viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Anticipo

El plan para planchar jubilaciones, el fantasma de las AFJP y carpetazos para sindicalistas rebeldes

*Por Jorge Joury.- Envalentonado por el reciente resultado electoral y los vientos de Comodoro Py contra funcionarios clave del kirchnerismo, el Presidente se dispone a avanzar sobre el sistema jubilatorio, al que considera que "no es sustentable". En esa dirección, apunta a diseñar un nuevo esquema de aquí al 2019. La pretensión del oficialismo, es que si se aprueban estas reformas, el Estado se ahorraría anualmente 118 mil millones de pesos.


TAGS: JORGE, JOURY
Por:
Jorge Joury
 
El Gobierno de Cambiemos llegó al poder teniendo la plena convicción que uno de los principales obstáculos para el equilibrio de las cuentas fiscales, era el sistema previsional. Así lo diagnosticaron en la Fundación Pensar, el think tank del PRO-Cambiemos, durante la carrera electoral 2015. Pero en campaña, estaba prohibido decirlo en voz alta para no levantar olas. Inclusive, Mauricio Macri durante una gira por el Norte se había comprometido a impulsar el 82% móvil. Pero ahora los tiempos han cambiado y aparece en escena el lápiz rojo del ajuste. Envalentonado por el reciente resultado electoral y los vientos de Comodoro Py contra funcionarios clave del kirchnerismo, el Presidente se dispone a avanzar sobre el sistema jubilatorio, al que considera que "no es sustentable". En esa dirección, apunta a diseñar un nuevo esquema de aquí al 2019. La pretensión del oficialismo, es que si se aprueban estas reformas, el Estado se ahorraría anualmente 118 mil millones de pesos.
Pero entre tanto anuncio oficial, por los pasillos de la Casa Rosada circula otro rumor inquietante. Se comenta con inusitada fuerza que detrás de esta batería de anuncios, también se está preparando el terreno para el lanzamiento en 2018 de seguros de retiro voluntario, es decir, aportes a administradoras de fondos. Sería una suerte de primera puntada para abrirles las puertas  paulatinamente a las conocidas AFJP. En esa dirección se tentaría a aquellos que quieran ahorrar más a futuro y complementar lo que la jubilación estatal les depare. Para incentivar esta operatoria, habría beneficios impositivos para los aportes. El tema, sumado a la pretensión de llevar adelante la reforma laboral, ha despertado enorme preocupación y abierto rechazo entre los dirigentes gremiales, muchos de los cuales pronostican un horizonte de conflictividad en el corto plazo.
Sin embargo, la Casa Rosada está dispuesta a ir a fondo. Y si es necesario, disciplinar con el látigo a los dirigentes rebeldes. En esa dirección, se habla de posibles carpetazos, es decir, que se podría impulsar investigaciones de corrupción sobre el camionero Hugo Moyano y los dirigente que no acompañen y pongan palos en la rueda en las reformas. La Casa Rosada dejó trascender en las últimas horas que muchos ex funcionarios y sindicalistas no salieron a atacar las medidas por temor a que la Justicia actúe sobre ellos. Uno de ellos fue Axel Kicillof, quien estuvo el martes frente a Nicolás Dujovne y no realizó ni una crítica a la reforma impositiva. Tampoco nadie aún levantó la voz para criticar el proyecto de reforma previsional, el eje central de otro fuerte recorte de gastos fiscales.
 
UN TOPE A LOS AUMENTOS REALES
 
Hay que decir que el régimen que está vigente desde 2009 prevé dos recomposiciones al año para las jubilaciones: una en marzo y otra en septiembre. Desde que se aplica, y si se considera hasta 2016, el índice de inflación estimado por consultoras privadas resultó por lo general favorable a los abuelos. Les permitió tener un aumento superior al alza de precios. Tal cosa ocurrió en siete de los nueve años de vigencia, en tanto que hubo sólo dos períodos en que fue al revés: en 2014 y en 2016, con una actividad económica en caída (lo cual impactó en la recaudación) y con salarios reales también a la baja, la recomposición que recibieron los jubilados no logró que pudieran mantener el poder adquisitivo.
Hay una certidumbre confirmada por el Presidente y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la conferencia de prensa posterior a los anuncios. La fórmula de cálculo del haber jubilatorio que se planea, con ajustes trimestrales por inflación, le ponen un tope a los aumentos reales, por encima de la suba de precios, que en algunas ocasiones otorgaba el polinomio vigente desde 2009. El Gobierno afirma que, al ser trimestrales, los aumentos llegan más rápido al bolsillo. Pero esa velocidad no compensa la posibilidad de la pérdida futura.
El argumento del oficialismo para este cambio, es que la fórmula actual puede descapitalizar a la Anses en los próximos años. La respuesta es tan dura como remanida. Para los jubilados, la perspectiva de vida hace que el mediano y el largo plazo no tengan mayor importancia.
 
EN EL LUGAR MAS SENSIBLE
 
El seguimiento informativo que se hizo en los últimos días de las repercusiones de los anuncios presidenciales arrojó una conclusión preocupante para el Gobierno: la reforma previsional absorbió el 80% de los comentarios en la televisión y la radio. El porcentaje decreció, aunque continuó en el tope de la tabla, cuanto el poder instaló la reforma tributaria y permitió fluir ciertos detalles sobre la futura legislación laboral.
Esa onda expansiva tiene una lógica numérica y otra emocional. La reforma del sistema jubilatorio impactará de modo directo en alrededor de 15 millones de personas. No solo comprende a jubilados, sino además a aquellos beneficiados con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Hay que decir que los  jubilados son el sector más débil de la pirámide social, casi a la par de la de los niños carenciados.
Para los observadores económicos, quedó en evidencia que las reformas previsional , laboral y tributaria que  se impulsan, fueron aconsejadas por el Fondo Monetario Internacional. Son propuestas que trajo el organismo el 9 de noviembre del año pasado.
Además de recortar el haber jubilatorio mensual, el FMI sugirió que se debe disminuir la tasa de sustitución (la relación del último salario del trabajador con el haber inicial) del actual 72 al 60 por ciento, lo que implicaría jubilaciones más bajas. Y subir gradualmente la edad de retiro de las mujeres de 60 a 65 años en los próximos diez años.
 
SURGEN VOCES DE ALERTA
 
Frente a este cuadro de situación, la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, aseguró que las modificaciones para que las jubilaciones se actualicen por inflación. empeora la situación de los jubilados. Acá van a seguir estando muy mal los que menos tienen", señaló la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social en la cámara baja.
Tundis, además sostuvo que modificando el cálculo de haber jubilatorio para tomarlo según el índice de inflación tiene como consecuencia "darles menos plata a los jubilados de la que le tienen que dar. El 76% de los jubilados tienen los haberes por debajo de los 15 mil pesos. ¿Cuánto le va a mover un aumento del 3% trimestral a un jubilado?", cuestionó la diputada massista . Hay que señalar que Peña en sus declaraciones hizo hincapié, en que "el gasto social el año próximo va a ser récord en la Argentina, casi del 76%". 
Consultada por la posibilidad de que el Gobierno revise las jubilaciones de privilegio, Tundis sostuvo que "no existen más desde 2002" al tiempo que agregó: "los únicos que las reciben son los embajadores o los jueces que, además, no pagan ganancias". Para poner un ejemplo, el ex juez de la Corte Eugenio Zafaroni, percibe un haber mensual de casi 385 mil pesos, superior al de un ex presidente, que es de $180 mil. La segunda más alta la cobra el juez Augusto Belluscio: 377.728,35 pesos. Las jubilaciones de privilegio significan para el estado, una erogación de 737 millones de pesos por mes.
El ex vice ministro de economía Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que lo que pretende el Gobierno con la nueva ley es “congelar el poder adquisitivo de las jubilaciones”. El ex funcionario nacional explicó que desde que se aplicó la ley de movilidad jubilatoria las jubilaciones subieron 824 por ciento contra una inflación de 724 por ciento" y aclaró que hoy el haber mínimo está en 6400 pesos porque los aumentos no se rigen según la inflación. 
En ese sentido, aseguró que "cuando uno ve la intención del gobierno de cambiar esa fórmula y usar la inflación es que se está tratando de licuar las jubilaciones para que eso le mejore el resultado fiscal".
Según explicó, la intención del Gobierno de Mauricio Macri es intentar que las jubilaciones y salarios "suban menos de lo que va a subir la recaudación, para que les empiece a sobrar cada vez mas plata para tener superávit fiscal".
“La intención es gastar un poco menos en jubilaciones para poder reparar la deuda”, afirmó y aseguró que “en Argentina hay una especie de amnesia económica”.
 
EL PELIGRO DE EXTENDER LA EDAD
 
La ley de movilidad jubilatoria –sancionada en 2008- que intenta cambiar el macrismo, establece dos aumentos anuales de acuerdo a un índice que toma en cuenta, entre otras cosas, los niveles de empleo y recaudación.
El Fondo Monetario Internacional le recomienda a Argentina -y a otros países como España- que baje las jubilaciones y que estas comiencen a medirse según el índice inflacionario.
Para Álvarez Agis, esta medida del gobierno de Cambiemos resulta paradójica “ya que llegaron al poder en 2015 diciendo que el nivel de las jubilaciones era una vergüenza, que la mínima no alcanzaba para vivir, que había que mejorar la jubilación mínima e incluso hablaron del 82 por ciento móvil”, lanzó y advirtió: "lejos de mejorar la jubilación mínima, lo que ha pasado es que el año pasado las jubilaciones perdieron entre 7 y 8 puntos respecto de la inflación y con esta reforma, el gobierno intenta congelar esa pérdida”.
En la misma línea, Christian González,abogado previsionalista y asesor de la diputada Mirta Tundis, aseguró que esta medida del Gobierno nacional “va en contra de los actuales y de los futuros jubilados. Los diez puntos más de ahorro que va a tener el Gobierno los vamos a pagar a futuro y ahora lo hacen metiéndose en el bolsillo de los jubilados”, aseguró.
Entre otras cosas, advirtió sobre la reforma de la edad jubilatoria que quiere imponer el Gobierno. “Extender voluntariamente la edad jubilatoria es peligroso, porque es algo que de voluntario puede volverse forzoso”, expresó el abogado y aseguró que en la previa de la reforma, el Gobierno está mandando a través de los medios “mensajes subliminales de una vejez productiva”, para lograr consenso para imponer esta medida.
 
RECUERDOS DEL PASADO 
 
El kirchnerismo también salió con los tapones de punta contra la agenda que planteó Macri, al asegurar que se opondrá desde el Congreso. Para eso lanzaron una consigna, "Con los Abuelos no", y explicaron el alcance de los "ajustes" del presidente en el bolsillo de los jubilados.
En este sentido, se precisó que "son 100 mil millones menos para jubilados. Dividido por 8 millones da $12.500 menos por año. Mil pesos menos por mes.12,5% de pérdida". También se adelantó que "cualquier intento de modificar la ley de movilidad jubilatoria debe pasar por el Congreso. Ahí estará Unidad Ciudadana para impedirlo", dijeron. 
El actual escenario altero el pulso de los jubilados. Trae a la memoria, el triste  recuerdo del recorte del 13%, que realizó Patricia Bullrich cuando era ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, cargo que desempeñó con mano dura y resultados que batieron records. Al terminar su gestión al frente de la cartera –que fue de octubre de 2000 a octubre de 2001–, se había superado una marca histórica de destrucción de empleos, con 750 mil puestos de trabajo menos. La desocupación había subido seis puntos, del 15,4 por ciento al 21,5. Ese año, también se batió el hito de personal suspendido y recorte de horas laborales. Bullrich nunca lo lamentó públicamente. Tal vez, porque la autocrítica no es su estilo. Hoy son muchas las coincidencias con el pasado. Esperemos que la secuencia no tenga idéntico final.
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS