jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Concejales del FpV denuncian que en la República de los Niños "avanza una privatización encubierta"

Piden informe sobre acuerdo con la Cámara Gastronómica y solicitan la anulación de la explotación comercial del avión de la República de los Niños.


Los concejales del FpV-PJ, Lorena Riesgo, Gabriel Bruera, Silvana Soria y Gabriel Céspedes entre otros,  solicitaron la anulación del negocio de la explotación del avión Boing 737 que recientemente montó el municipio platense dentro del predio de la República de los Niños,  señalan que la concesión es un llamado a concurso de proyectos, en el que llamativamente solo se presentó la empresa “Grupo Cuatro Platense S.A”, que casualmente fue creada hace menos de un año,  la cual esta inscripta bajo decenas de rubros como: explotación minera, ingeniería civil, excavación de sepulturas, entre otras pero no posee ningún tipo de experiencia en educación de aeronavegación para niños. Ademas solicitaron informes sobre la adjudicación de un paseo de comidas dentro del predio,  a la Cámara de Empresarios Gastronómicos.   

El pedido presentado por los concejales del FpV-PJ resalta que la República de los Niños nació con el objetivo de formar a los futuros ciudadanos construyendo una democracia a escala , para que los niños pudieran aprender y formarse, en el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, poniendo al niño en un medio de alegre esparcimiento para su formación, donde se privilegie la igualdad de condiciones y oportunidades a todos los niños. 
 
En ese marco resulta extraño el concepto que el gobierno municipal tiene del parque temático “República de los niños”, ya que hace un año y medio que no se forma el gobierno infantil, se suprimieron todos los talleres pedagógicos, descarrilaron el tren y muchos de los proyectos de mejoras tienen más que ver con una privatización encubierta o loteo para aprovechamiento comercial de nuestro parque temático República de los Niños, de reconocido prestigio internacional.  

Particularmente el parque aeronáutico , el Decreto Nº 1161/17 aprueba un concurso de proyectos integrales mediante la figura de una iniciativa privada en el que se presentó una sola empresa denominada “Grupo Cuatro Platenses SA”, CUIT 30-71543853-0, que no cuentan con la experiencia suficiente como para estar a cargo de semejante emprendimiento ya que se formó hace solo un año, fecha de inscripción 12 de diciembre de 2016 y cuya actividad principales de trabajos de ingeniería civil incluyendo trabajos generales de construcción para la minería y la industria de centrales eléctricas y nucleares, excavación de sepulturas, tal cual se desprende de la constancia de inscripción en la AFIP de dicha empresa. 
 
 Solamente este hecho invalida la adjudicación del parque temático a una empresa que no posee la experiencia suficiente ni la especialidad de su función con el fin pedagógico que el mismo decreto de adjudicación o permiso precario dice tener. Lo que queda clarísimo es el fin de explotación comercial que pretenden darle al parque temático a partir de esta iniciativa. No hay en esta iniciativa ningun fin social ni educativo que amerite disponer del espacio público en la República de los Niños, pero ademas lo hacen a través de un decreto a la medida de una empresa que no tiene la experiencia suficiente como para llevar adelante una actividad acorde con el parque temático. Todo el proceso conduce a un fin meramente comercial y recaudatorio. Llamativamente la empresa adjudicataria es la que presentó el proyecto de iniciativa privada y la única que se presentó al concurso, teniendo solo un año de constitución y un objeto dispar al que le fue adjudicado.    

En ese mismo sentido se solicitó al ejecutivo platense que de a conocer el instrumento legal por el cual se ha adjudicado a la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, la autorización de los permisos precarios para la instalación de puestos de comida en la República de los niños y para que informen sobre los antecedentes por los cuales se tramitó la delegación de competencias aludida. 

Ademas se requiere información sobre la cantidad de puestos que están instalados,  en actualizar y el canon que paga cada uno y/o la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata. El pedido de informe requiere los nombres de los titulares de la explotación de los juegos mecánicos que funcionan en el predio de Gonnet. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS