jueves 19 de octubre de 2017 - Edición Nº1485
Diario Full » CHISMOTECA » 15 ago 2017

"Cosas vederes que non crederes": sin el apellido Bruera en la lista, el peronismo platense sacó cinco puntos menos que en 2015

En 2015 la lista encabezada por el ex intendente había sumado el 29%. En 2017 el armado "sin los Bruera" reunió el 23,7%. Análisis de a una derrota que va a dar tela para cortar. La discusión sobre el liderazgo peronista en La Plata.


 

"El apellido Bruera es un collar de melones". La frase se repitiò tantas veces el mundillo del peronismo platense y en el de la política general hasta alcanzar rango de verdad revelada. Y la conformación de la lista de Unidad Ciudadana pareció darle la razón a quienes fogoneaban esa idea.

Pero, como hubiese dicho El Quijote (no el de Plaza Paso, el de La Mancha), "cosas vederes, Sancho, que no crederes".

Se ha dicho que la propia Cristina dió la órden de "bajarlos de la lista"; que "todo el peronismo" no bruerista les había pedido que diesen un paso al costado pra no perjudicar  la elección. Lo cierto es que "limpia" del apellido que muchos definian como piantavotos", la Lista del peronismo platense tuvo el porcentaje más bajo de la historia.

¿Qué pasó?.

Versión 1: Los Bruera no pusieron su aparato en favor de la campaña.

Versión 2: Sólo se comprometieron para fogonear las candidaturas de Guillermo Escudero y Marcela López.

Versiión 3: El kirchnerismo duro les pidió que no se hicieran ver.

Versión 4: Trabajaron para la campaña al punto que los hijos de Pablo y de Gabriel fueron fiscales de mesa.

Versión 5: Fueron al bombo, no movieron lo que pueden mover.

Versión 6: La situación procesal de Mariano les quitó capacidad de maniobra: "es el que mueve a la gente en los barrios, a los demás no los conoce nadie".

Lo cierto es que sin los Bruera, el peronismo platense perdió más de cinco puntos respecto de la elección anterior. En los corrillos la pregunta que se hacen algunos en tono de chicana es ¿Y los piantavotos quienes eran al final?.

En uno de los espinosos análisis, el editor del portal de Noticias Impulso Baires, Fabricio Moschettoni, da algunas pistas al respecto.

Compartimos:


Todas las miradas están puestas en la precandidata a diputada provincial, Florencia Saintout, y en las precandidatas a concejales, Victoria Tolosa Paz y Ana Castagneto, quienes con sus nombres desplazaron en las listas al PJ histórico, manejado por el ex intendente Pablo Bruera.
Precisamente Bruera hace un año y medio, al perder la intendencia, consiguió en la elección general el 29 % de los votos (12 % menos que el actual intendente, Julio Garro) y en las PASO del 2015 entre su lista y la de Saintout habían logrado alrededor de 33 %.
Sin embargo, con el ultrakirchnerismo a cargo del a campaña local, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, -nacida en Tolosa-, recibió un rechazo contundente, y se prevé que en octubre próximo la diferencia entre Cambiemos y Unidad Ciudadana supere los 20 puntos.
La paliza de Cambiemos fue enorme también para la lista de concejales, encabezada por Tolosa Paz y que lleva en tercer lugar a Ana Castagneto, -esposa del diputado Carlos Castagneto, quien se caracteriza por estar vigente siempre en las listas sin ganar ni siquiera la elección del Club Gimnasia-, y en esa tira el oficialismo consiguió 39.3 por ciento contra 23.7 por ciento del kirchnerismo, y un número similares ocurrió con la nómina de diputados provinciales.
Es más, históricos como Bruera fueron relegados a trabajar el padrón extranjeros y algunos barrios del oeste platense, en donde casualmente ganó Unidad Ciudadana, porque según los K de paladar negro “ellos espantan votos”. A otro que no querían en la campaña es al ex intendente Julio Alak, por razones similares a las de Bruera.
Pero además, en medio de la campaña estalló una fuerte interna entre Tolosa Paz y Saintout, en donde la primera de ellas, -esposa del influyente Pepe Albistur-, empezó a trabajar su precandidatura a intendente para el 2019, situación que molestó demasiado a la decana de periodismo.
Otro que fue dejado de lado es el ex diputado Gonzalo Atanasof, uno de los dirigentes pejotistas con mejor imagen en la ciudad de La Plata, y también sufrieron desplantes referentes importantes nucleados en el Ateneo Eva Perón, los que terminaron sumando sus esfuerzos al randazzismo.
Unidad Ciudadana, si el resultado de las PASO se repite en octubre, solo podrá ingresar tres ediles, y la sumatoria de concejales de extracción PJ caerá de nueve actuales a siete, o sea que ni siquiera llegarán a constituirse como un tercio del total del Cuerpo.
En el justicialismo platense están esperando el día después de las elecciones de octubre para ir no solo contra Saintout, Tolosa Paz y Castagneto, sino que piensan cargar duramente contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Justamente Cristina es quien “ninguneó” durante sus dos presidencias al ex intendente Bruera, y la ciudad de La Plata se vio privada de obras importantes por las constantes actitudes egoístas de “la Doctora”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS