jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense

Garro, Mor Roig, Ponce, Negrelli: las intrigas palaciegas después de la gran victoria

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires/ Twitter @FMoschettoni ) – Pasaron apenas días de las elecciones generales en donde Cambiemos consiguió una victoria contundente e indiscutible en la Ciudad. El intendente Julio Garro salió enérgico a exigir culminación de obras y a lanzar una iniciativa interesante como es la discusión de una Código de Convivencia. Mientras eso sucede el poder real de la política late en los pasillos del Palacio Municipal y se discute quién está más cerca del Lord Mayor, y sobre todo quién se quedará con la jefatura del Concejo Deliberante. Y si eso es considerado poco: el PJ renueva su conducción y hay clima de confrontación; mientras 1 País anunció que sus principales socios seguirán unidos para intentar “gobernar la Ciudad en 2019”. En los próximos párrafos información fresca, fuerte y absolutamente chequeada.


La velocidad con la que transcurren los hechos en nuestras vidas a veces da miedo. Ya no ponemos una pausa reparadora. Vivimos con la aceleración más exigida de la aeronavegación. En el fondo nos gusta, la disfrutamos porque genera vértigo.
Hace menos de una semana en la Ciudad se certificó lo que en esta columna se vino reseñando con exactitud desde hace mucho tiempo, y tenía que ver con un respaldo contundente a Cambiemos. Merecido o no, el oficialismo hizo una elección enorme que le dio más volumen al intendente Julio Garro para hacer cambios y, si lo decide, fijar un objetivo de grandeza pero posible para La Plata y encarar así una empresa en donde miremos con más certidumbre el futuro.
Cuando ni siquiera había empezado el escrutinio definitivo, Garro reunió a su círculo político más íntimo y les dijo, palabras más, palabras menos:  “quiero un Código de Convivencia. Quiero que se resuelva el problema del espacio público  y la venta ilegal. Quiero también más respuestas en el tema de la nocturnidad. Quiero un mejor estándar de la situación de la seguridad vial”. A eso le sumó el tema de la basura, y cuestiones que hacen a las principales peticiones de los sectores medios.
Los casi dos años de gestión de Garro se pueden definir en etapas: el primer semestre diagnóstico, inventario y “prueba de velocidad” de la primera camada de funcionarios (una veintena se quedaron sin aprobar los exámenes iniciales y se los cambió), el segundo semestre tuvo como eje el ordenamiento administrativo, y finalmente  este año llegó la gestión visible a los ojos del vecino y al buen gusto del paladar del elector medio.
Si bien se mostró mucho en obra pública, mejoró notablemente el reequipamiento en centros comunales, se renovó la República de los Niños, se mejoró el mantenimiento de plazas y paseos públicos, y cuestiones similares, se notan fallas serias en cuanto a la nocturnidad, con exagerados niveles de violencia, y el estallido de la venta ilegal que parece no tener límite. 
Lamentablemente hoy cuesta mucho aprovechar un parque o plaza durante el fin de semana. La ocupación ilegal del espacio público expulsa al vecino, lo agrede, lo aísla de su propio barrio.  
Posiblemente tomando conciencia de esos puntos flojos Garro decidió por fin una acción fuerte, y para eso pretende hacer jugar a la mayor parte del arco político y a los formadores de opinión de la Ciudad. Es que el camino para mejorar esos puntos no será fácil, aunque a simple vista lo parezca.
El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, nos dijo en el Panorama Político Platense que va por Radio TilosyDiagonales.com los sábados de 8 a 10 (repetición S de 16 a 14): “el Intendente Garro nos puso a trabajar en un nuevo Código de Convivencia, y estamos dispuesto a generar diálogo con las demás fuerzas políticas y los vecinos de la Ciudad, y generar nuevas reglas de convivencia para la Ciudad, y tener más presencia  estatal para atacar flagelos que hacen mucho daño como la venta ilegal, las muertes por accidentes de tránsito, la recolección de basura, el problema de la nocturnidad. Hay que generar nuevas reglas de convivencia y empezar a respetar las normas para tener una sociedad del siglo XXI, pensando que el espacio público es un espacio de todos”.
La propuesta está lanzada, y allí es donde deberán confluir los distintos actores políticos. Por ejemplo, en paso también por TilosyDiagonales.com , el concejal Gastón Crespo, de 1 País, colocó en debate otro tema no menos importante como es la planificación de la Ciudad y el Código de Ordenamiento Territorial para saber con exactitud hacia qué tipo de modelo de uso del suelo queremos ir. Y también en nuestro ciclo radial el edil Gabriel Bruera, del PJ, recordó: “al principio de la gestión de Garro intentaron con un Código de Convivencia que no funcionó. Fue represivo. Nosotros siempre quisimos hacer una mesa de consensos pero se negaron”.
Quien también opinó, y lo hizo en nuestro ciclo por TilosyDiagonales.com fue la Defensora Ciudadana, María Florencia Barcia: “hay temas como el de pintadas y también el uso del espacio público en donde a nadie le importa nada. Tenemos que replantearnos qué queremos hacer, no solo multa sino que hay que agregar más cosas. Es muy complicado porque hay comercios que van más allá de la línea municipal, y también el tema  de los vendedores ambulantes. Hay otra cuestión que tenemos que mirar como la actividad física de las plazas en donde hay que saber si quienes dan clases son profesores y también quién controla esa cuestión, sobre todo lo que tiene que ver con la salud. Hay que replantearse varias cuestiones para llegar a un orden. La ciudad estaba en un caos y de a poco se encausa, y por ejemplo a eso lo estamos viendo en la zona de 44 (alturo UOCRA) en donde cambió mucho el panorama (después del a detención de Juan Pablo “Pata” Medina)”.
Así que está lanzada la idea de reformar, y ahora hay que ver cómo sigue, y qué foros de debates se arman, más allá del formal y natural que será el Concejo Deliberante.

Finalización de obras


Garro antes de las PASO había pedido a sus funcionarios acelerar ritmo de obras que ya están en ejecución, y antes de fin de año quiere que se termine la mayor cantidad para llevar al gobierno provincial y al nacional un nuevo pedido, sobre todo aprovechar el envión que le dan los votos y el tratamiento de los proyectos de presupuesto en esos ámbitos, momento en donde se asignan partidas para obras.
Los centros comerciales de 8 y 12 se inscriben en la lista de obras a terminar, y por estas horas el Jefe Comunal recorrió un trabajo de pavimentación del Plan Mil Cuadras, en la calle 173 que prevé conectar la 520 con la 52.

La rosca a pleno: Movimientos políticos de Gabinete y Concejo Deliberante. Fuerte influencia de Negrelli, y descenso de Mor Roig

El viernes por la tarde había diferentes reuniones en donde se especulaban sobre reacomodamientos políticos importantes en el entorno de Garro, aunque el jefe comunal sostiene que lo medular del equipo no se toca.
En  cuanto a cambios de Gabinete el alcalde ya habría decidido que el cada vez más influyente Oscar Negrelli sea Secretario General de la Comuna tomando además funciones de la Jefatura de Gabinete, que hasta el momento ocupa Natalia Vallejos, una incondicional garrista que podría partir hacia la esfera provincial para ocupar funciones de otras características (sobre el futuro de la funcionaria aún Garro no decidió  exactamente, aunque la relación entre ambos es excelente y eso simplifica el futuro). Pero además, el creciente poder de Negrelli en el Gabinete se vería reflejado con modificaciones en parte del área económica, como por ejemplo en la Secretaría de Hacienda, que hasta ahora ocupa Pablo Gorosito, y también en distintos lugares vinculados con la contabilidad comunal. Hay que subrayar que a Negrelli nunca le conformó el funcionamiento de esos lugares claves, pero eso no significa que de entrada el alcalde se los delegue para su reestructuración.
Y allí no terminan las posibles modificaciones, ya que Garro está planeando hacer una división de las áreas de Cultura y Educación, siendo la parte educativa para manejo directo de Negrelli.
La Secretaria General hasta el momento es ocupada por Javier Mor Roig, quien deberá dejar el lugar inmediatamente antes de asumir como concejal.
Por su parte también trascendió que están tambaleando algunos lugares de segundas y terceras líneas que responden a Mor Roig, situación que dependerá a la reacción política que el concejal electo tenga al apreciar los nuevos cambios de gabinete.
Este ascenso a “súper secretario” de Negrelli hay que ver cómo repercute en el funcionamiento del gobierno comunal. En término de perfiles, Garro y Negrelli son agua y aceite, no coinciden en la forma de operar en política por lo tanto habrá que observar cómo prospera tal situación.
Garro tiene un funcionamiento bastante particular como líder, y la verdad es que hace girar en su entorno a diferentes funcionarios jerarquizando o freezando depende el momento. 
Y en donde está muy revuelto el panorama es en el Concejo Deliberante. Por estas horas se debate acerca de quién será su titular a partir del 10 de diciembre. En ese marco todo apunta a que Fernando Ponce tiene las mayores posibilidades de continuar, a pesar de diversas operaciones que vino llevando adelante Mor Roig tratando de batallar.
En las últimas elecciones Ponce se hizo cargo del Casco Urbano, y Cambiemos logró en esa zona un 60% de los votos. Aseguran que el edil macrista tuvo un afinadísimo trabajo de fiscalización y de colocación de mesas de difusión que se pudieron contar de a cientos. Como contraposición en el Pro aseguran que Mor Roig siendo primer candidato a concejal apenas se hizo cargo de Villa Castells, un territorio que tiene pocas mesas y es bastante acotado.
En términos de apoyos, los caminantes del Concejo Deliberante que suelen pasar de oficina a oficina para ver de qué se habla, dicen que Mor Roig intentó establecer diálogo con Nelson Marino, el influyente secretario de Gobierno que tiene ascendencia con el electo concejal Darío Musto, y también con el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadá, de llegada directa a los radicales Claudio Frangul y Raúl Abraham. En ambos casos la situación para el actual secretario general fueron las mismas: ni siquiera recibió una respuesta porque no lo habrían atendido.
Se dice que Marino ya cerró un acuerdo con Ponce y que tendría su visibilidad en el armado de la secretaría legislativa, mientras que los radicales de Frangul hicieron lo propio asegurándose nada más y nada menos que la titularidad de la bancada oficialista.
Y la pregunta es: ¿qué votos tiene Mor Roig?. Al parecer el ex radical y ex Lilito solo tendría asegurado un tibio acompañamiento de Ileana Cid, edil electa oriunda de Tolosa con quien hizo buena relación en la campaña ya que se los veían todo el tiempo compartiendo actividades.
Sin la presidencia del Concejo ni la titularidad de la bancada, y además con su archirrival de la CC, Oscar Negrelli, con un poder extraordinario en el gabinete, hay que ver qué juego le queda a Mor Roig. Hay quienes dicen que ya tendió puentes para salir de la administración comunal, y la pregunta es ¿si se va porque pide licencia, qué pasará con los lugares que sus seguidores ocupan en la gestión de Garro?.

La acalorada interna peronista

De visita en TilosyDiagonales.com , el concejal Gabriel Bruera se refirió al llamado a elecciones internas del PJ, y dijo: “nos reunimos en el PJ bonaerense y se decidió que el 17 de diciembre habrá elecciones internas en toda la Provincia y en los distritos. Así que tenemos una oportunidad enorme para hacer un llamado a todo el espectro del PJ que muchas veces fue en otras boletas o frentes para que tengamos a la mayor cantidad de compañeros participando en la vida interna del justicialismo y después llamemos a otros sectores de la sociedad. Yo espero que en algún momento incluso conversemos con el radicalismo y otras fuerzas del campo popular”.
Gabriel Bruera se refirió sobre todo a la ciudad de La  Plata en cuanto a lo partidario, y dijo: “nosotros tenemos mucha expectativa porque creemos que hace falta una interna. Nosotros creemos que viene bien un llamado a elecciones para poder reflejar en el PJ de hoy las necesidades políticas que tiene el peronismo, y por eso hacemos un llamado hoy a la mayor cantidad de compañeros posibles que incluso hayan participado de otros espacios”. 
Sobre una posible lista de unidad, dijo: “es apresurado saber cómo se va a resolver la situación hoy. Yo creo que es necesario que el afiliado pueda elegir entre distintas opciones porque creo que tienen ganas de que haya elecciones, y me parece que sería sano que así fuera. Lo importante es que garanticemos que puedan participar la mayor cantidad de sectores posibles, y creo que la unidad está dada hoy con la concepción del partido y no que vayamos todos en una misma lista. Está bueno que podamos competir entre distintas fuerzas y grupos, y que el peronismo les de la posibilidad de participar”.
En términos reales hay que ver si efectivamente las elecciones se hacen en tiempos del llamado que se ratificó el jueves pasado, o todo queda postergado para marzo o abril del año próximo.
En el plano interno, hay distintos movimientos que se están dando, y si bien se observa al bruerismo como el sector de más poder movilizador, también hay que estar atentos a lo que haga la agrupación La Cámpora (tendría un preacuerdo con Bruera), el alakismo, dirigentes como Gonzalo Atanasof, Pedro Borgini, Fabián Lugli, Roberto Prandini, Carlos Cottini, por citar algunos.
Entre los distintos dirigentes del PJ se destacaba este viernes que el padrón con el que se votaría no es muy actual, ya que el cierre de afiliaciones que se utiliza es del año 2011 aproximadamente.
Como demostración de fuerza, el peronismo platense que es conducido por Bruera, reunió a los militantes que fueron fiscales el pasado domingo y se les agradeció por su labor. El salón central de la sede de calle 54 entre 7 y 8 desbordó, incluso se vieron decenas de personas en la vereda del mismo.

1 País busca mantener integridad hacia 2019

El concejal Gastón Crespo también visitó TilosyDiagonales.com , y dijo entre otras cosas que su espacio, el Gen, seguirá trabajando con el Frente Renovador. Destacó la tarea que vinieron realizando sobre todo con su par, José Arteaga, y dijo que si bien reconocen la elección contundente realizada por Cambiemos, seguirán defendiendo los valores e ideas que mantuvieron hasta el momento.
“Vamos a seguir trabajando juntos en el Concejo Deliberante. Tenemos una agenda para gobernar la Ciudad y es una agenda que nació en el Concejo Deliberante”, destacó Crespo.
Sostuvo, además, que fueron víctimas de una polarización nacional que se hizo inevitable y que la gente más afín al ideal de esa fuerza les planteaba: “queremos votar en contra de Cristina (Fernández de Kirchner)”. 

Hasta el próximo sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS