viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Se viene marcha por la liberación de Pelusa, denuncia penal y más cruces políticos

El concejal Gabriel Bruera (FpV-PJ) denunció el “estado de abandono total” y reclamó respuestas “sobre las modificaciones pedidas oportunamente por la Dirección de Fauna Provincial, que nunca fueron tenidas en cuenta”.


Por su parte, la presidenta de la ONG Gestión en Protección y Defensa de los Animales (PRODEA), Elba Tiburzi, explicó: “Ahora salieron a anunciar refacciones por 2 millones y medio de pesos en el recinto donde está Pelusa, por lo que el traslado parece que muy rápido no va a ser”.

“Lo extraño es que meses atrás, el mismo intendente, Julio Garro, armó un video en el que anunció el traslado de la elefanta, no se entiende que sucede y no lo explican. La salud del animal no espera los tiempos burocráticos. Es contradictorio que hablen de la reparación del hábitat de la elefanta y al mismo tiempo de que se están ultimando los detalles de su traslado”, criticó.

La campaña iniciada por distintas organizaciones animalistas en reclamo del viaje de Pelusa a Brasil llegó hasta Candelaria, hija de Marcelo Tinelli, que pidió información exacta sobre el estado de la elefanta y anunció que se hará presente en el Zoológico de La Plata para corroborar en persona cómo está la elefanta. Además, preparan una marcha a la Municipalidad para el próximo 28 de junio a las 13 horas.

“No vamos a escuchar a ninguna otra persona que no sea el intendente. Queremos que nos diga si la elefanta está en condiciones de irse y en qué estado están los trámites”, reclamó Tiburzi.

Rápidamente, la Municipalidad difundió una información asegurando que “mientras avanza con la sanción de una ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata, para habilitar su traslado y transformar el Jardín Zoológico local en un Bio-Parque para el cuidado y la protección de las especies, el Municipio quiere darle las mejores condiciones al animal que se encuentra en cautiverio”.

Por eso, anunció una inversión de 2,5 millones de pesos para mejorar las condiciones del hábitat donde reside Pelusa “con el fin de darle una mejor calidad de vida”. La elefanta padece desde hace 4 años una pododermatitis crónica en sus patas traseras, una enfermedad típica de los ejemplares en cautiverio porque no pueden caminar las distancias que les indica su naturaleza.

“Estas reformas son tendientes a mejorar las condiciones del recinto y promover que Pelusa se movilice y camine más, lo cual mejorará a su estado de salud, el cual los últimos meses ha mejorado considerablemente”, explicó el subsecretario de Gestión Ambiental de la Comuna, Germán Larrán.

Sin embargo, estas explicaciones no conformaron a los proteccionistas que dudan respecto al estado real de la elefanta. “Vecinos se contactaron con nosotros para contarnos que la gente alimenta a la elefanta. Es un riesgo grave porque supuestamente está en un tratamiento especial, con una dieta, por la enfermedad que padece en sus patas. Cualquiera va y le tira cualquier cosa para comer. Además hay fotos recientes que la muestran desmejorada”, aseveró la titular de Gestión Prodea.

“Nadie da respuestas sobre el estado de Pelusa y si la van a trasladar. Un grupo de vecinos armó una página de ayuda a Pelusa y nosotros propusimos movilizarnos a la Municipalidad para que el mismo intendente nos explique el estado real del animal, qué pasa con el traslado y cuál es la traba”, agregó.

“Queremos que den la cara. Esto se manejó muy mal, salieron a anunciar el traslado del animal y después se empezó a dar información contradictoria lo que hace sospechar que el animal está empeorando su estado de salud. Si no está en condiciones para viajar no hubieran salido a anunciarlo. Evidentemente se adelantaron pero ahora no le dan los números”, concluyó Tiburzi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS