sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Panorama político platense: novedades en una semana difícil

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) - Empezando por el final de una semana abreviada por el feriado efectivizado el lunes pasado (21 de agosto), se destaca una seguidilla de episodios violentos que llaman poderosamente la atención, y un clima decidido a generar miedo en la sociedad. Pero además de ese título de tapa nacional, también siguieron pasando cosas en las cuestiones locales como obras que se están acelerando, alguna actividad de los partidos políticos y el conocimiento del escrutinio final de las P.A.S.O. en donde Cambiemos amplió su ya abultada diferencia con el kirchnerismo.


 

¿Cómo calificar a los actos violentos de los últimos días en la ciudad?. Posiblemente en estos tiempos pueda pecar de exagerado al dar alguna calificación que trataré de fundamentar de la mejor manera.
Lamentablemente, una causa justa y compartible como reclamar por la aparición de un ciudadano, en este caso de Santiago Maldonado, como en otras oportunidades también fue por Julio López o Miguel Bru, por citar ejemplos, se ve contaminada por algunos elementos que buscan generar disturbios o hasta incluso deslegitimar el reclamo.
Y esos elementos aislados posiblemente hayan participado de claros hechos vandálicos, como por ejemplo romper la vidriera del Banco Galicia, a metros de 7 y 50, escribir o sobreescribir muros públicos y particulares, y cuestiones similares. Esas cosas, hasta ahí, son algo que los platenses penosamente estamos muy acostumbrados a padecer desde hace muchísimos años, y corresponden a la categoría de vandalismo.
Pero no se puede inscribir como vandalismo el episodio ocurrido en la temprana noche del jueves 24 frente al ministerio de Seguridad provincial con las consecuencias materiales que todos conocemos. A mi criterio, sea cual fuere el origen del mismo, esa situación no es vandálica y tiene clara intención de sembrar miedo en la sociedad. No encuentro otra forma de calificar ese evento que no sea como acto terrorista. Ya sé que hace décadas que se trata de ver en qué momentos y bajo qué circunstancias se debe utilizar la palabra “terrorista”, y ni siquiera Naciones Unidas puede despejar la manera de tratar ese vocablo, pero dentro de la subjetividad del mismo, ubicado desde la visión ideológica personal, lo ocurrido el jueves frente a la cartera de seguridad fue un episodio terrorista, porque se inscribe en la lista de eventos destinados a crear terror entre la población civil, llevándola a revivir momentos escalofriantes de nuestra historia. A mi modo de ver las cosas, -absolutamente subjetiva, lo remarco-, también fue generar terror el hecho de introducir un paquete explosivo en la empresa vinculada con una faceta del proceso del escrutinio provisorio, independientemente del motivo que haya fundado tal acto criminal.
Me asombró ver cómo desde algunos sectores de la política que se forja entre nuestros tilos y diagonales se tildó esta seguidilla de eventos, -atentado frente al ministerio de Seguridad, destrucción de una oficina del Senado provincial, por ejemplo-, como “episodios vandálicos”. Hay una diferencia enorme, muy significativa entre esa visión y la mía. Insisto: el vandalismo no persigue como fin generar miedo en la sociedad, pero un atentado sí.
Una prueba automática del miedo que buscan fomentar estas prácticas terroristas se terminó viviendo en la tarde del viernes, cuando debajo de un equipo de aire acondicionado en el Palacio Municipal alguien dejó alguna pertenencia, y eso hizo que se observara como sospechosa y terminó interviniendo la brigada de explosivos, o en horas de la mañana cuando un auto dejado de manera sospechosa creó pánico en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora.
Eso es lo que busca el terrorismo: generar incertidumbre, coartar libertades de las personas, sacar al habitante medio de su vida normal y llevarlo a un autoencierro, amedrentar a las autoridades y a las instituciones, desviar un camino emprendido como puede ser por ejemplo desmantelar determinada mafia, entre otras. (¿Ahora se entiende por qué una gobernadora María Eugenia Vidal debe vivir en una base militar?).
Hay que empezar a ver a quienes les interesa tanto que se instale un clima de miedo e impunidad y allí podrían encontrarse respuestas a estas situaciones. 
Punto final a este tema.

En La Plata, Cambiemos ganó otro round

Esperando la batalla más importante del año electoral, en octubre, este viernes el Frente Cambiemos saboreó otro triunfo cuando se conocieron los resultados del escrutinio definitivo, y pudo ver que en todas sus categorías aumentó la diferencia arrojada por el provisorio sobre Unidad Ciudadana.
Cambiemos le propinó al PJ (Unidad Ciudadana en este caso) la paliza electoral más contundente desde la recuperación democrática: 166.594 votos para el postulante a senador Esteban Bullrich, contra 105.755 que consiguió la doctora Cristina Fernández de Kirchner. Y esa contundencia electoral por parte del oficialismo también se demostró en el resto de las categorías.
Seguramente anoche, cuando a la Doctora le alcanzaron la copia del resultado final en la Ciudad que la vio nacer en el verano del 53, nuevamente habrá estallado en bronca, aunque tal vez con algo menos de voltaje que el tsunami que la envolvió en la madrugada en que su ex vicepresidente, Julio Cobos, destrozó la famosa Resolución 125 pensada por su ex ministro y actual “renovador de la política”, Martín Lousteau.
Como se publicó en esta columna la semana siguiente a las elecciones P.A.S.O., la Doctora terminó enojada con los resultados en la capital bonaerense, y además dicen desde su entorno que no le gustó la campaña que encabezaron las damas asignadas por ella, como son la concejal y candidata a diputada, Florencia Saintout, y las aspirantes a escaños en el deliberativo local, Victoria Tolosa Paz y Ana Herrán de Castagneto. ¿Por esa razón la ex presidenta está planeando un viaje a esta Ciudad?.
En tanto, y ante ese cuadro, en el PJ local hay inocultables estados de ánimos cambiantes, que van desde la bronca por la resolución que tuvieron las listas, hasta el alivio por no ser parte preponderante del mayor papelón electoral de la Ciudad desde que se inventó el peronismo.
En el PJ dicen que luego del aporreo que les espera en octubre, empezarán el camino de la reorganización con vistas a recuperar el histórico Partido y perfilarlo como una opción de gobierno en 2019. Todo apunta a que “Los Bruera” seguirán teniendo un peso definitorio en la reorganización, sobre todo teniendo en cuenta que tuvieron un mejor perfil electoral con Pablo, hace un año y medio, que con los ultrakirchneristas actuales (En las P.A.S.O. 2015 el PJ consiguió alrededor de 33 puntos, varios más que en esta etapa).
Más de uno de los que entra y sale constantemente de la sede de calle 54, razona: “la Señora (por la doctora Kirchner) después de octubre no tendrá el apoyo que espera, por lo tanto en el peronismo se viene una reapertura. Hay que recuperar a los compañeros que están en otro espacio y dejar de lado la histeria camporista”. Así de duros, así de calientes, es como analizan los tiempos por venir. Pero claro, deberán pasar octubre.

1 País busca reposicionarse

En algunas entrevistas el candidato a diputado por 1 País, José Arteaga, desliza que la participación electoral de la ex presidenta terminó perjudicando electoralmente a su espacio. Razones no le faltan para llegar a esa conclusión, porque en definitiva la participación de la Doctora fue el sueño más tranquilizador que tuvo Cambiemos. Con la grieta más vigente que nunca, el gran negocio lo está haciendo el oficialismo.
Y la sociedad entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer aparecía hace un tiempo como riesgosa pero llamativa e interesante. Riesgosa, porque el voto de peronistas que tenía el ex intendente de Tigre se podría resentir un poco (y se resintió); y llamativa e interesante, porque lograron articular un buen equipo. En La Plata, y desde esta columna se elogió varias veces la comunión de esfuerzos que se notaba entre ambas vertientes, y que lograron un resultado positivo para la política, porque se empezaron a discutir temas de fondo relacionados con nuestra ciudad: transporte público, servicios, el rol del estado, entre otros.
Pero la política parece que sigue teniendo ese final inevitable, y es llevar a todos sus actores al fango, desluciendo así cualquier esbozo de debatir acerca de ideas, de proyectos que hagan a la ciudad por venir. Ojalá algún día haya menos barro y se garantice la pureza con el que debe llegar cualquier mensaje electoral al ciudadano para que este pueda seleccionar.

Randazzo perdió La Florería en manos de Massa

Ezequiel David Auspitz, el presidente de La Florería y candidato a diputado de la lista del Frente Justicialista que lidera el postulante a senador, Florencio Randazzo, renunció a su candidatura y se suma a 1Pais. Aseguran que el facilitador de la movida fue el influyente senador provincial Sebastián Galmarini, cuñado del candidato a senador, Sergio Massa.


Tiempos de gestión


Como contaba el sábado pasado, el intendente Julio Garro quiere que todos sus funcionarios gestionen y apuren las obras que ya se están ejecutando.
El alcalde en la semana se abocó a reforzar tareas en diferentes áreas, y puso particular atención en las garitas de seguridad que funcionarán en varios espacios públicos de la ciudad, el tema de luminarias en parques y plazas, y el avance de obras que se realizan con aportes provincial y nacional como en el Camino General Belgrano, las hidráulica, y otras similares.

Cambios de gabinete: Operaciones y no mucho más


Equipo que gana no se toca sustancialmente. Esa consigna la tiene presente todo el tiempo el Intendente. Es que la elección P.A.S.O. que hizo el Jefe Comunal mediante sus candidatos lo posicionó con mucha fuerza en los pasillos de la Gobernación tanto como en los de Balcarce 50.
Por esa razón le pidió a su equipo político más diferencia en octubre, porque sabe que lo puede lograr y que es el momento.
Asimismo Garro quiere que toda la obra pública termine entre octubre y noviembre, porque pretende para el 2018 ir por mucho más para la Ciudad. ¿Será el tiempo de urbanizar en serio?. Sería bueno que está “sintonía fina” entre Municipio, Gobernación y Casa Rosada apueste con toda su energía a la inversión más urgente y trascendental que necesita el distrito y tiene que ver con la infraestructura para los barrios más humilde.
En cuanto a cambios de gabinete habrá muy pocos. El intendente va a cubrir algunos casilleros luego de que los funcionarios que van en listas sean electos y dejen sus espacios, y posiblemente se de alguna mínima reorganización. 
Los colaboradores más estrechos del alcalde desestiman cambios bruscos y los trascendidos de los últimos días en algunos medios lo atribuyen a “intentos de reposicionamiento de algunos dirigentes, pero todo dentro de juegos lógicos. A eso se le puede sumar el interés o amiguismo de algún medio con sectores determinados, pero ahí queda todo, en ese plano mínimo”.

Para prestar atención: Denuncian más robos a vecinos del Gigante del Oeste

"Vecinos del Gigante del Oeste (173 y 47, zona de Lisandro Olmos) queremos denunciar dos nuevos robos en nuestro barrio", señalaron en un comunicado los habitantes del predio de 44 y 173, según publica el portal DiarioFull.com.ar .
"En la última semana denunciamos esta situación, por lo que el día miércoles 23 se presentaron en el barrio la Delegada a cargo de la localidad de Lisandro Olmos Liliana Lucha, el Jefe de Zona oeste Sebastián Perea y el sub comisario Heber Llontop. En la misma desde la Comisaria se comprometieron a patrullajes durante las 24hs. en sus autos particulares", agregan.
"Esta situación venimos sufriéndola desde hace mucho tiempo. Primero fueron los robos en las obras, ahora que más de la mitad del barrio está habitado ya tenemos decenas de asaltos en casas particulares. Donde se llevan las cosas materiales, pero también la confianza de vivir y circular con tranquilidad", dicen.
"Las denuncias particulares fueron realizadas en la comisaria 14, la que manifestó en todo momento no disponer de patrulleros ni recursos para garantizar la seguridad no solo en el Barrio Gigante del Oeste, así como tampoco en Las Cañitas y el Centinela (ambos barrios que rodean al Gigante)", concluyen.


Un par de buenas noticias

Para cerrar la columna de este sábado, se pueden destacar dos temas que mejorarán la accesibilidad de vecinos a reclamar por sus derechos cada vez que estos sean vulnerados.
Por un lado, la Defensoría Ciudadana, dirigida por la doctora María Florencia Barcia, anunció que desde este lunes 28 de agosto de 2017 contará con su nueva sede, ubicada en calle 53 número 493, la que funcionará de 9 a 16 horas, y también dio a conocer la herramienta de comunicación telefónica gratuita 0800 333 3393.
Desde la asunción de Barcia la Defensoría experimentó un cambio muy positivo, haciendo a la Institución mucho más amigable con el vecino, llevando adelante campañas de concientización y estrechando vínculos con la comunidad.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense, que dirige el doctor Guido Lorenzino, anunció que tendrá un espacio en la República de los Niños. Así quedó dispuesto luego de una recorrida por el predio que realizó el titular de esa dependencia, con el secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, Marcelo Leguizamón, y el Secretario de Cultura local, Gustavo Silva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS