martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Por el miedo a Cristina, el Gobierno disparó un plan para "caranchearle" votos a Sergio Massa

*Por Jorge Joury.- Aunque no lo admitan en voz alta, hace rato que al Gobierno le preocupa Sergio Massa. La razón es sencilla. Tiene que ver con que ambas fuerzas pescan votos en la misma laguna. A menos de un mes de las PASO, las primeras espadas del Presidente admiten que existe un porcentaje importante del electorado, cuya intención de voto fluctúa entre el oficialismo y el massismo. En la Casa Rosada hacen números finos y temen que parte de los potenciales votos de la Provincia de Buenos Aires para Esteban Bullrrich y Gladys González, terminen yendo para el embudo de Massa-Stolbizer.


Por:
Jorge Joury
 
 En ese caso, podrían colocar en el primer lugar a Cristina Kirchner y Jorge Taiana. Un ejemplo de tal escenario, lo marca una de las encuestas conocidas en las últimas horas. Pertenece a Raúl Aragón, sobre una muestra de 1800 casos. Allí, Unidad Ciudadana lidera con 32 ó 33 puntos y atrás viene el tándem Sergio Massa-Margarita Stolbzer, con 26. En tercer lugar aparece el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, con entre 21 y 23 puntos. Esta ecuación confirmaría lo que venimos sosteniendo desde esta columna hace tiempo, es decir, que se trataría de una elección de tercios y no polarizada, como marcan otros encuestadores y pretendía vender el macrismo. 
EL VOTO NECESIDAD
Aragón sostiene que en estas legislativas "se vota desde la necesidad, desde el deseo o desde la demanda. Desde la necesidad, vota el que no tiene para comer. El que vota desde la demanda, es el que tiene la tranquilidad de llegar a fin de mes pero que demanda más transparencia. El voto del deseo es el que vota por un futuro mejor".
Este escenario le pone los pelos de punta al Gobierno. Si bien las denuncias de corrupción afectan en forma negativa el potencial crecimiento de CFK, los vientos de Comodoro Py parecen no espantar a la mayoría de sus seguidores. La  apoyan, porque sienten que "con ella estaban mejor y tenían un peso en el bolsillo". 
En el oficialismo, en cambio sostienen que la ex presidenta hizo techo y mucho más de ese porcentaje no podrá crecer en intención de voto. Hay un dato a tener en cuenta. Hace apenas 18 meses, siete de cada diez argentinos apoyaban a Macri. La confianza en su Gobierno, medida por la confiable Universidad Di Tella, era mayor aún que la depositada en el de Cristina en las semanas previas al 54 por ciento. Ahora, el candidato del Presidente, Esteban Bulllrich, tiene dificultades para vencer a CFK en la provincia de Buenos Aires. El contraste es evidente.
PALOS PARA EL TIGRENSE
No obstante, los sondeos que se manejan en el entorno presidencial, dan cuenta que la formula de Cambiemos en Provincia, está arriba,Cristina ocupa un segundo lugar y Massa aparece en el tercer puesto. Sugestivamente, la orden presidencial es iniciar una escalada contra el tigrense, ya que fluctúa más que sus dos grandes oponentes. 
Si bien arranca desde atrás, es el que más puede ganar o perder apoyos y puede llegar a castigar a unos y a otros en las urnas. La idea que cocinan en el entorno del tigrense es meterse en el segundo puesto de las PASO y mandar al Gobierno al tercero. Por eso Cristina necesita que Massa crezca, para quitarle votos a Cambiemos. Como contrapartida, el oficialismo busca confrontarlo con dureza para evitar esa fuga y no quedar en orsay.
En los laboratorios de la gobernación se trabaja sin pausa para recalibrar el GPS y poder caranchearle votos a Massa. Las mediciones más frescas señalan que el 70% de los bonaerenses aún no definieron a la figura de su paladar. 
Desde la vereda del Frente Renovador, aseguran que el 60% no se reconoce ni K, ni pro gobierno. En tanto, desde el kirchnerismo argumentan que la polarización se da naturalmente por el antagonismo entre dos modelos de país.
En el plan del Gobierno contra Massa ya se pusieron en marcha algunas argucias judiciales. Por lo pronto, a pocos días de que Julio Novo  presentara su renuncia como fiscal general de San Isidro, en el marco de haber sido procesado por “encubrimiento agravado”, Elisa Carrió fogoneó un escrito ante la Procuración de la Corte para que se reabra la investigación por la presunta comisión de delitos en los allanamientos realizados el 21 de julio de 2013, en el marco de la pesquisa por el robo cometido en la casa de Sergio Massa cuando era intendente de Tigre. 
Ambas situaciones se vinculan. Es que para Carrió, Novo y Massa son “muy amigos” y esa relación habría ocasionado favores del ex funcionario judicial al actual diputado y candidato por el espacio 1País.
Hace rato que Lilita, en tren de sumergir en la cloaca sus adversarios, viene sosteniendo que Novo y Massa habrían tenido vinculaciones con el narcotráfico. Massa desmiente de plano esa imputación y replica que "forma parte de la campaña sucia del oficialismo". Además, sostiene que a Novo se lo presentó, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hoy alineado en Cambiemos.
DEVOLUCION DE "GENTILEZAS"
"Como será de malo este gobierno, que terminaron resucitando a Cristina", añade el líder del FR.En su entorno aseguran que "el macrismo puso en marcha el plan para destruírnos, porque temen que venga hacia nosotros parte del electorado que votó por Cambiemos en la elección anterior. Es gente que hoy está decepcionada por la grave situación económica. Macri no tiene plan y nosotros sí. Todos saben el equipo de jerarquía que nos acompaña".
Massa es un adicto a las encuestas y según sus escuderos, los números que maneja son optimistas."Nosotros la tenemos a Cristina en 30 puntos, a Sergio en 24 y a Bullrich con menos de 20. Ellos necesitan caranchearle a Sergio el voto opositor blando o del adherente crítico y bajarlo 6 puntos, como señaló Durán Barba en un desayuno. Lo que pretenden es dejarlo con lo que ellos llaman el voto duro del massismo. Necesitan polarizar con nosotros".
El líder del FR, observando el campo de bajas defensas del Gobierno en materia económica, apelará al voto bolsillo de la clase media, que también la está pasando mal como se vio en el último boom de compras del Banco Provincia. 

EL AJUSTE TAN TEMIDO

Massa sospecha que el Gobierno aplicará después de octubre un ajuste en el gasto del Estado y promoverá leyes sensibles a la píel de la gente, como la reforma laboral y previsional. Sobre esta última, la especialista del FR Mirtha Tundis señaló que " se traen bajo cuerda subir a 70 la edad para jubilarse y además una vuelta al sistema de las AFJP". En los últimos días, además el tigrense comenzó a  machacar con el plan "Bajemos los precios", que propone eliminar el IVA de once alimentos de la canasta básica. Conforme con esa movida en el tablero de ajedrez, el candidato a senador agregará dos nuevos rubros al changuito. Pedirá también que se reduzca la carga impositiva sobre los remedios y las tarifas, sobre todo las de gas que están llegando con sumas impagables. Los economistas del Frente Renovador pronostican que la situación económica se agravará luego de las elecciones.

 En el massismo citan encuestras que señalan que tras insistir más de dos meses con el plan "Bajemos los precios", el 90% de los bonaerenses escuchó que existe el proyecto y el 70% visualiza a Massa como su impulsor.La campaña de 1País está centrada en dos temas: economía y seguridad. En el primero, los responsables de elaborar la estrategia son Roberto y Marco Lavagna, a quienes se les suma en la temática social, Daniel Arroyo. La primera propuesta de alto voltaje fue la intensiva campaña “Bajemos los precios”. Del segundo eje, el cerebro es Diego Santillán, hombre del FR de la primera hora, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad de Tigre.Mientras Massa fue intendente, este hombre se encargó de elaborar el plan de monitoreo que el alcalde supo utilizar muy bien políticamente. Además, también tendrá un rol clave el concejal correntino Germán Braillard Poccard . Es sobrino del ex gobernador y actual senador nacional aliado al macrismo Pedro Braillard Poccard, autor de la iniciativa de colocar alarmas y botones antipánico en los barrios, que en el litoral se llamó “Alerta Corrientes”. Esta estrategia le permitió ganar la elección al Concejo Deliberante, y el objetivo es trasladarla a Buenos Aires. 

SISTEMAS DE ALARMA

Poccard propone no instalar pasacalles y, en su lugar, instalar un sistema de alarmas con cobertura en al menos cuatro cuadras concordantes en una esquina, con un responsable conectado a un teléfono que permita manejo de datos. La cuenta que sacan en el massismo es que se puede instalar una alarma con el costo de dos pasacalles. Massa además, cuenta con otros jugadores que muestran gran fortaleza política. La jefa de campaña de 1País es la diputada nacional Graciela Camaño. Su indiscutido rol fue ratificado durante el armado de las listas, donde toda la plana del frente estuvo reunida en su búnker a lo largo de la jornada del sábado 24 de junio. Si bien oficia de guardiana, está acompañada por otros 10 funcionarios que integran la mesa bonaerense. Son el diputado nacional Raúl Pérez, los diputados provinciales Ramiro Gutiérrez y Jorge Sarghini (vicepresidente de la Cámara baja bonaerense y jefe de bloque, Respectivamente) y los senadores Jorge D’Onofrio y Sebastián Galmarini. También se suman el intendente de General Alvarado, Germán Di Césare, y los ex alcaldes Luis Acuña, de Hurlingham, y Mario Meoni, de Junín. Completan el equipo el referente en política social del Frente Renovador, Daniel Arroyo, y el vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Fernando Ascencio. La totalidad de la mesa del Frente Renovador está conformada por los seguidores considerados "de fierro", que se mantuvieron en el espacio desde su conformación. Por poner un ejemplo, cuando nombra a Sarghini, Massa dice "es mi hermano". Son pesos pesados en sus distritos y secciones de origen. Tampoco hay que desviar la mirada de que el Frente Renovador necesita dentro de su andamiaje a Margarita Stolbizer. Con Carrio en la vereda contraria, su figura es sinónimo de transparencia y además un verdugo para Scioli y CFK. “Ellos van a ser la cara de la honestidad y la lucha contra la corrupción. Lo que Margarita va a venir a reforzar es la idea de que Massa no tiene causas en su contra”, explicaron desde la alianza. Los observadores manifiestan que ambos se necesitan mutuamente. el massismo, para la imagen, y el GEN, para lograr reunir un caudal de votos impensado para su fuerza política. A poca distancia de este frente, Cristina y el Gobierno, también le sacan filo a sus estrategias. Mientras tanto, un sondeo de la consultora Hugo Haime y Asociados enciende luces amarillas en el tablero del Gobierno. El estudio revela un altísimo grado de rechazo hacia sus políticas, y una pobre performance de sus candidatos, a un mes de las primarias, en el Conurbano. Haime relevó una desaprobación de 67 por ciento hacia el gobierno de Macri y un 26 por ciento que lo apoya. La misma proporción de ciudadanos que considera que lleva al país “en la dirección equivocada”. Además, el 71 por ciento consideró que gobierna “para los ricos”. La única que se salva del naufragio, según este sondeo, en María Eugenia Vidal.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran consultar sus artículos, pueden dirigirse al blogs: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS