miércoles 16 de agosto de 2017 - Edición Nº1421
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS » 9 ago 2017

Los furcios de Bullrich vuelven loco al Gobierno y cristinistas instalan el fantasma del fraude

*Por Jorge Joury.- Hay pronóstico de mal tiempo en vísperas de las PASO y cortocircuitos que hicieron saltar las térmicas de la Casa Rosada. Uno de los frentes se escozor, tiene que ver con las nuevas declaraciones polémicas de Esteban Bullrich. Los operadores políticos del macrismo, creen que los furcios reiterados del candidato a senador pueden complicar la elección bonaerense si se llega un escenario de paridad con Cristina Kirchner en octubre.


TAGS: JORGE, JOURY, BULLRICH
Por:
Jorge Joury
 
Aunque los dichos no tengan punto de comparación con el antecedente histórico del dirigente peronista Herminio Iglesias, preocupan por su reiteración. Como se recordará, Herminio descalabró al PJ al quemar un ataúd con las siglas de la UCR ante un millón de personas en el cierre de campaña en 1983, en un hecho que le terminó costando la elección a Ítalo Luder contra Raúl Alfonsín.
A Bullrich esta vez se le volvió a salir la cadena, al señalar que "el camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”. Es evidente, que el ex ministro carece de gimnasia política y muchas veces se manda olvidando el freno de mano. Por eso la tiene permanentemente a Vidal al lado. Tal es así, que en el video que se viralizó, los gestos de la gobernadora son más que elocuentes. Lo miró como diciendo ‘¡estás loco!, ¿qué estás diciendo?’”. 
El nuevo acto fallido se suma al de la semana pasada, cuando utilizó el "Ni una menos" para justificar su oposición al aborto y enojó a todo el colectivo que lucha contra la violencia de género. "'Ni una menos' si hay una beba adentro, porque también la estás matando", declaró Bullrich.
Antes, el candidato de Cambiemos había trastabillado en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando minimizó la crisis de las pymes al asegurar que "las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo". Meses atrás también generó críticas cuando en pleno conflicto con los docentes defendió su salario de 90 mil pesos, asegurando que su "responsabilidad" era mayor que la de los maestros. Pero su peor actuación, fue cuando se fue al pasto durante una visita a la casa Ana Frank y mezcló los horrores del régimen nazi con frivolidades de la política argentina. "Sus sueños quedaron truncos por una dirigencia que no fue capaz de unir", afirmó.
Desde el cristinismo, que opera como un tiburón cuando huele sangre, observan cierto estado de nerviosismo en Cambiemos. Creen que los arrebatos de sus jugadores tienen que ver con números que no les son favorables en la Provincia. De allí, que para agregar sopapos, le sumaron al escenario la sospecha de fraude, que siempre aparece como una sombra negra sobre la política argentina. 
Las bengalas llegaron desde el bloque de Diputados del Frente para la Victoria, que expresó su "preocupación" por la transparencia de los comicios del próximo domingo. El bloque encabezado por Héctor Recalde, direccionó sus misiles en que  "son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados". Marcaron con resaltador que resulta sugestivo que la contratación no fue realizada por el Estado Nacional, a través del natural proceso de licitación pública, sino por Correo Argentino S.A., que funciona bajo estándares de las empresas privadas. Y enseguida, pusieron los ojos en la llamativa confluencia de dos hombres históricos de SOCMA . Se trata de Jorge Irigoin, CEO de Correo Argentino S.A. y Ricardo Viaggio, director general de INDRA. También focalizaron en que se desconocen los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA y fundamentalmente los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio.
Lo cierto es que cuando el domingo a las 18 cierren las mesas de votación, comenzará un proceso que mezclará esfuerzos humanos, tecnológicos y logísticos para contabilizar los votos de los 33.193.686 argentinos que están habilitados a participar en las PASO.
Al frente del recuento provisorio está la empresa española Indra, que promete una diferencia menor al 1% entre la primera contabilización y la definitiva, a cargo de la Justicia Electoral. Mientras tanto, las primeras espadas de la Casa Rosada quieren lograr una participación superior al 75% como estrategia para sumar votos para Cambiemos y para ello están convenciendo a la población de participar en las mismas a través de los discursos de sus candidatos.
El oficialismo comparó la presencia ciudadana en las elecciones desde 2011 hasta 2015 y evaluó la necesidad de superarla al menos en un 75% para aumentar las posibilidades de triunfo de Cambiemos; de lo contrario, según sostienen, "la apatía electoral beneficiaría al peronismo bonaerense". 
De acuerdo a los datos de la Cámara Electoral, en las PASO de 2011, votó el 78,67% de los argentinos; mientras que en la general lo hizo el 79,38%. En las primarias de medio término de 2013, depositó el sobre en las urnas el 75,01% de los ciudadanos y en las generales, el 77,17%. En las PASO de las elecciones presidenciales de 2015, asistió el 74,91% del padrón; en las generales lo hizo el 81,07%; mientras que en el balotage participó el 80,77%.
Los operadores de Cambiemos aseguran que "siempre la inasistencia juega a favor del aparato y del clientelismo" y detallaron que "si superamos el 75% de asistencia tenemos grandes chances de ganar las PASO"y desde ese espacio aseguraron que están convocando "a todos a votar, tanto en los medios como en las recorridas" y agregaron que "las PASO son obligatorias".
En el entorno de Sergio Massa, intuyen que no habrá tanta ausencia finalmente porque "hay más fantasmas que realidades". Y dicen que en caso de haber ausentismo, no influiría significativamente. Cerca de Florencio Randazzo creen también que finalmente los votantes se acercarán a los comicios. Desde el kirchnerismo arguyen que el Gobierno es el más interesado en quitarle entidad a las PASO por haberle "bajado el precio" en sus ultimas declaraciones.
La Casa Rosada quiere empujar a toda la gente que se pueda a las urnas. Y para ello en los últimos días, comenzó a emitirse un spot oficial de la Dirección Nacional Electoral (DINE) que explica el significado de las cuatro letras PASO. Hacen hincapié en que son obligatorias, además de un derecho. La propia gobernadora María Eugenia Vidal disparó en las últimas horas que "está bueno y es importante que la gente vaya a votar el domingo. Es una obligación, un derecho y una oportunidad de expresarse". Y agregó: "Yo voy a ir con mi hija, que cumplió 16 y va a votar por primera vez".
Los especialistas sostienen que la elección camina por los andariveles del plebiscito de la gestión y si el principal componente finalmente es la economía. Lo sabremos el domingo.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Quienes quieran consultar su blogs, pueden dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS