martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense

Nuevo Código de Convivencia: muchos gatos para ponerles cascabel

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – El intendente Julio Garro tomó la decisión de ir a fondo con un Código de Convivencia para la ciudad: nocturnidad, venta ilegal, utilización indebido del espacio público y tránsito son algunas de las aristas más importantes de un proyecto que será enviado al Concejo Deliberante para que durante el primer cuatrimestre del año se debata. Además de la confección de la norma Garro va a tener que sortear un importante escollo: la Justicia de Faltas. Oscar Negrelli, actual hombre fuerte de la administración local, dio detalles de la intención del oficialismo. Además, la interna peronista está al rojo vivo y hay fecha para urnas ¿Se cumplirá?. Los temas más importantes de la semana en los próximos párrafos.


El intendente Julio Garro tomó la decisión de ir a fondo con un Código de Convivencia para la ciudad: nocturnidad, venta ilegal, utilización indebido del espacio público y tránsito son algunas de las aristas más importantes de un proyecto que será enviado al Concejo Deliberante para que durante el primer cuatrimestre del año se debata. Además de la confección de la norma Garro va a tener que sortear un importante escollo: la Justicia de Faltas. Oscar Negrelli, actual hombre fuerte de la administración local, dio detalles de la intención del oficialismo. Además, la interna peronista está al rojo vivo y hay fecha para urnas ¿Se cumplirá?. Los temas más importantes de la semana en los próximos párrafos.Administrar el casi 50% obtenido en las urnas hace escasos días no debe ser una tarea sencilla para el intendente Julio Garro. En medio de la efervescencia derivada del amplísimo triunfo electoral surge una prioridad de temas a encarar por el alcalde que podrían marcar su futuro político inmediato y la posibilidad real de reelección en 2019.
Los seguidores de esta columna han apreciado durante las diferentes ediciones cómo se fueron abordando falencias reales de la situación de la nocturnidad, la ocupación de los espacios públicos, la venta ilegal y la falta de una política de tránsito efectiva. ¿Estos son problemas de ahora?: decididamente no; por lo contrario, son cuestiones de arrastre de décadas en donde no se hizo demasiado.
La Plata nunca tuvo una definición acertada de cómo estructurar corredores de diversión nocturna, ni horarios de funcionamiento para los locales, ni cómo vigilar lo que ocurre en la nocturnidad. Todo lo que se implementó, fracasó. Además sobrevuelan siempre sospechas sobre el funcionamiento de las habilitaciones, la rigurosidad en selección de personal que presta servicio en locales, entre otras cuestiones graves. Y de la noche también surge un elevado índice de accidentes de tránsito producto de la descontrolada ingesta de alcohol y sustancias tóxicas que se expenden abiertamente.
En otro nivel, la ciudad desde la recuperación de la democracia no sabe cómo encarar con efectividad y durabilidad la situación de la venta ilegal, que en los últimos años se transformó en explosiva. Los recordados ambulantes que tuvieron un amparo en los años de gestión del ex intendente radical Juan Carlos Albertí, con el tiempo se fueron organizando de tal manera que se transformaron en un problema para el comercio legal. En algunos momentos se los retiró de la calle, en otros tuvieron más margen para trabajar, y a veces se los reguló de hecho porque claramente la legislación los prohíbe.
En esta columna venimos publicando la evolución del comercio ilegal en una  ciudad que en los últimos tiempos ingresó al triste podio de las estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La Plata hace meses estuvo tercera, detrás de la Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora, en cantidad de manteros y saladitas. Ahora otras plazas la están superando, pero aún está entre las cinco ciudades más complicadas. Un triste record de nuestra Argentina ilegal.
Sobre el registro de la ilegalidad vale aclarar que CAME no hace tanto tiempo que los mide con precisión, por lo tanto se estima que anteriormente La Plata también era uno de los lugares más complicados del país en ese sentido.
Y un tercer aspecto lo integra el drama derivado de las muertes en la vía pública por temas de tránsito que podrían ser evitado, pero  para eso se necesita un nuevo acuerdo entre Estado y sociedad en donde se reformule el marco cultural y también se utilicen mecanismos sancionatorios más fuertes para hacer oportunas correcciones.
Estos temas evidentemente fueron entendidos por Garro y es un motivo para celebrar, sin lugar a dudas. El hecho de intentar cambiar para mejorar el estándar de vida de los platenses debe ser bienvenido y un asunto que nos involucre a todos desde el acompañamiento ya sea con propuesta o con críticas constructivas.
Para tal sentido, la administración comunal tiene pensado enviar al Concejo Deliberante un paquete con modificaciones de ordenanzas que se dará en llamar Código de Convivencia.  En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, la semana pasada dijo, -en el ciclo Panorama Político Platense, que es el reflejo de esta columna pero en versión radial y que se emite los sábados a las 8 y a las 16 por TilosyDiagonales.com-, que hubo un pedido expreso de Garro para tener ese cuerpo de normas a la brevedad, y para eso el Concejo Deliberante se prepara a encaminar el debate.
Algunos líderes opositores, como los concejales Gastón Crespo (1 País) y Gabriel Bruera (PJ), dieron en el mismo ciclo periodístico sus puntos de vista. Crespo quiere incluir en la discusión otras temáticas como por ejemplo el sentido de la planificación de la ciudad, y Bruera se mantiene escéptico colocando como antecedentes el Código Contravencional, más conocido como “antipiquetes”, de los primeros meses de la administración de Garro. Sin embargo se entiende que todas las bancadas del futuro Concejo van a terminar en un encendido y nutritivo debate sobre las intenciones del oficialismo.
En ese marco, Negrelli en nuestro Panorama Político explicó: “tenemos un viejo Código Contravencional que se fue modificando en ciertas circunstancias y el intendente comprende que es importante que nosotros demos la discusión abierta, amplia y de cara a la ciudad porque hoy el uso del espacio público tiene una implementación casi selvática y así no hay sociedad posible”.
“Tenemos la voluntad de construir consensos. También creemos que la gente acompañó al Intendente de manera muy contundente, porque uno de cada dos platenses apoyaron la gestión. Garro va a hacer lo que corresponde, y eso es que otra vez el espacio público sea de todos. Tenemos que recuperar la lógica de uso del espacio público”, dijo.
En la administración de Garro saben y entienden que los primeros tiempos de la aplicación de medidas correctivas puede ser una situación antipática, y también son conscientes de que se empieza tarde a dar esta batalla, pero dicen: “igual tarde es mejor que nunca”, y son confiados en llegar a buen puerto.
“Esto va más allá del relato Nac&Pop con eso de que la calle la usa la gente que no tiene más remedio. Nosotros diferenciamos a la persona que físicamente abusa del espacio público de aquella situación de quien es un trabajador informal que está al aire libre ocho o diez horas sin baño, sin abrigo…. Ahora, ¿el estado debe tener políticas más eficiente para genera mano de obra?, sí seguramente, y para eso el Estado provincial y nacional trabajan y nosotros acompañamos. Pero eso no puede ser la justificación de que en el calle valga cualquier cosa”, reflexionó Negrelli.
El oficialismo para la presentación del nuevo Código tomaría también experiencias positivas dadas en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza: “hay que tener normas claras y consensos, y nuestra aspiración es llegar al 2019 en donde todos seamos parte de haber resuelto el problema y así vivir en una ciudad más amigable”, definió Negrelli.
Los tiempos políticos marcados por Garro son en primer término hacer un anteproyecto para subirlo al Concejo Deliberante y allí buscar consensos entre concejales y actores de las fuerzas vivas en el primer cuatrimestre del 2018. Por estas horas Negrelli y otras espadas comunales están viendo la posibilidad de recrear audiencias similares al debate nacional del Código Civil, y desde ahí buscar los mayores consensos posibles.
El garrismo está convencido de que en este proceso de elaboración del nuevo Código tiene que tener de aliado a los mayores actores políticos y sociales, porque razonan así: “uno puede hacer el mejor Código pero si la gente no lo siente propio no va a funcionar”.

El rol de la Justicia de Faltas

Pero también hay un escollo preocupante para que toda esta materia contravencional empaquetada en un Código funcione acertadamente y no sea letra muerta de la legislación, y es el pilar que representa una Justicia de Faltas que aparece anclada en el tiempo y decididamente lejos de estar a la altura de un proceso de cambio cultural, social y político importante.
El garrismo interpreta esa situación y advierte que allí hay un problema serio. Por tal razón este fin de semana será clave para determinar el futuro de la Justicia de Faltas en la ciudad ya que el alcalde dio precisas instrucciones al área de Seguridad y Justicia de la comuna a cargo de Darío Ganduglia para que avance en ese sentido.
Impulso Baires pudo acceder a parte del plan del garrismo en la materia, y por estas horas se estaría terminando un pedido de jury para el doctor Ricardo Di Bella, quien se encuentra en uso de licencia a raíz de un sumario administrativo iniciado el año pasado por una denuncia penal que se tramita en la fiscalía Nº 6, a cargo del doctor Marcelo Romero, en donde se investiga al magistrado y se le pidió declaración testimonial por diversas denuncias que lo acusan de supuestos pedidos de dádivas en lo concerniente a temáticas como multas de tránsito, obras públicas, habilitaciones de comercios e industrias. De todos modos, y como corresponde, la justicia deberá probar cada una de las acusaciones que pesan sobre el letrado.
Al parecer el oficialismo no solo hará ese pedido, que una altísima fuente del Departamento Ejecutivo confió a este columnista en la tarde del viernes en los términos informados en el párrafo anterior, sino que además va a ir a fondo revisando el funcionamiento de toda la Justicia de Faltas en general.
“No podemos hacer un Código que después tenga a la Justicia de Faltas sin hacer lo que corresponde contra los que lo infrinjan”, dijo a modo de queja una fuente comunal.
“Nosotros queremos que este Código tenga una función correctiva y no recaudatoria, y esto es muy importante aclararlo”, dijo Negrelli en consonancia con la idea de que tiene que prosperar el cúmulo de ordenanzas en su redacción pero a la par de la misma debe haber una decisión firme de darle cumplimiento.

La interna justicialista al rojo vivo: ¿se vota, o son amagues?¨


En los papeles el próximo 17 de diciembre los afiliados del Partido Justicialista bonaerense tendrán el derecho de ir a las urnas para elegir a su próxima conducción. De todos modos ya son más los que por lo bajo opinan que esa fecha se correrá a marzo o abril del año próximo, que aquellos que creen verdaderamente en una elección.
Al parecer todo dependerá de los acuerdos políticos a los que se llegue. Si hay acuerdo se mantiene la fecha, pero si el mismo no se logra es posible que la convocatoria sufra algún revés.
En La Plata hubo un movimiento de piezas inteligente del concejal Gabriel Bruera, que hace una semana en nuestro Panorama Político por TilosyDiagonales.com advirtió que era hora de votar y que al partido “lo amplían la participación de todos los compañeros que quieran hacerlo”. Y en esa sintonía este jueves por la noche en la sede de calle 54 entre 7 y 8 hubo una reunión de diferentes espacios en donde se leyó la convocatoria a elecciones y se pronunciaron encendidos discursos llamando a todos los sectores pejotistas que jugaron por fuera del Partido a participar.
Paralelamente ocurren otros movimientos. Por ejemplo el espacio político que integra el concejal Fabián Lugli está decidido a ir a las urnas con una boleta propia si la unidad no prospera, y así lo confirmó a nuestro Panorama Político radial el propio edil: “creemos que hay que buscar consenso entre todos los compañeros, pero si no se llega a eso nuestro sector va a dar pelea por la conducción partidaria”.
Un aporte interesante para la discusión por el sello partidario la aportó esta semana el portal DiarioFull.com.ar que informó sobre un posible intento del ex intendente Julio Alak de postular al ex diputado y ex Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto como candidato a presidir el justicialismo: “Ni Bruera ni yo debemos ser candidatos” suele decir el ex alcalde en cada llamada telefónica que le está haciendo por estas horas a diferentes dirigentes.
Todavía hay que ver qué harán los ultrakirchneristas como Carlos Castagneto, la agrupación La Cámpora, y otros sectores.
La presentación de listas en el PJ debería realizarse alrededor del 16 de noviembre y con esa meta están trabajando varios sectores en lo que tiene que ver con la recolección de avales y sobre todo con buscar ochenta nombres que estén empadronados  para que puedan ser candidatos a distintos puestos. Una tarea no muy simple.
Un dato a tener en cuenta es el padrón electoral con el que se votará, ya que hasta el momento el instrumento a utilizar tiene un corte entre los años 2010 y 2011, por lo que se estima que estarían fuera del mismo cientos o miles de afiliados juveniles que se podrían haber intentado registrar en la época dorada del kirchnerismo.
De ser así el padrón electoral, los más jóvenes al momento de ejercer el derecho a votar tendrán 25 o 26 años, un verdadero despropósito para un movimiento político que pretende representar a aquellos adolescentes ansiosos de participar en la vida partidaria.

Movimientos y frases de estos días

¿Se cortó sola?: Se trata de Cristina Doratto, titular de la CC local. La dirigente salió a cuestionar duramente al ex diputado por esa fuerza Oscar Negrelli, hombre de gran influencia en la gestión del intendente Garro. La dirigente objetó al ex legislador diciendo que no está avalado por esa fuerza, pero al parecer habría sido una cruzada solitaria que emprendió. El partido está intervenido, y Negrelli sigue siendo afiliado, más allá de que participe o no de las decisiones, es lo que quedó flotando en medio de la embestida de una de las referentes de la diputada de Elisa Carrió.

¿Mor Roig a Provincia?: Al parecer el secretario general del Municipio y actual concejal electo buscaría ocupar alguna función en la administración provincial, luego de no tener demasiadas chances en la pulseada por la presidencia del Concejo Deliberante, que seguirá en manos de Fernando Ponce, ni de la bancada de Cambiemos, que terminará a cargo del radical Claudio Frangul. El referente no terminó bien con gran parte de la administración garrista, y además trascendió una reunión que habría tenido con sus íntimos en donde surgió la idea de dar batalla por la intendencia en 2019, algo que no habría agradado para nada al propio alcalde.

1 País va por una agenda legislativa: En la semana se reunieron los ediles Gastón Crespo, Luciano Sanguinetti y la electa Virginia Rodríguez. Ellos ratificaron la pertenencia a 1 País y anunciaron que trabajarán en una agenda legislativa tal como lo vienen haciendo hasta el momento. 

¿Sabemos lo que comemos?: El titular de la Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira, visitó TilosyDiagonales.com e ImpulsoBaires, oportunidad en la que se dialogó de diversos temas nacionales, provinciales y locales, pero al final del encuentro dejó como tema una situación preocupante que tendría que ver con los controles sanitarios en el cordón frutihortícola local. El tema será abordado próximamente por esta columna.

A no bajar los brazos con la prevención de la violencia de género: Vistió TilosyDiagonales.com e ImpulsoBaires la titular de la Fundación FUDESO, Marcela Pastore, y sostuvo que desde ese espacio siguen trabajando para instalar los derechos de las mujeres y sostuvo que no hay que bajar los brazos en la tarea de concientización. Una buena que demuestra que no todo está perdido: aseguró que las nuevas generaciones tienen la mente más abierta para hacer un verdadero cambio y hay más conciencia sobre el significado de la violencia intrafamiliar. 

Hasta el próximo sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS