jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Garro empieza por el suspendido juez Di Bella para reformar la Justicia de Faltas

Sería el primer pedido de jury impulsado desde el municipio donde se asegura que "con esta Justicia de Faltas el nuevo Código de Convivencia no servirá".



El Código de Convivencia es el objetivo de Garro para que el año que viene se comience a implementar y así empezar a resolver problemas serios como la desbordante venta ilegal, la ocupación de espacios públicos, la nocturnidad, el tránsito y las consecuencias fatales en esa materia, entre otras cuestiones.
Negrelli dijo a Panorama Político Platense, la columna semana que se publica en Impulso Baires convertida en ciclo radial para TilosyDiagonales.com los sábados de 8 a 10, que “tenemos un viejo Código Contravencional que se fue modificando en ciertas circunstancias y el intendente comprende que es importante que nosotros demos la discusión abierta, amplia y de cara a la ciudad porque hoy el uso del espacio público tiene una implementación casi selvática y así no hay sociedad posible”.Negrelli también había mencionado el tema en Ciudadanos, el programa político de Somos La Plata canal 7 de Cabñevisión.
“Tenemos la voluntad de construir consensos. También creemos que la gente acompañó al Intendente de manera muy contundente, porque uno de cada dos platenses apoyaron la gestión. Garro va a hacer lo que corresponde, y eso es que otra vez el espacio público sea de todos. Tenemos que recuperar la lógica de uso del espacio público”, dijo.
En la administración de Garro saben y entienden que los primeros tiempos de la aplicación de medidas correctivas puede ser una situación antipática, y también son conscientes de que se empieza tarde a dar esta batalla, pero dicen: “igual tarde es mejor que nunca”, y son confiados en llegar a buen puerto.
“Esto va más allá del relato Nac&Pop con eso de que la calle la usa la gente que no tiene más remedio. Nosotros diferenciamos a la persona que físicamente abusa del espacio público de aquella situación de quien es un trabajador informal que está al aire libre ocho o diez horas sin baño, sin abrigo…. Ahora, ¿el estado debe tener políticas más eficiente para genera mano de obra?, sí seguramente, y para eso el Estado provincial y nacional trabajan y nosotros acompañamos. Pero eso no puede ser la justificación de que en el calle valga cualquier cosa”, reflexionó Negrelli.
El oficialismo para la presentación del nuevo Código tomaría también experiencias positivas dadas en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza: “hay que tener normas claras y consensos, y nuestra aspiración es llegar al 2019 en donde todos seamos parte de haber resuelto el problema y así vivir en una ciudad más amigable”, definió Negrelli.
Los tiempos políticos marcados por Garro son en primer término hacer un anteproyecto para subirlo al Concejo Deliberante y allí buscar consensos entre concejales y actores de las fuerzas vivas en el primer cuatrimestre del 2018. Por estas horas Negrelli y otras espadas comunales están viendo la posibilidad de recrear audiencias similares al debate nacional del Código Civil, y desde ahí buscar los mayores consensos posibles.
El garrismo está convencido de que en este proceso de elaboración del nuevo Código tiene que tener de aliado a los mayores actores políticos y sociales, porque razonan así: “uno puede hacer el mejor Código pero si la gente no lo siente propio no va a funcionar”.

El rol de la Justicia de Faltas

Pero también hay un escollo preocupante para que toda esta materia contravencional empaquetada en un Código funcione acertadamente y no sea letra muerta de la legislación, y es el pilar que representa una Justicia de Faltas que aparece anclada en el tiempo y decididamente lejos de estar a la altura de un proceso de cambio cultural, social y político importante.
El garrismo interpreta esa situación y advierte que allí hay un problema serio. Por tal razón estos días serán claves para determinar el futuro de la Justicia de Faltas en la ciudad ya que el alcalde dio precisas instrucciones al área de Seguridad y Justicia de la comuna a cargo de Darío Ganduglia para que avance en ese sentido.
Impulso Baires pudo acceder a parte del plan del garrismo en la materia, y por estas horas se estaría terminando un pedido de jury para el doctor Ricardo Di Bella, quien se encuentra en uso de licencia a raíz de un sumario administrativo iniciado el año pasado por una denuncia penal que se tramita en la fiscalía Nº 6, a cargo del doctor Marcelo Romero, en donde se investiga al magistrado y se le pidió declaración testimonial por diversas denuncias que lo acusan de supuestos pedidos de dádivas en lo concerniente a temáticas como multas de tránsito, obras públicas, habilitaciones de comercios e industrias. De todos modos, y como corresponde, la justicia deberá probar cada una de las acusaciones que pesan sobre el letrado.
Al parecer el oficialismo no solo hará ese pedido, que una altísima fuente del Departamento Ejecutivo confió a este columnista en la tarde del viernes en los términos informados en el párrafo anterior, sino que además va a ir a fondo revisando el funcionamiento de toda la Justicia de Faltas en general.
“No podemos hacer un Código que después tenga a la Justicia de Faltas sin hacer lo que corresponde contra los que lo infrinjan”, dijo a modo de queja una fuente comunal.
“Nosotros queremos que este Código tenga una función correctiva y no recaudatoria, y esto es muy importante aclararlo”, dijo Negrelli en consonancia con la idea de que tiene que prosperar el cúmulo de ordenanzas en su redacción pero a la par de la misma debe haber una decisión firme de darle cumplimiento.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS