jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Extrema tensión: el cuerpo encontrado tenía el DNI de Maldonado

En la Casa Rosada se viven horas de extrema tensión y se han disparado todos los alertas, ante versiones de posibles intentos de disturbios.


TAGS: MALDONADO, DNI
 
 
 
En la Casa Rosada se viven horas de extrema tensión y se han disparado todos los alertas, ante versiones de posibles intentos de disturbios. Tiene que ver con que fuentes de la investigación confirmaron que el cuerpo hallado en el río Chubut tenía  en uno de los bolsillos el DNI de Santiago Maldonado. Se encontraron además algunas monedas, billetes de cotización nacional, preservativos y una cachiporra. La información ya fue girada a la Justicia y de ahí llegó a la Quinta de Olivos, en donde se la acercaron a Mauricio Macri.
Frente a este cuadro de situación, el  Gobierno armó un comité de crisis compuesto por el Presidente, Marcos Peña, Germán Garavano, ministro de Justicia, y Patricia Bullrich, la titular de Seguridad. Además, Macri consulta con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
Este grupo es quien en estos momentos maneja todos los movimientos de la Casa Rosada. Elisa Carrió fue corrida de la escena y apuestan a la figura de la gobernadora bonaerense en la televisión. El objetivo es controlar la campaña y tener bajo perfil.
Los próximos pasos de la causa son el traslado del cuerpo a Buenos Aires, en donde le harán los estudios para confirmar la identidad de la persona. El cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para esa función.
Por lo que pudo averiguarse, la fiscalía de Chubut reclamó que la autopsia la hiciera "el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", y que de "la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente".
Según el pedido de la fiscal, la autopsia se deberá realizar bajo el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU, que es modelo para una investigación legal o extralegal, ejecuciones sumarias y arbitrarias.
Luego de la aparición del cuerpo en el río Chubut, la mayoría de partidos políticos resolvieron suspender todos los encuentros con la prensa y actos de campaña programados antes del viernes, día del inicio de la veda electoral. Elisa Carrió también acompañó la decisión, pero además debió bajar su perfil mediático por recomendación de la Casa Rosada. Es que, después de los distintos exabruptos que protagonizó la candidata a diputada nacional en torno a la desaparición de Maldonado, desde su espacio político bucan protegerla de cara a los comicios.
La dirigente de Cambiemos tenía pautadas entre tres y cuatro entrevistas con distintos medios, antes de las elecciones del domingo en las que buscará ratificar el 50,13 por ciento de los votos que obtuvo en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. En declaraciones al canal Todo Noticias, Carrió dijo sentirse "consternada" ante la aparición del cuerpo, "sea o no" de Maldonado.
De todas formas, Lilita aclaró que no se arrepentía de haber especulado con la posibilidad de que el joven desaparecido en Esquel desde el 1º de agosto pudiera estar en Chile, tal como había afirmado días atrás durante el debate porteño, con la notable precisión de que existía un 20% de posibilidades.
"Yo esperaba que Santiago estuviera con vida en Chile. Hubiera sido una alegría, y si llegara a no estar con vida, yo quiero toda la verdad, y esta verdad no involucra sólo al Estado", afirmó la legisladora. Sin embargo, volvió a realizar un inoportuno comentario que desató una verdadera tormenta en las redes sociales, cuando comparó el caso con Walt Disney, en referencia a la leyenda urbana de que sus restos fueron congelados.
Otro de los que se sumó a la polémica por el caso, fue el periodista Baby Etchecopar, quién le dedicó la editorial de su programa radial. Esta no es la primera vez que Etchecopar se refiere al artesano aunque anteriormente lo había hecho calificándolo como un “delincuente” e “hijo de puta“.
Etchecopar dio por hecho que el cuerpo encontrado pertenece al joven de 28 años. “Está confirmado, el hermano ya lo reconoció y es él. La van a estirar un poco para ir preparando a la gente”, contó  y consideró que el joven “es un argentino víctima” que fue “utilizado como una campaña política” y culpó directamente a la comunidad mapuche por su muerte.
“Dije que los mapuches eran unos hijos de puta, no los aborigenes .Son violentos, son usuarpadores. Los responsables de la muerte de Maldonado son, en primer lugar, los encapuchados del sur que se dicen mapuches“, disparó.
Para el polémico conductor, la propia Cristina Kirchner está detrás de la muerte. “¿Le conviene a gendarmería que aparezca cuatro días antes de las elecciones? Creo que a los únicos que les conviene que aparezca hoy Maldonado es al ex gobierno de Kirchner“, sostuvo.
“Un periodista kirchnerista adelante de algunos testigos dijo ‘nos hace falta un muerto para la campaña‘. Esto fue siete días antes de la muerte de Maldonado. Es el mismo periodista que dijo ‘mañana Nisman no declara’, y no declaró”, reveló Etchecopar.
“Yo creo que lo plantaron. Era la última carta de la violencia que pasamos durante doce años para ganar una elección”, criticó el periodista de Radio 10 y consideró: “Puedo suponer que lo mató gendarmería, lo mataron, lo tuvieron en una heladera y lo pusieron ahora porque querían que aparezca. La gente lo piensa. Pero también tienen heladera los mapuches, tienen frigoríficos“, señaló.
Otra de las hipótesis que expresó el conductor fue que los mapuches “lo tuvieron anclado bajo el agua y le cortaron la soga cuatro días antes para que flote. Yo puedo pensar muchas cosas”, aseguró.
Etchecopar además recordó lo que hizo el gobierno kirchnerista tras la desaparición de Jorge Julio López y consideró que solo pegaron “una fotocopia con una foto detrás de los patrulleros” y que le dieron “un puesto de diputado al hijo para que viva como ñoqui por el resto de su vida”.
“Maldonado fue mucho más barato que una campaña publicitaria, que un millón de afiches, que el alquiler de la cancha de Racing”, enfatizó nuevamente contra Cristina Kirchner y concluyó: “Ahora agarran al muerto como a (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santilláno o a (Mariano) Ferreyra para hacer campaña, porque ustedes no hacen campaña con los vivos, a los vivos los tienen al lado para que afanen.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS