jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Hasta ahora era gratis, igual que el aire, pero un juez quiere cobrar por usar el sol

Un fallo de la Justicia de La Rioja dispuso frenar las obras de una empresa energética que pretende montar un sistema de captación de energía solar en dicho distrito y más tarde distribuirla por la Región.


La medida judicial se fundamenta en el planteo realizado por un ex gobernador y un fiscal que señala que la licitación ganada por esta compañía no contempla el pago de regalías por el uso del sol por lo que, según sus proyecciones, “pone en riesgo la política nacional de fomento a las energías renovables” y "se limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la Provincia ”.

La empresa cuestionada es 360Energy, que ganó la licitación del Programa Renovar que impulsa el gobierno nacional para levantar un parque solar en la provincia de La Rioja. La parte demandante está representada por la Fiscalía de Estado de la provincia y el diputado nacional Luis Beder Herrera. 

Según advirtió en las últimas horas la compañía por cada día que permanecen paralizadas las obras el país no sólo pierde recursos económicos sino que además se provoca un serio perjuicio al ecosistema. 

“Por cada día que el Parque Solar Nonogasta se demore en su finalización, le costará al país US$ 100.000 por importación de combustibles, y por cada día se demore en entrar en operación, se liberarán a la atmósfera alrededor de 150 toneladas de dióxido de carbono que agravará los efectos del cambio climático” señala el comunicado que en las últimas horas presentó 360Energy. 

En el mismo señaló que “la Fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado la futura conexión del Parque Solar a la línea de alta tensión de 132KV La Rioja-Nonogasta y que el Parque Solar utilice la radiación solar porque alegan que limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la Provincia”. 

Al respecto, la compañía subrayó que “es importante aclarar que el uso de las redes de transporte eléctrico en alta tensión es un servicio público regulado por el Estado Nacional como lo estipula la Ley 24.065 que establece el libre acceso en la medida que exista capacidad disponible”.

Además puntualizó que “los cargos por el uso de dicha capacidad de transporte son regulados y la empresa abonará todo lo que corresponda por la utilización de cualquier línea eléctrica según lo establecido en la ley y en las regulaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”. 

"LA RADIACIÓN SOLAR ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

Asimismo remarcó que “la radiación solar es patrimonio de la humanidad y pretender cobrar regalías como sostiene Beder Herrera, sería desconocer los actos propios de la Provincia que por medio de la sanción de la Ley 9.818 adhirió a la Ley Nacional 27.191 de fomento a las energías renovables y que, específicamente en su artículo 17, determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal”.

Aclaró que “en defensa de sus derechos constitucionales, la empresa ha realizado presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando su intervención por tratarse de un asunto de carácter federal, por estar en juego la política nacional de fomento a las energías renovables Ley 27.191 y las regulaciones al transporte de energía eléctrica previstas en la Ley Nacional 24.065”. 

“Nuestro principal interés es retomar la obra, continuar generando fuentes de trabajo para más de 300 personas en forma directa e indirecta, la mayoría de ellos riojanos, y cumplir con los plazos de ejecución comprometidos”, afirmó 360Energy. 

El proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta” de la compañía 360Energy fue adjudicado en la ronda 1.5 del Programa RenovAr del Ministerio de Energia y Mineria de la Nación, y posee un contrato MEM (Mercado de Electricicidad Mayorista) de abastecimiento de energía a 20 años.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS