jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

A 41 años de su apropiación, el cielo se llenó de globos multicolores por Clara Anahí Mariani

La niña apropiada por la dictadura militar en 1976, a los tres meses de vida, y cuya búsqueda aún continúa.


El “cumpleaños en ausencia por su desaparición forzada” se celebró este sábado desde las 14 frente a la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en la calle 30 número 1134 entre 55 y 56 de nuestra ciudad, de donde la niña fue secuestrada por fuerzas policiales el 24 de noviembre de 1976, tras acribillar a su madre Diana Teruggi.

En la casa, declarada sitio de memoria, funcionaba una imprenta que publicaba la revista “Evita Montonera”, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas durante la última dictadura militar, los denominados “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención.

La propiedad exhibe en su frente varios cientos de orificios de bala que impactaron durante el ataque de las fuerzas represivas y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra más del interior

A sus puertas se congregaron hoy cientos de jóvenes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sobrevivientes de la última dictadura y la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas; pero no pudo estar presente María Isabel "Chicha" Mariani, la abuela que desde hace 41 años busca a su nieta, debido a que padece problemas de salud.

En esta oportunidad, el cumpleaños tuvo un condimento especial y fue el reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, leyenda que se leía en los carteles que portaban los presentes.

Elsa Pavón, amiga de Chicha Mariani, explicó: “Seguimos buscando y esperando a Clara Anahí”. Y agregó que esperan que “por fin en algún momento Chicha y Clarita puedan abrazarse”.

El acto finalizó con la tradicional suelta de globos de colores, uno por cada año de vida que tiene Clara Anahí, en este caso 41.

Cada globo liberado llevaba unido un cartel con una mariposa impresa, que en una de sus alas mostraba la foto de bebé de Clara Anahí y la leyenda: “La historia es Clara. Nacida el 12 de agosto de 1976-Desaparecida el 24 de noviembre de 1976”.

Ese día, la casa de Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani fue atacada por las fuerzas represivas.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada, en tanto que Daniel no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS