jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Platense: radiografía de la semana política que pasó

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La intensa aunque breve tormenta del martes despertó algunas alarmas en la región. La semana, en sí misma, fue bastante tranquila en términos políticos, mientras que el oficialismo aprovecha el tiempo para afinar diferentes obras y se prepara para hacer inauguraciones en seguridad, la oposición se repartió con los kirchneristas movilizando para acompañar al acto de su líder, la doctora Cristina Kirchner, y el massismo apuntando los cañones a la utilización del Fondo Educativo. En el medio, nuevas amenazas a la prensa, y algunas picardías.


La tormenta del martes último sorprendió a los meteorólogos por la rapidez con la que se armó y sacudió a todo el distrito con diferentes consecuencias. En breves minutos cayeron entre 3 y 12 milímetros, según el lugar, pero eso solo alcanzó para que haya una importante cantidad de cuadras anegadas.
Si bien fue lógico que la memoria en estos casos actúe en la ciudadanía trayendo automáticamente la larga noche del 2 de abril de 2013, lo importante fue que se trabajó con mayor serenidad que otras oportunidades, incluso a la hora de informar a la población por parte de los medios.
La respuesta del Estado fue buena en términos generales, el desagote terminó siendo regular, posiblemente porque todavía se nota una gran cantidad de sumideros sin la limpieza necesaria. Eso es una realidad, hay lugares de la ciudad que necesitan más atención permanente en un tema recurrente.
En tanto, también accionó mejor que en otras oportunidades la empresa de energía Edelap en el restablecimiento del servicio, aunque es necesario que mejore los mecanismos de atención al cliente, y que atienda con urgencia no solo a los lugares céntricos, sino también a barrios que la pasaron realmente mal, como por ejemplo algunos lugares en Olmos y otros puntos de la denominada periferia.
Algunos concejales, como José Arteaga, de 1 País, siguieron reclamando que las obras avancen más rápido, al igual que el mejoramiento de los servicios públicos.

Los 130 años del Pasaje


El emblemático edificio de la cultura platense cumplió 130 años y tuvo el festejo merecido, oportunidad en donde se presentó la renovación de su planta baja, en el marco de una fuerte inversión que el Municipio está haciendo sobre el mismo.
El monumental edificio pasó diferentes etapas en la historia de la ciudad, siendo inicialmente la estación ferroviaria “19 de Noviembre”, luego al trasladarse a 1 y 44 el servicio de trenes quedó sin actividad hasta que en 1926 el ex gobernador Luis Monteverde invierte en obras para convertirlo en un centro cultural. En 1930 empieza a llamarse con el nombre del fundador de la capital provincial, Dardo Rocha. El lugar vio pasar a importantes dependencias de la administración pública, incluso hasta el Correo funcionó un tiempo, hasta el año 1946. El “Pasaje” fue sede de la constituyente provincial de 1994, y a partir de ahí pasó a ser parte del patrimonio municipal.
Últimamente estaba bastante deteriorado, pero desde hace unos meses la Comuna lleva adelante un importante plan de recuperación que lo va a colocar nuevamente en un lugar de gran protagonismo en la cultura y el arte de la Ciudad.

Otra vez, la discusión por el Fondo Educativo


El concejal por 1 País, Luciano Sanguinetti, fue muy duro luego de una reunión por la Comisión del Fondo Educativo y denunció una “alarmante subejecución”, además de cuestionar al funcionario designado para coordinarlo por parte del Departamento Ejecutivo, Oscar Negrelli.
"Desde que comenzó el año, la Comisión se juntó solo dos veces, y en ambos casos fue para definir una lista de escuelas con más urgencia para recibir el dinero, aunque todavía ni siquiera está definido ese listado", se quejó Sanguinetti, uno de los ediles que más viene siguiendo de cerca el funcionamiento de ese Fondo.
En tal sentido, Sanguinetti mostró su descontento con las autoridades al argumentar que "presenté en los últimos días en el Concejo Deliberante un listado con todos los reclamos que se han hecho en este recinto por problemas en las escuelas, con la intención de empezar a destinar los fondos a esos establecimientos".
“Es inadmisible que le municipio, contando con estos recursos, permita que existan escuelas que se llueven por todos lados, como quedó evidenciado durante la última tormenta. Sobre $115 millones disponibles ($60 millones de este años y $55 millones sobrantes de 2016), solo $14 millones fueron invertidos en las escuelas”, comunicó, y agregó: “en el 2016, el municipio platense recibió $120 millones del Fondo Educativo”.
“En el 2017, el municipio platense recibirá $195 millones del Fondo Educativo”, puntualizó en un informe del edil para agregar: “en el 2018, se estima que el municipio platense reciba $280 millones del Fondo Educativo. En el 2019, se estima que el municipio platense reciba $440 millones del Fondo Educativo”.
“Esto quiere decir que la gestión de Julio Garro va a recibir en sus 4 años de gestión $1035 millones para destinar directamente al mantenimiento y creación de establecimientos educativos. Si tomamos como modo de inversión lo hecho hasta el momento, de esos $1035 millones solo irá a los colegios el 25%”, graficó.
Este debate no es nuevo. El Fondo se creó en 2013 y en la mayoría de los distritos hay quejas recurrentes sobre la forma de ejecución que se le viene dando.
En declaraciones periodísticas, el concejal oficialista Juan José Cardozo explicó que se presentaron obras ejecutadas y en ejecución por 14 millones de pesos pagados de un total de 24 millones que hay comprometidos.
Sanguinetti y otros ediles se quejaron, además, porque Negrelli no fue a la reunión, y desde la bancada oficialista argumentaron que el faltazo se dio porque el ex edil tuvo otro compromiso vinculado con su función, y que asistió a un encuentro “muy importante” con autoridades provinciales, gremialistas y demás, a efectos de definir obras por venir.
La oposición, en especial Sanguinetti, no está para nada conforme sobre la forma en la que se sigue ejecutando el Fondo, y la discusión seguramente se proyectará a lo largo de los meses siguientes.

Centro de monitoreo e inversión en cámaras de seguridad

Mientas avanza al construcción de una buena cantidad de garitas de vigilancia en las principales plazas y parques de la Ciudad, el intendente Julio Garro anunciará en breve el nuevo centro de monitoreo que se va a construir en la bajada de la Autopista Ricardo Balbín, mientras que también llega una “fuerte inversión” en cámaras de seguridad para sumarse a las ya existentes.
En tanto las obras sobre la remodelación de los centros comerciales están avanzando bastante bien. En Los Hornos van adelantadas, y en Calle 12 esta semana se notó un desembarco de obreros y logística mucho mayor.

Llega un Bus Turístico para la Ciudad, como tienen las grandes ciudades

Y finalmente llegará un Bus Turístico para recorrer, en diez paradas, los lugares más importantes de la Ciudad. Tendrá capacidad para 41 personas y los primeros 30 días será gratis aunque luego tendrá un costo de cien pesos con descuentos para jubilados y estudiantes (Un valor interesante si se tiene en cuenta por ejemplo que en Montevideo cuesta entre 380 y 585 pesos argentinos para un servicio de entre 11 y 12 paradas, y de dos horas de duración).
El caso del Bus Turístico local, que lleva adelante el EMATUR que preside Juan Osaba, tendrá también un servicio de audio y guías para hacer referencia a los hitos históricos del paseo, durará una hora aproximadamente, y partirá desde el Palacio Campodónico (55 entre 5 y 6); teniendo como paradas: Casa Curutchet (54 entre 1 y 2); el Circuito del Bosque; el centro comercial a cielo abierto de 4 y 51; el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7); el Teatro Argentino (9 entre 50 y 51); el Teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47); el Centro Cultural Islas Malvinas (50 entre 19 y 20); la Catedral (14 entre 51 y 53); y el Palacio Municipal (12 entre 51 y 53). 

Pasó la Doctora, y movilizó el PJ


El miércoles llegó el turno del acto en Atenas que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la ocasión intentó hacer una especie de festejo por el resultado electoral en donde se impuso en toda la Provincia por 0.21 por ciento sobre su inmediato competidor, el oficialista Esteban Bullrich.
Sin embargo el festejo fue pesado para sus seguidores casi exclusivamente, más teniendo en cuenta que en La Plata la Doctora fue superada por Bullrich, quien le sacó una ventaja de 18 puntos, en una especie de súper paseo electoral histórico.
El PJ platense, conducido por Pablo Bruera, tuvo una importante movilización, que partió desde la sede de 54 y 7 hasta el tradicional Club.
Como dato negativo, desde muy temprano la zona de Atenas (hasta Plaza Moreno por lo menos) estuvo con diferentes cortes y desvíos, y por la tarde el Parque Saavedra se convirtió en el lugar elegido para que estacionen algunos micros (pocos) provenientes del conurbano. Por calle 14 del tradicional paseo, y a pocos metros del Hospital de Niños, se hacía difícil transitar en algunos tramos por el penetrante olor a marihuana, por lo tanto costaba mucho trotar, correr o realizar caminatas sin terminar prácticamente flotando. Un cuadro muy desagradable.


Indicador de gestión


Muy buena: La decisión de hacer funcionar programas como “El Estado en tu barrio”, o “El Mercado en tu barrio”. Son de gran utilidad e invitan a animarse a debatir una fuerte descentralización del Estado.
Malo: Sigue siendo el estado de algunos espacios públicos (aunque hay notable recuperación en otros). El Parque Saavedra continúa siendo anárquico. Al caer la tarde se ve invadido por presencias extrañas. Los fines de semana es un basural y las puestos ilegales se multiplican. Lo positivo es la construcción de la casilla de seguridad en 12 y 66, esperando por parte del vecindario que una vez que esté en funcionamiento se proceda a la liberación del espacio público para que la gente del lugar nuevamente puedan volcarse a uno de los más históricos parques de la Ciudad.
Muy buena: Hace una semana funciona la nueva sede de la Defensoría de la Ciudad, en calle 53 N 493. Atiende de 9 a 16 en dependencias accesibles y pensadas para ser inclusivas, y como novedad se destaca la incorporación de un número telefónico gratuito 0800 333 3393. La Defensoría, conducida por la doctora María Florencia Barcia, sigue innovando y jerarquizando a una institución que tuvo un cambio significativo y ojalá sea reconsiderada en el Presupuesto 2018.
Muy mala: La actitud del subsecretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad, Mauro Palummo, quien envió una Carta Documento al comunicador Agustín Raimondo, director de Radio Cool FM, para que no se lo siga nombrando ni cuestionando su pobre gestión. Palummo fue una especie de pesadilla para Garro por sus acciones desafortunadas como plantar una muestra de armas de Gendarmería el Día del Niño en la República, cargar en contra de periodistas, bloquear cuentas de Twitter de medios de comunicación, y todo tipo de barrabasada que están lejos de prácticas republicanas. Esperamos ansiosos que el intendente Julio Garro, cuya gestión se caracteriza por una impecable relación con la prensa, separe a una manzana podrida para que no termine contagiando al resto.
Muy bueno: El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó en la sesión de este miércoles por unanimidad una ordenanza que permitirá regularizar la situación edilicia de los clubes de escala barrial, asociaciones culturales, deportivas de fomento y centros de tercera edad, lo que les facilitará el acceso a beneficios o préstamos, tendientes a mejorar su infraestructura.
"Esta norma significa, seguir aportándoles a los clubes una ayuda por parte del Estado, para legitimar el importante trabajo que realizan en beneficio de la comunidad", destacó Fabián Lugli, concejal del Bloque Partido Justicialista.
Muy buena: La acción de la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad, conducida por Marcelo Leguizamón, para recuperar frentes públicos y particulares, aunque lamentablemente la acción vandálica de inadaptados no se detiene. Pero es alentador el trabajo de los municipales.

Hasta el próximo sábado

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS