viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
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Panorama Político Platense

Presupuesto 2018: toda la carne en el asador de las obras y lápiz rojo en el gasto político

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) - La Plata – El proyecto de Presupuesto municipal para el año 2018 tiene fuerte incremento en áreas como obras públicas, seguridad y espacios públicos y paralelamente un achicamiento significativo del déficit y de los gastos destinados a la política.


Un increíble aumento del 40% interanual, -tal vez histórico-, pueden marcar una diferencia notoria en la administración de políticas públicas. En tanto, la inseguridad sigue siendo un problema que no da treguas, y que necesita un tratamiento serio y responsable por parte de todos los actores del sistema. Esto y mucho más en los próximos párrafos.

En varias ediciones de este panorama político decíamos que el intendente Julio Garro les había exigido a sus funcionarios apurar toda la obra en ejecución. La oportunidad más notoria tal vez haya sido el lunes o martes seguido a las elecciones P.A.S.O. de agosto, en donde reunió a su primera línea política y le dijo: “quiero todo terminado entre noviembre y fin de año”. Eso fue, como lo dijimos, porque estaba tramitando frente a los gobiernos de la Nación y el de la Provincia una segunda parte de inversión en infraestructura que marcaría la diferencia.
En efecto, el gráfico del proyecto de Presupuesto comunal para el 2018 lo muestra claramente, con aspectos salientes como por ejemplo un crecimiento interanual del 40 %, -un número histórico-, configurado por $6.321.135.960 en inversión y gastos para 2018, contra un $1.506.654692 del año en curso.
El incremento, -explicaron los técnicos del Ejecutivo comunal-, se debe a dos motivos, los convenios de inversión en obras alcanzados con el gobierno nacional y provincial por parte del intendente Julio Garro, con una inversión del orden de los 1000 millones de pesos; y la suba de tasa SUM prevista en un 25%.
En el desglose, -tal como se observa en el gráfico que acompaña la nota -, se pueden observar cuáles fueron las áreas que más crecieron y allí se encuentran Seguridad (63%), Obra Pública (36%), Planeamiento (752%), Convivencia y Control Ciudadano (58%), Espacios Públicos (38%). El oficialismo entiende que esta decisión se debe “a seguir profundizando la inversión del municipio en la calle, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, se busca superar el trabajo que dichas áreas han venido desarrollando en estos primeros dos años de gestión. 
También áreas sensibles y que tienen que ver con la inclusión como Desarrollo Social (34%) y Salud (39%) tuvieron un reacomodamiento importante.
En todos estos casos la inversión que se planeó está duplicando la inflación anual. Un dato significativo es que el único índice que baja, -y que es muy positivo que así sea-, tiene que ver con lo dispuesto para servicios de la deuda, que termina impactando en una caída de 2018 sobre el año actual en un 37%.

 

La explicación política y técnica


“El presupuesto 2018 que estamos enviando al Concejo expresa con claridad cuáles son las prioridades del Estado Comunal y hacía adónde irán los recursos el año próximo”, define Garro.
Agrega: “Seguridad, Obras Públicas y Espacios Verdes junto con Control Ciudadano y Tránsito, son las áreas que mayores aumentos recibirán el año que viene en relación a 2017, cumpliendo con la palabra de seguir honrando la voluntad de los platenses que decidieron cambiar”.
“Este año aumentamos el Presupuesto general un 40%, lo que significa una cifra superior a la inflación y demuestra el compromiso de seguir poniendo de pie a la Capital de todos los bonaerenses, con obras e inversión”, sostuvo.
Y luego dijo: “en sintonía con la Nación y Provincia tomamos la decisión de reducir los cargos públicos y los gastos administrativos y esperamos que esa decisión sea imitada por las demás fuerzas políticas en el Honorable Concejo Deliberante”.
“En este presupuesto también se asignan los mayores recursos a las áreas del Estado que más lo necesitan, como la Inclusión (salud, educación y desarrollo social)”, siguió explicando.
“Esto demuestra que los compromisos asumidos con los vecinos son de largo plazo y se traducen en hechos concretos, más allá de los discursos”, resume el alcalde.
Más técnico, el secretario de Hacienda, Pablo Gorosito, indicó: “el presupuesto se encuentra en línea con lo planteado por la provincia. El mismo disminuye el déficit y reduce el gasto corriente, al mismo tiempo que incrementa el gasto en capital”.
“En este presupuesto se da un aumento en la inversión real directa del orden del 86%, es un incremento de la inversión en obras y servicios por parte del Ejecutivo. Al mismo tiempo que presenta una disminución importante en el gasto político, a pedido del intendente Julio Garro”, dijo.
“En relación al incremento presupuestario del 40% en la comparación interanual, subrayó que “se da en parte por el aporte de la Nación y la Provincia para seguir financiando las obras públicas comprometidas. Y también por la actualización en el orden del 25 % de las tasas municipales”, sostuvo.
En la semana seguramente las distintas bancadas de concejales van a expresarse, aunque Garro en breve tendrá un presupuesto soñado, que si logra una correcta ejecución podrá ser muy ganancioso para la ciudad.

La seguridad pública reclama debate y acciones sin especulaciones

Hay una primera definición sobre el estado de la seguridad pública desde los noventa a la fecha en el centro y sur continental y tiene que ver con la vertiginosa vulnerabilidad de las ciudades medianas y grandes. Esa situación responde a un patrón similar vinculado con el narcotráfico. Los narcos alimentan distintos escenarios de inestabilidad tendientes a distraer esfuerzos del Estado y así ellos tener algo más de respiro para ejecutar su negocio. Con ese objetivo, en algunos países alientan guerrillas, y en casi todos fomentan el accionar de pandilleros y pequeños o medianos delincuentes.
Cualquiera que sale un poco del país y va a otros similares de la región o incluso los centroamericanos o la parte norte de nuestra Sudamérica pueden apreciar esta situación. Un denominador común es que en casi todas las ciudades al caer el día comienzan a sucederse situaciones de inseguridad.
No pretendo en absoluto distraer el tema central que envuelve luctuosamente a nuestra ciudad a partir de hechos terribles como el del asesinato salvaje de Abril Bogado, de tan solo 12 años. Pero sí me parece que es necesario reclamar un debate serio, y acciones consecuentes, de parte de todo el sistema político y de seguridad pública. Lamentablemente hechos como el sucedido van a volver a ocurrir y todos estamos expuestos al perverso accionar de delincuentes que se hicieron dueños del espacio público teniendo de rehenes a nuestras vidas.
Para este panorama y también con la intención de publicar testimonios en Impulso Baires, hablé con diferentes actores del sistema, y voy a extractar lo medular de la charla con cada uno.
Por ejemplo, atento al pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre limitar las salidas transitorias de reclusos, el senador platense Juan Pablo Allan presentó una iniciativa de reforma, y la explicó al decir: “este proyecto corresponde a una política que ya habíamos iniciado con la ley de víctimas, es decir creamos una instancia adicional en el proceso que tiene dos funciones, en donde exigimos a jueces de Ejecución escuchar a la víctima o a sus familiares antes de liberar a los presos condenados por ese delito. Y en este sentido tenemos un borrador preparado en la Comisión de Acuerdos sobre la equiparación de la ley de Ejecución provincial con la nacional, porque muchos jueces del Departamento Judicial de La Plata en particular, y ratificada por Casación en algún punto, aplicaban el principio de la ley más benigna”.
“Mientras trabajamos en esa equiparación sucedió lo que sucedió (con el asesinato de Abril) por lo que decidimos adelantar algunos de esos tiempos y estudios, y directamente proponer a la Legislatura un proyecto que tiene dos grandes reformas: una en materia temporal y otra en la lista de delitos que no se puede tener salidas transitorias o anticipadas. En el primer caso equiparamos a la nacional cuándo sí se puede tener salidas transitorias la ley nacional permite salidas transitorias, anticipadas o asistidas seis meses antes del cumplimiento de la condena total, en cambio la provincial lo hace seis meses antes de los dos tercios de la condena. Es decir como en el caso del asesino de la chiquita Abril salió a los cinco años, y si hubiese estado la equiparación con la ley nacional hubiese salido seis meses antes de los ocho años que era su condena total”, explicó.
“Eso por un lado. Y por el otro establecimos una lista de delitos dolosos y graves en los cuales los autores no pueden beneficiarse con salidas anticipadas como por ejemplo el homicidio simple, lesiones gravísimas, delitos sexuales, y además estamos incluyendo la tentativa de homicidio que no figuraba en la ley. Con esta ley buscamos restringir el campo de acción de los jueces de Ejecución Penal, porque hoy más allá de que uno difiera en los principios generales que maneja y tenga diferencias profundas con lo que decidió el juez Villafañe la verdad es que la ley se lo permite, ese es el tema, y por eso hay que modificar la ley para que el sendero por el cual caminen y tomen decisiones se estreche. Las decisiones que toman están costando vidas en nuestra sociedad”, indicó.
Pero otro tema importante lo plantean algunos abogados especializados en derecho penal y hacen advertencias, como por ejemplo el doctor Darío Saldaño: “no creo que el problema sea conceder salidas transitorias ni excarcelar. Creo que hay políticas que hace veinte años que vienen fracasando en la provincia de Buenos Aires. A modo de ejemplo digo que en casos últimos que motivaron estos proyectos, como el de la nena Abril Bogado, el incumplimiento no es del juez, no es una falla de la ley procesal, aquí lo que falló es el control por parte del Patronato de Liberados. Hay una responsabilidad gravísima en cuanto a que una persona cuando es excarcelada en la provincia de Buenos Aires pone un pie en la calle y el Estado no sabe con quién se junta, de qué trabaja, con quien vive”.
Saldaño sostiene que “falta decisión política” para mejorar el instituto del Patronato de Liberados y de esa manera considera que hay un renunciamiento por parte del propio Estado.
Otra pata en el debate la conformaron los concejales. Así es que los ediles de 1 País, Gastón Crespo, Luciano Sanguinetti y Virginia Rodríguez decidieron plantear que el secretario de Seguridad comunal, Darío Ganduglia, concurra a la comisión de Seguridad a dar precisiones sobre el accionar comunal en políticas de seguridad, y además reiteraron la necesidad de una declaración de emergencia en cuanto a esa área.
¿Qué es la declaración de emergencia?. En ese marco, Crespo decía: “viene a visibilizar una problemática que viene de arrastre que se profundizó en los últimos meses. La emergencia en seguridad le da al Ejecutivo municipal para poner todos los recursos humanos y económicos disponibles para poder prevenir este flagelo. Planteamos más equipamientos para la policía, más patrulleros, más luminarias y más presencia policial en los barrios y centros comerciales”.
Y para que no dar solo un punto de vista periodístico en esta nota, el viernes hablé con el colega Jorge Joury, de DiarioFull.com.ar , y él opinó: “es una semana de luto para la ciudad. Lo primero que debemos hacer es contextualizar. Yo lo dije antes del crimen de la pequeña Abril Bogado en un artículo en Diario Full en donde lo titulé que La Plata era la ciudad del miedo por sus altos índices delictivos. Esto no lo digo yo, son las estadísticas de Procuraduría que dicen que los hechos se incrementaron a nivel local un 120% más a nivel local que en todo el territorio bonaerense”.
“Con observar la realidad platense se pone la piel de gallina: zonas liberadas, arrebatos, roba ruedas, motoqueros que rompen puertas, asesinatos en robo de diferentes calibres forman parte de esta portal dramática. Hay un homicidio por semana, y eso es preocupante. Hay falta de patrullaje, móviles que se ven de vez en cuando, no hay prevención. El gobierno debe poner más policías en la calle. Lo que debió hacer el intendente Julio Garro era de manual porque hay policías locales que no veo por los barrios”, dijo.
“Ahora estamos con este caso de la pequeña Abril que fue asesinada por este delincuente infame conocido como Pepito que hace dos años que está en libertad cuando la condena terminaba el año próximo. Y en el medio este juez Villafañe, como digo yo garantista de los seguidores de Eugenio Zaffaroni. ¿Villafañe podrá caminar por las calles sin que se lo señale?”, sostuvo indignado.
“Yo a esto lo vengo viendo hace años en mi experiencia de periodismo y manejando diarios. Lo vi con el caso Blumberg. Acá se aplican todos parches, cosas que se hacen a la ligera para satisfacer a la opinión pública y después terminan beneficiando a la delincuencia”, indicó.
También fue crítico al decir que “los jueces le ponen poca atención a los informes del Servicio Penitenciario”, en relación al memorándum que desaconsejaba la libertad de alias Pepito.

A modo de conclusión


Si bien más que concluir debe ser iniciar un debate multisectorial, tomo una parte del colega Joury cuando dijo: “….las cosas se hacen a la ligera para satisfacer a la opinión pública…”. En efecto, hace al menos dos décadas que se improvisa de manera preocupante.
Una muestra de improvisación tiene que ver con la interpretación de los roles de los distintos niveles del Estado. 
El faltante en todo esto es un plan integral de seguridad, en donde cada actor cumpla al pie de la letra la parte de su libreto y no se inmiscuya en el rol que debe desempeñar el otro.
Así es que uno de los errores (horrores) que quería resaltar es la manera en la que se vino desvirtuando el rol de los municipios en la administración de seguridad.
El municipio debe garantizar iluminación, recuperación de espacios públicos, y combate contra el vandalismo. En eso deben ir sus recursos principales. Una vez cumplida esa parte se debe pensar en monitoreo electrónico, por ejemplo. Pero no más, un intendente no puede tener una policía ni manejarla ni tomar roles que no le competen.
Otro error/horror es la desafortunada Policía Local, surgida de dos grandes actores irresponsables: el diputado Sergio Massa y el ex gobernador Daniel Scioli. El primero, favorecido en ese momento electoralmente especuló con un cuerpo policial comunal, y el segundo no quiso dejarle todo el crédito por lo tanto anticipó la salida de un monstruo que hoy padecemos.
La Policía Local no sirve. Su concepción es errónea, su preparación es horripilante, y su futuro despierta incertidumbre para la sociedad y también para los efectivos que allí se desempeñan. La enorme mayoría de sus integrantes no están preparados para usar un arma, no tienen nociones de patrullaje de a pie, y ni siquiera disponen de preparación mínima para enfrentar situaciones de pánico.
Hay que pensar en una concepción de policía profesional, y no de una fuerza de seguridad que termina siendo una salida laboral.
El patrullaje de a pie funcionó ejemplarmente en un modelo de los años ochenta, en la ciudad de Edmonton, Canadá. La aplicación local de esa característica es paupérrima.

Advierten por la situación social de La Plata


Marcela López, dirigente del PJ y es funcionaria comunal en el área de acción social, visitó radio web TilosyDiangonales.com y nos dijo: “la situación por lo menos para los sectores más vulnerables es bastante grave, y más aún para los que no tienen nada y es gente que termina en la calle”.
“La gente en situación de calle en La Plata es creciente. Hay alrededor de 150 familias y un número importante de fallecimientos. En dos años en La Plata fallecieron seis personas vulnerables que no fueron asistidos por el Estado”, dijo.
Marcela López cargó contra la actual administración comunal, y dijo: “desmembraron programas importantes que servían para recuperar a la gente”.

Interna peronista

Por esas horas los distintos campamentos del PJ platense están buscando avales para supuestas listas que se presentarán en los próximos días y que podrán participar el próximo 17 de diciembre.
No es nada fácil conseguir los avales necesarios dentro de un padrón de alrededor de sesenta mil afiliados. Cada aval debe ir acompañado de una fotocopia de documento de identidad para garantizar la transparencia del acto.
Todo hace suponer que serán pocos los que lleguen a completar la documentación necesaria más allá del mensaje aperturista del tradicional partido político.
Hay quienes especulan con una lista de unidad forzada, y otros hablan de postergación de elecciones para marzo o abril del año próximo.
Este viernes, algunos militantes peronistas decían: “esta película ya la vimos, juntamos avales para que después se usen en una negociación y así quede armada una lista única. O sea que trabajamos de gusto (dicho en otros términos)”.

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