sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con Moyano también en la mira, la CGT sospecha que se viene una caza de brujas

Por Jorge Joury.- Los líderes de la CGT están convencidos de que Macri ha puesto en marcha un plan para bajarle las defensas al sindicalismo. Una suerte de "caza de brujas", que podría terminar en un intento para domesticar al sector. Se sospecha, que las últimas detenciones de dirigentes flojos de papeles, consistiría en querer imponer luego la reforma laboral, aunque sea con calzador. No es la


TAGS: JORGE, JOURY
Por:
Jorge Joury
Los líderes de la CGT están convencidos de que Macri ha puesto en marcha un plan para bajarle las defensas al sindicalismo. Una suerte de "caza de brujas", que podría terminar en un intento para domesticar al sector. Se sospecha, que las últimas detenciones de dirigentes flojos de papeles, consistiría en querer imponer luego la reforma laboral, aunque sea con calzador. La Justicia ya avanzó sobre Omar "El Caballo" Suárez, Juan Pablo "Pata" Medina y Víctor Santa María, tres sindicalistas que han tenido dificultades para justificar su patrimonio personal. Pero ahora, hay señales de que podría escribirse el capítulo más delicado de la historia. Tiene que ver con que el nuevo personaje que está en foco, es ni más ni menos, que Hugo Moyano. El dirigente camionero no es una presa fácil. Se trata de uno de los pesos pesados, el hombre que sabe cómo presionar como nadie a un gobierno, a las empresas de su órbita gremial y a sus propios compañeros de la CGT.
  • No es la primera vez que el oficialismo sueña con hacer descarrilar a Moyano. Lo hizo hasta la propia Cristina Kirchner, pero hasta el momento el líder sindical ha logrado sortear todos los intentos. Esta vez, existe un video casero que lo complica y que está siendo analizado en el Ministerio de Trabajo. Allí se vé a Hugo Moyano confesando ante una multitudinaria asamblea, que fondos del sindicato de Camioneros fueron girados a la caja del Club Atlético Independiente, del cual es presidente, para resolver la crisis económica y financiera de la institución. 
Ese documento, se puede transformar en la primera evidencia sólida para acusar de administración fraudulenta al ex jefe de la Confederación General del Trabajo. "A Camioneros le debemos muchísimo, porque sin ese colorcito verde no hubiese sido posible poner en funcionamiento el Club, terminar el estadio y muchas otras cosas", se observa decir a Moyano en el video que está posteado en la página oficial de Independiente en Facebook. Esos conceptos, fueron vertidos durante una asamblea general del club de Avellaneda, destinada a aprobar la memoria y balance 2016/2017. 
En el rompecabezas que quiere armar la Casa Rosada para avanzar con su mani pulite, Moyano es la pieza más sensible. Tiene que ver con el poder que concentra, ya que como réplica, con su gremio fácilmente podría paralizar el país. Hoy su hijo Pablo, es su brazo ejecutor, el más ferviente impulsor de un paro general y además, sueña con ponerse al frente de la CGT.
Lo cierto es que el video que complica al dirigente existe, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas de que los fondos gremiales hayan sido girados para salvar de la crisis al club de Avellaneda. Elisa Carrió es otra de las influyentes que fogonea la detención de Hugo Moyano."Quiero verlo preso", le dijo a Macri hace unos días, metiéndole presión.
 
OTRO DE LOS SEÑALADOS
 
Entre los señalados en una supuesta lista negra de la Casa Rosada, aparece el sindicalista Víctor Santa María, que preside el Partido Justicialista porteño y se alinea con Cristina Fernández de Kirchner. Macri con Santa María tiene un entripado, porque también compitió en las elecciones de Boca, pero fue derrotado por Daniel Angelici. Además, dirige el Grupo Octubre, propietario de la radio AM 750 y del diario Página/12, dos de los principales  medios opositores, que hoy atraviesan graves problemas económicos. Además en Página/12 cuenta con el columnista Horacio Verbisky, la pluma que más escozor le provoca al Presidente.
El secretario general del sindicato de los encargados de edificios (Suterh), rechazó de plano las denuncias en su contra. Se lo acusa de tener cuentas en el exterior por más de cuatro millones y medio de dólares y por la administración poco clara de los recursos del sindicato en favor de sus medios privados.
También hay que decir, que el "Pata" Medina está muy complicado. Deberá permanecer detenido en el penal de Ezeiza por la decisión que adoptó en las últimas horas el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, que le dictó la prisión preventiva, por las amenazas de "prender fuego la Provincia".Ese episodio, se desencadenó el martes 26 de septiembre durante un encendido discurso que pronunció ante un grupo partidario desde el balcón de la sede de la Seccional La Plata de 44 entre 4 y 5. La medida había sido solicitada por el fiscal Álvaro Garganta luego de que Medina fuera detenido en su casa de Ensenada tras estar más de ocho horas atrincherado y más tarde prófugo.
Por el efecto cascada del caso Medina, hay otras seccionales de la UOCRA que están en la ganchera del oficialismo, precisamente por emplear metodologías similares a las del controvertido dirigente platense. Entre las sedes  marcadas con trazo grueso en rojo, se encuentran la de los Dragones de Neuquén, también la de Chubut, Santa Fe, Florencio Varela y Quilmes, consideradas en el ámbito de los empresarios de la construcción, como "las más pesadas" y con dirigentes que cuentan con serios antecedentes policiales. 
La seccional de Neuquén ya se encuentra intervenida y en los últimos días detuvieron a Víctor Carcar, el ex secretario general que llevaba 13 meses prófugo.
 
"EL LAGARTO" OLMEDO, OTRO PERSONAJE DE TEMER
 
Florencio Varela, Quilmes y Berazategui es el territorio en el que opera Juan Olmedo, conocido como “El Lagarto”. Este individuo, en el 2012 libró una verdadera batalla campal a tiros con miembros de la seccional Lomas de Zamora que lideraba Walter Leguizamón, apodado "El Lobo" y hoy prófugo de la Justicia. Fue por una disputa territorial, que convirtió a las calles de Florencio Varela en un verdadero infierno, con un saldo de edificios destruídos, autos quemados y más de 50 detenidos. María Eugenia Vidal y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, son los que más presionan a Macri para que se ponga fin al violento reinado de Olmedo.
El 8 de noviembre del año pasado, el  Concejo Deliberante de Florencio Varela se convirtió en un pandemonium durante la primera Sesión Ordinaria bajo la presidencia del massista Daniel Zisuela. La sesión terminó en un verdadero escándalo luego de que una patota identificada con la UOCRA comenzara a repartir trompadas, a revolear sillas, platos y también tazas, motivo por el cual varios concejales resultaron heridos y, además, fueron víctimas del robo de celulares, billeteras y relojes.
Los incidentes fueron ocasionados por una barra de más de 50 personas que se sospecha fueron mandados por Olmedo y que coparon la tribuna del recinto y, desde el inicio de la sesión, comenzando a abuchear, insultar y denostar a los ediles kirchneristas y macristas.
 
"PARAR A MACRI COMO SEA"
 
En el caso de Bahía Blanca, donde funcionaba una operatoria similar a la del "Pata" Medina, la cúpula gremial terminó renunciando, cuando se vieron acorralados por las denuncias. Se designó como interventor a Ricardo Rodríguez, oriundo de Trenque Lauquen. En Chubut, la preocupación ahora está centrada en los Dragones, un desprendimiento disidente de la Uocra. “En muchos casos estos grupos están vinculados al poder político y asociados a los punteros regionales”, sostuvo un empresario del sector.
Gerardo Martínez, el secretario general de la Uocra, quién ha constrído una sólida relación con el Presidente, que lo considera un aliado estratégico, desvinculó al gremio de lo que consideró casos puntuales. “Una cosa es la representación gremial y otra la comisión de delitos”, dijo y felicitó el accionar de la Justicia.
“No se corresponde con lo que hacemos en nuestra organización”, aseguró en relación a los cargos de asociación ilícita y extorsión y le aseguró al oficialismo que el empleo puede llegar a los 600 mil trabajadores registrados para el año que viene, un 40% más de los 418 mil que contabilizan hoy, en medio de un plan oficial para blanquear a cuatro millones de trabajadores.
En contrapartida, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que "no existe una mafia sindical". El dirigente insistió en la línea discursiva de que las acusaciones contra Juan Pablo Pata Medina y los jefes de la cúpula de la filial Bahía Blanca de la Uocra constituyen casos aislados que no expresan al conjunto de la dirigencia gremial. "No se puede, a la hora de detectar si el bebé está sucio, tirar el agua sucia junto a la criatura. Hay alrededor de 3000 sindicatos y el acento está puesto sobre algunos casos muy puntuales, sobre algunos personajes", enfatizó.
La avanzada del Gobierno, eriza la piel de los líderes de la CGT, quienes se reunieron con legisladores peronistas para pedirles frenar cualquier reforma laboral no consensuada con los gremios. No obstante, también reclamaron la unidad peronista y la creación de una oferta electoral para 2019, que impida una reelección de Mauriico Macri, al que ven cada vez más como "un adversario peligrosísimo".
"No nos tenemos que resignar a un Macri por ocho años", coincidieron el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez y Héctor Daer, según legisladores presentes en la reunión, que se hizo en el despacho de Miguel Pichetto y que alcanzó alto voltaje.
Desafiantes, los sindicalistas exigieron no estar de brazos caídos para la próxima elección presidencial y pensar en un candidato competitivo. La historia recién comienza.
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected].
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS