viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Se pone en marcha en La Plata una policlínica modelo especializada en neurodesarrollo infanto juvenil y nutrición

En La Plata se ha puesto en marcha un nuevo Centro Interdisciplinario Especializado en Neurociencias y Nutrición, que se conoce con la sigla de CIENN. Las modernas instalaciones con teconología de avanzada, se encuentran ubicadas en la calle 20 número 389, entre 39 y 40. Este viernes a las 18.30, se declararán oficialmente inauguradas, durante una ceremonia a la que asistirán reconocidos profesionales del mundo de la Salud.


 
La dirección y coordinación técnica, estará a cargo de los doctores Cecilia Di Virgilio y Mauricio Pedersoli. Se señaló al respecto de que se trata de una policlínica modelo de atención integral interdisciplinaria especializada en neurociencias del neurodesarrollo infanto juvenil y nutrición. Contará con consultorios externos, consultas e interconsultas con especialistas, diagnóstico integral y tratamientos interdisciplinarios, además de talleres, capacitación, docencia e investigación y actividades abiertas a la comunidad. 
Según destacaron los profesionales, desde las clínicas interdisciplinarias que lo constituyen, también  se ofrece una atención integral del neurodesarrollo y nutrición, desde el Desarrollo Temprano (antes de los 3 años) y durante todas las etapas del Desarrollo de los Niños y Adolescentes, hasta el inicio de la etapa Juvenil. Desde la primera consulta con un Especialista, incluye la realización del proceso de Diagnóstico de acuerdo al motivo de consulta, la realización de interconsultas y evaluaciones necesarias, la orientación a la familia de los pasos a seguir, y los Tratamientos Interdisciplinarios de las diversas problemáticas por un equipo especializado bajo la dirección y coordinación médica a cargo de especialistas de cada área de abordaje.
La institución también consta con áreas o departamentos de asistencia en materia de Neurociencias, Psiquiatría Infanto Juvenil, Neuropediatría, Pediatría del Desarrollo, Neuopsicología, Fonoaudiología, terapia ocupacional, psicomotricidad y atención temprana del desarrollo infantil.
También se llevarán a cabo charlas para padres por parte de los profesionales de las diferentes termáticas del neurodesarrollo, la nutrición infantil, la estimulación y atención temprana del desarrollo de los pequeños desde antes de los tres años.
También de desarrollarán tareas de vigilancia y  seguimiento del desarrollo en población infantil de riesgo hasta los 6 años y durante toda la infancia, con historia clínica del desarrollo global,
Evaluación del Desarrollo Global, Técnicas de Screening y Detección Precoz de Problemáticas del Desarrollo Infantil, Diagnostico Temprano de Problemáticas del Desarrollo (Retrasos y Trastornos del Desarrollo Infantil, Trastornos del Espectro Autista, TDAH, Trastornos del Lenguaje, Trastornos del Aprendizaje, Tics, TOC, Trastornos Motores, otros)
Evaluaciones Especializadas (Médicas, Equipo Interdisciplinar, Especialistas para Interconsultas, Métodos de diagnóstico neurofisiológico, audiológico, de laboratorio, otros), elaboración de Informes y Asesoramiento a Padres, Derivaciones si corresponden,Interconsultas y Consultas con posterior asesoramiento a Padres y Familiares, y a las instituciones educativas: Maternales, Jardines de Infantes y Escuelas,Supervisiones de Equipos Terapéuticos en Domicilios, Centros Terapéuticos o ámbitos donde se desenvuelve el niño/a, Apoyo a Integración Escolar. 
También funcionará un equipo de adolescencia y otro de atención familias con las siguientes problemáticas:
Desarrollo Típico y Variaciones de la Normalidad. Evaluación y seguimiento de Población de Riesgo (RNPT, BPEG, etc). Retrasos del Desarrollo Global, Retraso en Adquisición de Pautas Madurativas. Retrasos del Habla y del Lenguaje, Trastornos del Lenguaje y Comunicación (TEL, TGD/TEA).Trastornos de la Conducta y Comportamiento (TDAH, TOD/TND, otros). Trastornos en el Aprendizaje Escolar (Dislexia y otros trastornos relacionados. Fracaso escolar). Trastornos de Ansiedad en la Infancia, Fobias, TOC, Trastornos del humor y estados de ánimo
Discapacidades sensoriales, otras.Diagnósticos neurológicos: Epilepsia, otros.Tratamientos Especializados del Desarrollo Infantil:Tratamientos de todas las problemáticas detectadas acordes a las necesidades reales evaluadas que se presenten en cada caso en particular. Asesoramiento, orientación y derivaciones correspondientes. Supervisión Médica Especializada. Finalmente se señaló que funcionará además un equipo interdisciplinario especializado en nutrición infantil y en problemas de obesidad con las siguientes temáticas:
Diagnostico de Sobrepeso y Obesidad Infantil (Pediatría, Nutricionista, Psicología), Diseño de Programas de Tratamiento Integral de la Obesidad Infantil-Programas de Tratamineto Integral del Sobrepeso y la Obesidad Infantil (Grupos de Niños-Grupos de Adolescentes) y Talleres, Actividades Deportivas, Actividades Artísticas, Actividades a la Comunidad.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS