lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

Carmen de Patagones: consideran plaga al jabalí y autorizan a meterle bala y comerlos

Por considerarlos “plaga”, se autorizó la caza de jabalíes en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones, tras una disposición de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia firmada el 26 de junio. El conflicto no es nuevo: desde hace más de cincuenta años, los productores denuncian que esta especie con cerca de 30 mil ejemplares genera daños importantes en los campos del distrito, matando al ganado y destruyendo las plantaciones.


 

“Autorizamos a 33 establecimientos agropecuarios con cazadores asignados y el Municipio se encarga de controlar que esto se cumpla”, explicó la titular del organismo, Mónica Casciaro.

“Trajeron la problemática al ministerio porque los productores se quejan de los daños que provoca esta especie exótica, invasiva y dañina para la agricultura a nivel nacional”, agregó.

“No es que está abierto el distrito para cazar, sino que un productor que haya sufrido un daño, presenta una planilla y el cazador va a su predio”, aclaró por su parte la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Eloísa Gaido, en “Qm Noticias Edición Central".

“Es una resolución que le dio un marco legal a una situación que venía sucediendo”, agregó en diálogo con Nair Villanueva, haciendo referencia a la caza informal.

“Una excusa para salir a matar”

La decisión del gobierno desató la polémica ya que desde organizaciones proteccionistas de animales consideran que no es el camino para solucionar el conflicto planteado por los productores.

“Nos posicionamos en contra de esta medida y de cualquiera que abuse o sea cruel con los animales, ya sean perros o jabalíes”, señalaron desde Proyecto Galgo Argentina.

“Estamos en contra de todo tipo de abuso, explotación, crueldad. No apoyamos la caza y menos la regulación”, agregaron en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la referente de Sin Zoo, Malala Fontán, declaró a INFOCIELO: “Es una aberración. Los jabalíes no pidieron llegar a esa zona de Argentina. Se constituyeron en ‘plaga’ porque los dejaron reproducirse indiscriminadamente. Lo único que quieren es sobrevivir”.

La activista remarcó que se trata de una especie “traída por el hombre” y aseguró que “es una excusa para salir a matar”. “Como no les dejamos usar los perros para las carreras, ahora necesitan usarlos para otra cosa”, subrayó sobre la participación de galgos y dogos en la caza de jabalíes. “Quedan destruidos”, aseguró.

“Es una vergüenza, retroceso como humanidad y como país”, sentenció. Además, habló de la posibilidad de utilizar cebos anticonceptivos y puso como ejemplo el caso de España, donde veterinarios de la Universidad Autónoma de Barcelona experimentan el desarrollo de una vacuna para jabalíes hembras y machos. “La única plaga en el planeta tierra, somos nosotros”, culminó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS