martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Sesión-Conventillo en el Concejo platense con discusiones varias, chicanas y retiros del Recinto: "El domingo van a perder", desafió el macrista Ponce a la K Saintout

Ediles de Cambiemos y del peronismo se trenzaron duro por la República de los Niños, la situación procesal de Mariano Bruera y las elecciones del domingo. Reproducimos el informe de Vanesa Abalos para Ciudad Capital.


"El Concejo Deliberante comenzó a sesionar pasadas las 13.20 y en ese marco, el Cuerpo manifestó a instancias de un pedido del concejal Javier García, la preocupación ante la desaparición de Johana Ramallo el pasado 26 de julio.

Prohibir la bolsa plástica no reutilizable y la utilización de bolsas reutilizables y reciclables.

El concejal de Cambiemos Julio Irurueta planteó que “no es un proyecto original porque hubo muchos otros concejales que han abordado el tema con lo cual estimo que tendrá rápido tratamiento porque estamos de acuerdo entre todos los espacios. Este proyecto es parte de una batería de medidas que se vienen y tienen que ver con modernizar la ordenanza de Basura 0 la cual hoy todavía no se está cumplimentando”.

“En esta danza de la fortuna que tienen los grandes supermercados de poder seguir repartiendo las bolsas biodegradables presenté un proyecto en el 2014 que duerme en la Comisión de Medio Ambiente y esperamos que se trate nuevamente”, indicó el concejal Oscar Vaudagna.

Emergencia Tarifaria en el Partido de La Plata por el término de un año.

“Este proyecto se aprobó en otros distritos de la Provincia y es una declaración que no es testimonial sino en función de los últimos aumentos de gas y tarifa eléctrica. Solicitamos que las empresas no corten el servicio a quienes no pueden pagar sino que tengamos en cuenta que la luz aumento un 125 % y el gas un 40 %”, relató la edil Silvana Soria.

La concejal apuntó además que “después de la reunión en la Comisión de Legislación ha queda en claro que EDELAP sólo realiza obras con el dinero de los usuarios. Vemos que el Estado además se corre cada vez más de la defensa de los usuarios”.

Vaudagna por su parte apuntó que “EDELAP es una desgracia para los platenses, seguimos viendo líneas de media tensión en postes de madera, trasformadores sobre postes de maderas, y voy a seguir manifestando el desagrado que tenemos ante los servicios que presta”.

“Nuestro bloque presentó una nota ante el Defensor del Pueblo porque mas allá que sabemos que los servicios no funcionan queremos saber qué pasa con los entes reguladores: hemos pedido cantidad de funcionarios de los entes, por qué están ese lugar, sueldos, ingresos y cuáles son las medidas tomadas ante los servicios”, apuntó la concejal Marcela Farroni de Alternativa Vecinal.

Creando la Dirección de Clubes Sociales y Deportivos Barriales.

El proyecto planteado por la Concejal Florencia Saintout apunta a crear un espacio bajo el cual se puedan enmarcar todos clubes y poder colaborar con una situación acuciante que plantean las instituciones sobre todo en materia económica.

“Compartimos la inquietud sobre los clubes barriales pero no sé si es bueno sumarle mas burocracia cuando hay dos Direcciones funcionando, sí reiteramos la importancia de los clubes de barrio y estamos comprometidos con ellos”, replicó Irurueta

El edil de Cambiemos dijo además que “se han entregado 55 subsidios por 100 mil pesos a clubes y vienen en camino 50 más con lo cual estamos muy cerca de cumplir con todos los clubes de barrio”.

Por su parte, el concejal Gastón Castagneto apuntó que “cuando se tomó la decisión de tomar las tarifas no se tomó tanto tiempo y los clubes no pueden más: la matrícula se achicó, tienen que sostener a chicos y chicas que no pueden pagar y no los van a dejar afuera. NO hace falta poner burocracia pero si la burocracia existe y no funciona hay que sustituirla. Algunos concejales están acá poniendo la cara mientras otros están tomando un café en la República de los Niños y por eso valoro la actitud de informar pero no alcanza, hay que tomar decisiones”.

“Los clubes de barrio para constituirse deben hacerse bajo escritura pública. Hay muchos que no están constituidos regularmente pero tienen un desarrollo social muy grande y no pueden constituirse, es fundamental que quienes tengan llegada a legisladores nacionales les hagan saber esto porque si no se modifica el Código Civil no se pueden constituir”, amplió el edil Gerardo Jazmin.

Piden modificar el sistema de botón antipánico.

“Hoy un vecino que tiene instalado el botón antipánico si no tiene carga en el celular no lo puede activar. Y esto no era así hasta que llegó esta gestión por lo tanto requerimos que vuelva a ser de esa manera porque es algo urgente”, explicó la concejal Riesgo.

Polémica por el avión en la República

El concejal Gabriel Bruera pidió suspender la explotación a la empresa Grupo Cuatro Platense S.A: “Para adjudicar ese trabajo se lo dieron a una empresa que se registró el año paso. Dado que teóricamente es un parque temático”, señaló.

Bruera remarcó que “la empresa según AFIP está en 70 entre 20 y 21 y no creo que ahí pueda tener su avión. La empresa tiene objeto la construcción de obras de ingeniería civil y por ello pedimos la inmediata suspensión de la explotación”.

“Me parece interesante que el Intendente esté preocupado por la situación de la República y del avión. Esto hay que enmarcarlo en la situación que estaba el predio y el plan que hay ahora: en la gestión anterior todo era administrada por la fundación Valorar que en 2015 recaudó por todo concepto $ 800 mil y ahora entre Julio y Noviembre sin tren ni barco esta gestión cobró $ 3 millones 600 mil, es decir, comenzó a haber transparencia en el funcionamiento de la República”, señaló el edil de Cambiemos Claudio Frangul.

El concejal remarcó además que “en breve se abre la licitación para que se instalen molinetes y bajo la supervisión de la APR para que se transparente aún más los ingresos y que se utilicen en la República. En este momento lo que sí hay en la República es una gran inversión tanto pública como privada”.

“No cualquiera tiene un avión en su poder para ofrecerlo. En esta iniciativa lo que se evaluó es que es muy importante a nivel educativo, histórico y renovó las expectativas de la gente”, sentenció.

Frangul enumeró además que “por la concesión de los juegos recaudaba $ 11000 y hoy esta gestión esta recaudando $ 100 mil, llama poderosamente la atención lo que se recaudaba con la Fundación y como ahora mejoraron los ingresos, la infraestructura, juegos y con un proyecto a largo plazo”.

En tanto, la edil Lorena Riesgo fustigó que “los números que se ponen en evidencia aquí no son los que los funcionarios dan a conocer. No hubo gran diferencia de ingresos sino que la evolución fue casi la misma y planteé que hay cuestiones que factura la República que no se acreditaba”.

“Estamos preguntando más allá del avión otras cuestiones. ¿Está bien que permitamos que hoy le entreguemos el uso del predio a un privado?? ¿Está bien que hoy le entregamos a una Cámara gastronómica y qué decida a quien darle un local o no?”, sentenció y agregó: “¿A quién se le entregó la concesión, dónde están las actas? Tan grave es lo que pedimos, si son tan transparentes por qué no se presentaron”.

Bruera denunció además que “es una vergüenza en materia educativa lo que está haciendo Garro en la República de los Niños porque ni siquiera hay gobierno de niños y se suspendieron todos los talleres”.

En tanto, el concejal Guillermo Cara elevó un pedido del bloque sobre la concesión de los locales gastronómicos en la República de los Niños: “El Intendente firmó un decreto que no pudimos ver. Tenemos declaraciones públicas donde la Cámara gastronómica es quien conforma el listado de locales que van a funcionar y no sólo se paga el canon al municipio sino a la Cámara para que los habiliten para estar allí”.

El concejal de Cambiemos Julio Irurueta reiteró el estado en el cual encontró la República de los Niños y aseguró que “se invirtieron $ 80 millones en recuperar el predio que ustedes dejaron destruido”.

“Es más que obvio que una empresa no va a tener su avión en su oficina, el avión está en un hangar y no entiendo el cuestionamiento por ese punto de vista. Hoy la gestión en la República de los niños es transparente y la concesión de las comidas se las vamos a dar a los que entienden y no a ningún amigo que se ponga a hacer unos patys y panchos”, remarcó.

En medio del caliente debate, Frangul increpó a la oposición y habló de lo “llamativo que justamente ese espacio acuse de poca transparencia cuando tiene “procesados” en su propio espacio”.

“Yo tengo un familiar procesado y a mucha honra porque es un preso político de Cambiemos”, replicó Bruera al tiempo que consideró que “se pretende estigmatizar a todos los militantes que piensan diferente, eso sólo ocurrió durante la Dictadura militar y el tiempo nos dará la razón”.

 Pedido de informes con relación a la IPP  N° 10460/17 iniciada por el Departamento Ejecutivo

“Estas son pruebas reales. El gobierno municipal criminaliza y judicializa a quienes protestan. Queremos saber cuáles son los motivos formales para esta denuncia que pesa sobre el vecino y pedimos que la persecución política finalice y también las amenazas”, sentenció Bruera.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Julio Irurueta indicó que “este gobierno no criminaliza la protesta, cuando se hace una denuncia se realiza desde Legales porque interpreta que se está cometiendo un delito y lo hace ante la Justicia para que dirima. Acá no hay persecución de militantes, no rompemos locales y ni tenemos gente que sepa romper un local”.

Ponce dio por cerrado el debate mientras Gabriel Bruera intentaba retomar la palabra y al ser cuestionado desde la oposición, le respondió a la edil Florencia Saintout que lo instó a “no estar tan nervioso”: “Yo no estoy nervioso, nerviosa debe estar UD Saintout que va a perder el próximo domingo”, ante lo cual, Bruera se levantó de su banca y se retiró del recinto.

“Esta sesión se desarrolló de forma desastroza. Ustede Señor Presidente es responsable de lo que está pasando hoy porque hace 20 minutos que se desarrolla un tema y le fue cortando sistematicamente la palabra a la mitad del cuerpo hacia acá”, cuestionó la concejal Riesgo.

La edil dijo además que “si no nos levantamos es por respeto a la concejal que estaba hablando y por lo que ud hizo hoy es por lo que nosotros nos retiramos hoy” a lo cual sumó el concejal Cara y también indicó que se retiraba del recinto al igual que lo criticó por “ni siquiera mirar a los ediles cuando hablan y solo estar pendiente de su telefono..es una falta de respeto permanente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS