sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Preparan un abrazo a la Suprema Corte para resistir el desembarco de Farmacity

Preparan un abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia, que debe fallar al respecto. Buscan impedir el desembarco de la cadena de farmacias en territorio bonaerense.


Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires siguen en alerta ante el posible desembarco de Farmacity en territorio bonaerense. María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, habló sobre los perjuicios que sufrirían "profesionales y clientes" de concretarse la llegada de la cadena a la provincia, al tiempo que criticó la perspectiva comercial de Farmacity respecto de la salud y adelantó que los farmacéuticos se reunirán este jueves para realizar un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde, luego de haber salido derrotada en las instancias provinciales, la cadena instalada desde hace años en CABA solicita que se revise el caso.

"La provincia rechazó el ingreso de Farmacity en todas las instancias y por unanimidad, por eso ahora Farmacity se fue en queja a Nación", explicó Reinoso sobre la situación judicial. En ese sentido, detalló que, en diciembre de 2016,  la Corte de la Provincia falló planteando en forma unánime que, si Farmacity quería entrar a la provincia, debía hacerlo cumpliendo con la ley vigente,  que establece que las farmacias se tienen que distribuir racionalmente, con una distancia de 1300 metros entre una y otra. "Si esta distancia se rompe, todas las farmacias se reubicarían en las arterías principales y la gente debería trasladarse a buscar el medicamento", detalló Reinoso en diálogo con 221radio, al tiempo que aseguró que en CABA, donde la cadena está instalada desde hace años, todos los comercios están ubicados en centros comerciales, dejando a los barrios desprovistos.

Sobre los perjuicios que supondría el desembarco de la cadena en la provincia, Reinoso dijo que está comprobado que, tanto en países como Chile o Perú o en ciudades como CABA, la llegada de Farmacity  "destruyó a la farmacia pequeña y mediana". Del mismo modo, agregó: "Monopolizan el mercado y después, con su posición dominante, transforman el servicio público de salud en un servicio comercial buscando el beneficio de la empresa y no de la gente. Por eso el perjuicio sería para la farmacia y para la gente porque, una vez que se instalan, se ponen de acuerdo y levantan los precios", advirtió.

Por último, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia habló sobre el abrazo simbólico que realizarán este jueves en la Corte Suprema de la Nación. En ese sentido, explicó que, en las últimas horas, los colegios de profesionales de la provincia, sumados a las cooperativas y droguerías que trabajan con farmacias, sumaron su adhesión al reclamo. "El día de jueves es el día del farmacéutico argentino y los farmacéuticos convocamos a una movilización en la corte, un abrazo simbólico. Confiamos en la Justicia y no queremos pensar que todo lo actuado en la provincia y a todos su magistrados se va  revertir. Creemos en las instituciones democráticas", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS