viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama político: Cambiemos saca ventaja, pero uno de cada tres platenses todavía no decidió a quién le a poner su voto

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Entramos en la semana final para llegar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias previas a las legislativas de octubre, y en La Plata diferentes encuestan dan una ventaja de Cambiemos por sobre el resto de las fuerzas, pero también se enciende la alarma porque uno de cada tres consultados aún no decidió su voto firmemente. Unión Ciudadana se anima a decir que pueden dar el batacazo, y 1 País lucha para romper la supuesta polarización. En un segundo análisis de las encuestas, todo pareciera indicar que asistimos a una especie de primera vuelta, situación que desvirtúa el sentido original de las PASO.


En La Plata habrá alrededor de 25 boletas electorales el 13 de agosto de 2017 para elegir en cada cuarto oscuro. De ellas, apenas un puñado tienen alta visibilidad en una elección que a ocho días de producirse presenta cierta indiferencia popular.
Las campañas han sido bastante chatas, y por lo general la situación se presentó en un plano nacional entre tres actores: el oficialista Cambiemos con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri (en ese orden) batallando en territorio provincial, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, increíblemente “coucheada” a efectos de cambiar abruptamente su estilo confrontativo por uno moderado y conciliador; y finalmente un Sergio Massa que busca evitar  la polarización y para eso deberá conseguir al menos dos de cada diez votos positivos. En un plano secundario pero que podría afectar el resultado final aparece el peronista Florencio Randazzo dando algunos manotazos para no hundirse en el pantano electoral.
Queda clara una primera conclusión, y es que en esta oportunidad no hay lugar para opciones locales ni regionales. Tan solo algunas de ellas lograrán conseguir el tan ansiado 1.5 por ciento para pasar a las generales de octubre y así mostrar algún capital para facturarlo más adelante. Pero escenario importante nadie tiene más allá de esas grandes opciones descriptas anteriormente. 
Incluso esta sobreoferta electoral de 25 nóminas no está instalada en la calle, en donde se observa a poquísimas fuerzas haciendo campaña real, y también esa situación habla de la insuficiencia que tienen diferentes agrupaciones para generar una opción. Incluso algunas parecen campañas fantasmas y otras resultan utilizarse como hobbies más que para edificar una alternativa electoral.

Cambiemos aparece ganador con cierta tranquilidad, según encuestas
Diferentes encuestas consultadas muestran a Cambiemos al tope de las preferencias en la ciudad. El intendente Julio Garro se puso la campaña al hombro y profundiza con sus candidatos una interminable seguidilla de recorridas y timbreos.
El oficialismo municipal tiene una encuesta realizada sobre 1500 casos en donde se ubica el precandidato a senador, Esteban Bullrich, con un 35 por ciento en el distrito seguido por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner con alrededor de 27 por ciento, Sergio Massa con 16 por ciento y Florencio Randazzo con 7 por ciento. Ese trabajo se realizó combinando los métodos IVR (telefónico) con presencial, en donde también se midieron índices de satisfacción, problemáticas barriales, República de los Niños y la imagen del propio intendente municipal.
Del trabajo, al que tuvimos acceso en la semana que pasó, también se desprende que la precandidata a diputada provincial, Carolina Píparo, cosecha la mayor cantidad de adhesiones en la categoría que disputa, llegando a 30 por ciento, seguida de la ultrakirchnerista Florencia Saintout, con 20 por ciento, y luego ingresa el precandidato del massismo, José Arteaga, con 9 por ciento. En la categoría de concejales, reúne mayor intención el oficialista Javier Mor Roig en primer lugar, con 25 por ciento, seguido por la kirchnerista Victoria Tolosa Paz con 20 por ciento y el representante de 1 País, Gastón Crespo, con 7 por ciento.  Los randazzistas, para esas dos categorías suman unos cuatro puntos entre las dos nóminas que disputan la contienda.
Hay que aclarar que se preguntó por candidato y por categoría, y ahí tal vez se entienda la diferencia entre un cuerpo de la boleta y el otro, pero sin dudas que habrá una tendencia de redondear el resultado hacia la izquierda del cuerpo, o sea haciendo eje en la boleta de senadores nacionales.
De resultar acertados estos números, -que son similares a trabajos que no fueron encargados por el oficialismo-, se ratifica el escenario de solo tres fuerzas: Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1 País, con posibilidades reales de repartirse las seis bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Provincia. En tanto, para la elección de concejales, -son doce por lo que el piso repartidor es de 8.33 por ciento-, es probable (aunque poco) que a ese trio se le agregue el randazzismo.

Último fin de semana, con buen tiempo para ir a fondo

Durante este último fin de semana las fuerzas políticas van a disputarse la calle “metro a metro” para tratar de llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles.
Los centros comerciales de 8, 12, City Bell y Los Hornos, van a concentrar gran parte de la atención, pero los espacios públicos y las barriadas recibirán militantes distribuyendo boletas, tocando timbre o llevando algún panfleto de ocasión.
Cambiemos mantuvo toda la semana una fuerte presencia con decenas de mesas ubicadas en puntos estratégicos, Unidad Ciudadana se concentró la periferia (en donde dice que ganan por más de 10 por ciento y con esa diferencia pelean el resultado del distrito), y 1 País llevó a sus precandidatos al diálogo directo con vecinos en domicilios particulares y clubes. Las listas randazzistas, en tanto, se concentraron en la distribución de la boleta electoral.
Las opciones de izquierda, tanto Frente de Izquierda como Izquierda al Frente, buscaron ganar las pobladas esquinas de avenida 7 en cercanías de Plaza San Martín, y la opción “Patria Grande. Ciudad Nueva” buscó destacarse con alguna originalidad de campaña, aunque en esta oportunidad no logró instalarse como alternativa.
Para hoy, Cambiemos va a concretar un timbreo de gestión fortalecido, y estará armando una gran cantidad de mesas para marcar la diferencia respecto al resto de las fuerzas, pero sin embargo en Unidad Ciudadana aseguran que no se quedarán atrás y saldrán a la cancha “para conseguir la definición final y ganar en la ciudad”, dicen.
El oficialismo ya definió su cierre de campaña, que será el próximo jueves por la tarde con una “impresionante recorrida por todos los barrios” en donde habrá una “mateada con vecinos” como característica central. A eso se le agregará una “amplísima presencia en redes sociales”.
Si bien no es oficial, Garro y los precandidatos del oficialismo esperarían los resultados el próximo domingo en el Club Universitario, lugar que fue elegido para presentar la lista hace algunas semanas atrás.
En Unidad Ciudadana no definieron aún la metodología de cierre, aunque probablemente será siguiendo el libreto de la campaña provincial, lo mismo que para los representantes de 1 País.

Algunas apostillas

Robo de material proselitista: Los precandidatos de 1 País denunciaron que en los últimos días les están robando material de campaña y dañando banner y otros efectos de publicidad.

En Ciudadanos, Garro y Píparo: El jueves estuvieron el intendente Julio Garro y la precandidata a diputada Carolina Píparo en el clásico televisivo “Ciudadanos”, que se emite por Somos La Plata con la conducción de Alejandro Bidart, Pico Sanzone y Walter Casamayou, y allí el alcalde fue consultado por las encuestas que le dan a Cambiemos ganador. Distendido, pero desentendiéndose un poco de las mismas, dijo que “nuestra encuesta es el timbreo, la charla con los vecinos”. En un momento, uno de los conductores le preguntó si algún vecino salió ocasionalmente mostrando facturas de servicios con tarifazos: “jamás en la vida me pasó eso”, dijo el mandatario de manera contundente.

Desconciertos de campaña: Al parecer hay diferencias indisimulables en la campaña de Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO.). La lista que lleva los colores de ese partido de raíz muy peronista está representada por los ex radicales Claudio Pérez Irigoyen y Florencia Rollié, integrantes de la boleta de diputados provinciales, y Sergio Panella, que encabeza la nómina de ediles. La lista en los últimos días pretendió llevar para la categoría de senador nacional a Sergio Massa, pero no lograron ese objetivo por lo que ahora promocionan el corte de boleta.
Las diferencias existentes serían de protagonismo (por el cartel) entre Panella y el resto. De hecho, el ex diputado estaría fastidiado de que en la publicidad tenga tanto protagonismo Rollie, y tal vez por eso en los últimos días se vieron promociones de él junto a Pérez Irigoyen solamente.
En el espacio se instaló la competencia para ver qué parte de la boleta saca más votos, si la de diputados, que encabezan Pérez Irigoyen y Rollié, o la de concejales, que lleva a Panella. Hasta el momento es muy interesante el duelo en las redes sociales y de la lectura de comentarios que hacen sus potenciales votantes se entiende que habrá tijera…¡pero entre ellos!. Final abierto.

Otra de “Ciudadanos”: Arteaga ve una elección pareja

El jueves último, también en “Ciudadanos”, el ciclo político más visto de la tele local, el precandidato a diputado por 1 País, José Arteaga, dijo que “lo que más escuchamos de cualquier vecino en cualquier localidad es cómo se llega a fin de mes por la plata que no alcanza, y sobre todo eso se escucha en jubilados, y eso lo vemos en la campaña que hacemos sobre bajar el IVA en la canasta familiar”.
“El otro gran tema es la seguridad en donde no se ha visto un gran cambio. Hay que trabajar mucho. Valoramos la decisión de María Eugenia Vidal con la depuración, pero también hay que ir por la tecnología de la fuerza”, sostuvo.
En la ocasión, Arteaga se refirió ampliamente al modelo de seguridad del republicano Rudy Giuliani, alcalde en los 90s en la ciudad de Nueva York, y su visita reciente al Centro de Monitoreo de Tigre.
Sobre la contienda venidero dijo “vemos una elección pareja, y con alto índice de indecisos”.
Luego el actual edil fue consultado sobre uno de los temas en los que se mueve con mayor soltura y conocimiento: la situación de la falta de obras hidráulicas en el distrito, cuestión que viene advirtiendo desde el año 2011.

El Frente de Izquierda cerró campaña 

El Frente de Izquierda cerró ayer su campaña en La Plata con la presencia de los candidatos Nicolás Del Caño y Néstor Pitrola. Hubo una recorridad al Astillero y una recorrida por el centro platense del que participó además la postulante a concejal, Luana Simioni.

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS