen acompañando al ex ministro del Interior.
En el PJ (el oficial de calle 54) están entusiasmados con algunas mediciones propias que muestran el siguiente resultado: 31% PJ, 29% Cambiemos, 16% “1País”. Dicen que ganan ampliamente la periferia y que les falta mucho trabajo en el Casco Fundacional.
¿Qué ocurriría en La Plata hacia el 2019 si un Bruera gana en 2017?.

“1País”: ¿Una nómina?

“Como te dije hace varios meses, en La Plata la idea de Sergio (Massa) es una sola nómina porque quiere ganar y que no se comentar los errores del pasado”, dijo a este columnista un altísimo operador del líder del Frente Renovador en la semana.
La idea fuerza es “respetar en La Plata a todos los componentes del armado provincial”, y allí se mencionan al propio massismo, al Gen, al Partido Socialista que en la capital provincial conduce el ex concejal Emiliano Fernández, y a Libres del Sur.
Una lista probable es José Arteaga cono diputado provincial y Gastón Crespo liderando la nómina de ediles, pero también habría contención para el concejal Javier García y un casillero importante para que lo disponga el diputado nacional Raúl Pérez. Algunos hablan de que la referente del Gen, Cristina Flores, sería la segunda postulante a diputada, aunque otros anotan para ese lugar a alguna referente, por ejemplo, del sector de Pérez.
Igualmente en las últimas horas se dejó trascender que podría haber una segunda lista, pero esa cuestión se diluye porque aseguran que “podría dañar la relación con Stolbizer”.
Tanto Arteaga como Crespo se entusiasman, y en nuestro ciclo radial por Radio 96, “Costo de vida”, de modo separado dijeron lo mismo: “nuestra puesta es ganar en 2017 y también en 2019”. Arteaga, en tanto, agregó un tema: “la gente no quiere volver a un pasado que tuvo su oportunidad y claramente la desperdició, y el famoso cambio que llegó hace un año y medio no satisfizo las expectativas del electorado”.

Algunos temas interesantes de la política local

Gonzalo Atanasof (PJ) con amplio despliegue de mesas: Se los vio interactuando entre el centenar de mesas que dispuso el PJ contra el “ajuste”, y desde allí dijo: “en nuestro país, en nuestra región, estamos viviendo una situación crucial por el deterioro de las condiciones de vida que está generando la política económica, que solo propone el esfuerzo de quienes más ayuda necesitan y con promesas vacías, pero debemos estar todos atentos porque el ajuste no tiene un mañana mejor, es solo destrucción del empleo y tarifas impagables de servicios como la luz, el agua, el gas”.

El timbreo de Garro con dos posibles candidatos: El alcalde estuvo este sábado en la zona de plaza Alsina para dialogar con vecinos y comerciantes. “Gobernar junto a los vecinos, es el camino que elegimos para construir la ciudad que todos queremos”, dijo.
Garro recorrió la zona de 1 y 38, donde dialogó con los vecinos sobre las obras realizadas en diagonal 74, para lograr una mayor fluidez vehicular y peatonal; y la decisión de erradicar la feria de venta ambulante que existía en plaza Alsina.
“Hoy saben que hay un Intendente que está presente junto a sus equipos de Gobierno y que trabaja para mejorar la vida de los vecinos”, valoró Garro, acompañado por la Secretaria Privada, Julieta Quintero y el Subsecretario de Juventud del Municipio, Agustín Scotti.

1.253 chicos con desnutrición: El secretario de Desarrollo Social de la Comuna platense, Raúl Cadaá, aseguró en el programa Ciudadanos, - Somos La Plata-, que “hay 1.253 chicos con desnutrición” y que esa cantidad fue “la que encontramos en 2016 cuando nos hicimos cargo del área”. Cadaá dijo además que en la actualidad unos 800 chicos reciben asistencia diferenciada”.

El compañero Amonda: El diputado provincial massista, Juan Amondarain, sostuvo que “después de las elecciones PASO se va a reconfigurar el mapa del peronismo y muchos se van a volcar al Frente Renovador que conduce Sergio Massa”.  Lo dijo en “Ciudadanos”, por Somos La Plata.

Funcionario de Garro dice que los brueristas tiran detergente en la fuente de 51 entre 10 y 11:
“Le están tirando detergente concentrado a las fuentes”, denunció el ex diputado “Lilito” Oscar “Bebe” Negrelli durante una entrevista en “221Radio”, donde además enumeró otra serie de sucesos que –afirma el funcionario- son motorizados por dirigentes de la pasada gestión.
Negrelli contó además que la concejala Marcela Farroni (que formó el unibloque Acuerdo Ciudadano Platense tras quedarse con la banca del massismo por el que había ingresado al Concejo Deliberante) “fue testigo de un caso de sabotaje” cuando llegaba a su casa. Según el relato, un desconocido al que Farroni interpeló malogró una de las luminarias de la vía pública que más tarde debió ser arreglada por operarios de la Municipalidad.
Mencionó además el incendio en el depósito comunal donde se quemaron cientos de carritos utilizados por los barrenderos y otras herramientas, hecho que es investigado por la Justicia para conocer si, como se sospecha, se originó de manera intencional.
“Esto está pasando porque se cortaron muchos negocios. Debimos comprar 35 camiones porque las cooperativas fueron vaciadas”, criticó Negrelli a la antigua gestión. Y más: “No hay ninguna duda que el responsable de lo que está pasando es el bruerismo”.

La “yapa”, una bomba para los que llegaron leyendo hasta acá: Se viene el achique de secretarias

Una fuerte versión indica que después de las elecciones Garro llevaría al quirófano a todo su gabinete con el fin de hacer una fuerte reforma y “optimizar el gasto público”.
Según una importante voz comunal, van a desaparecer la Secretaría General (hoy a cargo de Mor Roig) y la Jefatura de Gabinete (a cargo de Natalia Vallejos). Esas dependencias estarían nuevamente concentradas en el área de la Secretaría de Gobierno.

Hasta el próximo sábado


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS