miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
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Crece la bronca en Astilleros por la decisión de comprar buques viejos a Francia

Desde el Ministerio de Defensa se invertirían 300 millones de euros en la operación para comprar material en desuso del país europeo. La decisión va en desmedro de las fuentes de empleo de los trabajadores de Astilleros en nuestra región


Desde el Gobierno nacional se informó que se “seguirá trabajando” en la “iniciativa” de comprar cuatro buques en desuso y armamento de Francia por un monto total de 300 millones de euros.

Como había anticipado el diario platense diario Hoy, desde el Ejecutivo ya se avanzó en la compra de patrullas navales israelíes, con un gasto de 49 millones de dólares en esa adquisición, y ahora se proseguirá con las compras en el exterior de los buques galos. 

Tanto las patrullas como las embarcaciones de guerra que planea adquirir el Estado argentino se producen a contramano del trabajo argentino y la capacidad instalada del Astillero Río Santiago (ARS), que cuenta con los recursos materiales y humanos para construir estas naves, cuya producción le costaría mucho menos al erario público.

Según confirmó el hasta ayer ministro de Defensa, Julio Martínez, la compra de cuatro buques L’Adroit OPV 90, de patrullaje marino, “está en el plan plurianual, en proceso de estudio y seguramente las autoridades que me sucedan van a seguir trabajando en eso”. 

Antes de la confirmación oficial, la información había sido difundida por el periódico francés Le Tribune, que además precisó que esos buques “se encuentran en desuso por parte de la marina” porque fueron reemplazados por “naves tecnológicamente más complejas, con mayores capacidades armamentísticas”, y agregó que en marzo Francia envió un prototipo que fue probado en Punta Indio. 

También se había conocido por aquel periódico que el cierre de la operación se concretaría durante los encuentros entre representantes de ambas naciones, en el marco de la cumbre del G-20 que culminó el pasado fin de semana.

Cuestión de decisión política

La noticia, que ahora fue refrendada, genera una fuerte indignación entre los profesionales y trabajadores del ARS. Estos se encuentran en estado de movilización debido a que los talleres navales ubicados en la localidad de Ensenada están siendo desfinanciados por parte del Estado, cuando cuentan con personal altamente calificado que podría fabricar esos mismos buques a un precio menor.

Las decisiones ministeriales quedarán, a partir de hoy, en manos del Oscar Aguad, quien conducirá el Ministerio de Defensa ante la salida de Martínez por su candidatura a senador de Cambiemos por la provincia de La Rioja (ver aparte). Aguad, en el Ministerio de Comunicaciones, fue un funcionario alejado de todo conocimiento con respecto a esa área, pero dispuesto a ejecutar cualquier orden proveniente del Ejecutivo. Por tal motivo, es esperable que mantenga la misma conducta al frente de la nueva cartera, que ya tiene en carpeta avanzar en la negociaciones para la compra de los buques franceses.

En diálogo con el diario Hoy de La Plata, Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada, afirmó que “estas embarcaciones también se podrían construir sin ningún problema en el país, en el Astillero Río Santiago, si hubiese la decisión política de hacerlo”. Además recordó que en el ARS “se hicieron embarcaciones emblemáticas para la historia naval de la Argentina, como la Fragata Libertad o La Santísima Trinidad, que participó en la Guerra de Malvinas, y muchas más”. “Hay una gran contradicción con lo que dice el Gobierno sobre generar trabajo y desarrollar la industria nacional. En este caso no lo está haciendo. Hay un doble discurso en esto”, cuestionó.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que no le “extraña de este Gobierno” porque “no le interesa la industria nacional ni la industria naval”. “El Astillero es capaz de hacer desde trenes hasta barcos, es una industria muy importante. Tiene 3.600 trabajadores, aproximadamente, que hoy están en peligro por la falta de puesta en valor para poder construir barcos”, concluyó el jefe comunal.

 

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