jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Protestas sin humo negro: en La Plata quedó prohibida la quema de neumáticos

Como Diario Full había adelantado, fue aprobada la Ordenanza presentada por el concejal del Frente Renovador platense, Oscar Vaudagna, en la que se solicita se prohíba en el partido de La Plata la quema de cubiertas o elementos similares, tanto en manifestaciones o protestas públicas, espontáneas u organizadas previamente, como las realizadas en ámbitos privados o por otros motivos.


“Venimos trabajando desde hace más de ocho meses en este proyecto, que tiene como eje la preservación de la salud de la población evitando que se quemen cubiertas en ámbitos públicos o privados, así como también otros con compuestos químicos”, sostuvo el legislador local.

 

Vaudagna sostuvo que “la quema de neumáticos en la vía pública se ha convertido desde hace tiempo en un medio de protesta bastante común y extendida. Los manifestantes no parecen tener conciencia de los riesgos que atañe tal práctica, para su salud y la del resto de la comunidad. Es menester resaltar también la amenaza que esta práctica puede generar sobre el patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad, como ya se ha visto en otras lamentables ocasiones”.

 

Asimismo, Vaudagna aclaró que “el eje no es prohibir la protesta social, no nos molesta que vengan a hacer protestas a nuestra ciudad porque es la capital de la provincia, pero queremos preservar la salud de la población”.

 

“Muchas veces los menores que participan de las marchas con sus padres respiran el humo que, como lo dice la Organización Mundial de la Salud, es cancerígeno” afirmó Vaudagna.

 

“Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional y muchas constituciones provinciales reconocen el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, y que ambos se retroalimentan recíprocamente, creemos oportuno que el Municipio se involucre en la regulación de esta cuestión y ejerza en plenitud su poder de policía en tanto guardián de la salud pública de sus ciudadanos, aplicando las debidas sanciones a los responsables de tales perturbaciones; por eso exigimos la prohibición de una práctica riesgosa como ésta”, manifestó Vaudagna.

 

El concejal explicó que “la quema o incineración de residuos, según calificados estudios y voces autorizadas genera daños al ambiente y a los seres vivos. Los productos tóxicos emanados de la quema de gomas son varios (dioxinas, furanos, metales pesados, compuestos clorados) y aún en pequeñas dosis pueden afectar la salud fundamentalmente de las personas que lo generan y quienes están involuntariamente expuestos, así como también del aire, agua, suelo y los alimentos, en general en forma aguda las personas presentan irritación de conjuntivas oculares, vías respiratorias y piel".

 

En este sentido, precisó que el proyecto de ordenanza “prevé sanciones desde apercibimientos hasta multas, que se incorporarán al Código Contravencional de la Municipalidad de La Plata”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS