viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Ni alumbrado, ni barrido ni limpieza: los concejales platenses se trenzaron por el caso Maldonado

El tema dio lugar a calientes debates y hubo que llamar dos veces a cuarto intermedio. La inclusión de la frase "desaparición forzada" en el proyecto de declaración generó la polémica.


"En su sesión ordinaria N 21, el Concejo Deliberante platense se vio envuelto en la discusión que ha cobrado alcance nacional e internacional sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el joven que es buscado desde el 1 de agosto pasado, cuando desapareció después de un desalojo de Gendarmería Nacional en el sur de Argentina", señala el informe de la Agencia de Noticias NOVA..

La jornada comenzó con normalidad, con el pedido del concejal del FpV-PJ, Gabriel Burera, declarar personalidad destacada a Liliana ValenzuelaAgapito Delgadillo Heredia y a Mario Quijandria Alcazar, por su trabajo con las diferentes colectividades. ”Me parece que es importante destacar la labor de las colectividades, sobre todo de las latinoamericanas, que se desarrollan en nuestra ciudad de La plata y que hoy las podemos referenciar en esta declaración”, expresó el edil Justicialista.

También, se destacó el trabajo de la militante y feminista, Sonia Teresa Sánchez, quien enfoca su labor en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. “Es una persona que cuando vino de Chaco para ver si podía tener nuevos horizontes, empezó a trabajar en casa de familia y por distintas situaciones tuvo que dejar y comenzó a estar en Plaza Once y su única actividad fue la prostitución”, compartió la concejal Marcela Farroni, promotora de la iniciativa.

Por su parte, desde el Bloque Cambiemos, el concejal de la UCR, Guillermo Ronga, decretó como interés municipal al Festival Latinoamericano de Futbol 3, que se desarrollará del 2 al 6 de noviembre y contará con el apoyo y la coorganización de la Escuela Estudiantes de La Plata. En su artículo segundo, se declaró de interés municipal el partido de Futbol por la inclusión y la ceremonia de premiación de clausura a realizarse el día 5 de noviembre en la República de los Niños de la ciudad de La Plata.

Por su parte, el edil de Cambiemos, Julio Irurueta, hizo lo mismo con la actividad que desarrolla la Asociación Civil “Colectivo Cultural para el estudio de la Necrópolis y el Arte Funerario”. A su turno, María Cristina Espinoza, quien encabeza el grupo que realiza las visitas guiadas, agradeció la distinción y el apoyo del cuerpo legislativo.

En otro orden, la edil de la UCR en Cambiemos, Florencia Rollié, presentó un proyecto de aporte y propuesta a un problema estructural de la ciudad con el tránsito, estacionamiento y transporte público. La iniciativa propone el traslado de la administración pública en sus tres niveles, municipal, provincial y nacional, al predio de Gambier, en donde  se trasladarían a los 80 mil empleados públicos con más de 12 mil autos provocando la integración de los barrios y se puede descomprimir el tránsito en el Casco Urbano.

Cabe resaltar que, en esta ocasión, se sancionó la ordenanza prohibiendo en todo el Partido de La Plata la quema a cielo abierto de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables, agentes químicos o cualquier otro artículo que pudiere dañar la integridad de las personas, bienes y al medio ambiente.

Preocupación del Cuerpo al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

El momento de tensión llegó cuando el Bloque del FpV-Nacional y Popular, en la voz del edil, Gastón Castagneto, pidió que se exprese la preocupación del Cuerpo al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Sin dar muchas vueltas, el presidente del Cuerpo, Fernando Ponce, no dudó en negar dicha solicitud, siendo que no se llegó a la totalidad de los concejales que aprobaban dicha moción. Rápidamente, el edil de Cambiemos, Juan José Cardozo, propuso un cuarto intermedio para dialogar sobre la situación y así dar las explicaciones del porqué no se votaba la iniciativa.

Entre dimes y diretes, se volvió a sesionar, aunque sin éxito, ya que lo que interfería para continuar era la votación y desde el oficialismo marcaron que “queremos que Santiago Maldonado aparezca, ahora la única diferencia que hay, por la cual este bloque no quiso votar este expediente es que algunos concejales creen que esto fue una desaparición “forzada”, por el mando de la Gendarmería, o sea por el Estado y otros creemos que hasta que la justicia dictamine lo contrario no vamos a decir que fue Gendarmería o cualquier otra persona”.

Casi todos los ediles mostraron su postura sobre el tema, hasta que finalmente se dio lectura nuevamente al expediente, en donde se agregó la palabra “forzada” y luego de la cual se realizó una votación unánime que mereció el aplauso de los presentes.  

Fuente: Agencia de Noticias NOVA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS