jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Elecciones en el PJ platense

Que 20 años no es nada: se reedita la pelea Alak-Bruera

Por lo menos 5 sectores del peronismo platense se preparan para dar batalla de cara a las internas convocadas para el próximo 17 de diciembre, aunque la aspiración de los sectores mayoritarios es que finalmente no sean más de 2 nominas las que compitan, dejando lugar quizá para algún referente testimonial que pueda presentarse como tercera opción.


En un detallado informe, la agencia de noticias NOVA dio un panorama de las elecciones del 17 de diciembre próximo en el peronismo platense. Lo compartimos.

Esta claramente definido que se va a reeditar una de las grandes disputas del PJ local, porque el sector que lleva a Carlos Bonicatto como candidato a presidente del partido está impulsado por Julio Alak, mientras que en la vereda de en frente y con el apoyo del cristinismo estaría Gabriel Bruera, o algún candidato impulsado por el bruerismo, que ya tiene la certeza de que Pablo Bruera no competirá y por estas horas está evaluando alejarse de la política e incluso del país.

El ex ministro de Justicia y 4 veces intendentes evita nuevamente ponerle el cuerpo a la elección, pero es el armador y líder de espacio, el que reconstruyó echando mano de la agenda histórica del alakismo, aunque esta vez sin Sebastián “El Mono” Tangorra, hasta hace poco su principal lugarteniente, que decidió volver a su Benito Juárez natal y abandonar la política platense.

Alberto DelgadoCarlos CottiniRoberto “Pocho” PrandiniJesús María Plaza, son algunos de los nombres que baraja en las filas del ex ministro para garantizar la presencia territorial y, sobre todo, figuras con peso propio en el escenario político local.  Se destaca también el apoyo de Martín Vasta, referente de la séptima sección (Abasto, Melchor Romero, La Granja, Olmos, etc) y con una dilatada trayectoria como dirigente político y social de esa zona de la ciudad.

Además, Alak cuenta con el apoyo de una parte de la dirigencia que acompañó a Florencio Randazzo en las últimas elecciones, atento que “el flaco” prefirió mantenerse al margen de la interna, por lo que Natalia De Sio, ex precandidata a diputada es ahora una de las armadoras del “Turco”.

Por el lado del bruerismo, aunque la intención inicial era que la lista la encabece el ex intendente, la realidad es que sobre la marcha hubo decisiones políticas y personales que hicieron naufragar esa chance y ahora se baraja la posibilidad de que sea Gabriel Bruera el candidato.

Ese espacio cuenta también con el apoyo de los históricos del bruerismo, pero se suma en este caso el kirchnerismo local, que no presentará candidatos propios, por lo que se integrará en las listas del oficialismo partidario. El diputado electo Guillermo Escudero sería el plan B si es que el apellido Bruera termina siendo vetado por el resto de los dirigentes, aunque no descartan que a último momento pudiera aparecer un tapado para encabezar la lista.

Ni Florencia Saintout, ni Victoria Tolosa Paz, se anotaron en la carrera por el PJ, pero ambas apoyaran al candidato del bruerismo, lo que podría traer aparejado un segundo round en la disputa que ambas protagonizaron durante la campaña para las elecciones del 22 de octubre.

Las otras opciones que por el momento avanzan de cara a las internas son la que encabeza Jerónimo Guerrero Iraola, un joven abogado que armó una lista totalmente integrada por dirigentes sub-40 y que en las últimas horas contó con el espaldarazo del ex jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Tiene además el apoyo de la diputada Valeria Amendolara, lo que le garantiza buena llegada al grupo de intendentes jóvenes del peronismo bonaerense, que también plantean la necesidad de renovación generacional en el partido.

Con más peso simbólico, pero mucho más atrás cierra Omar Plaini, el líder de los canillitas a quien nadie puede cuestionarle su pertenencia peronista, pero que es un dirigente trasplantado a la ciudad hace apenas unos años, por lo que no contaría con el apoyo ni siquiera de los sindicatos peronistas para sostener su candidatura, por lo que es muy probable que en las próximas semanas de un paso al costado o termine apoyando a otro de los candidatos.

Tranquilidad y números que preocupan

La gestión de Julio Garro atraviesa quizá el momento de mayor tranquilidad desde el 10 de diciembre de 2015, a pesar de lo cual se conocieron estadísticas preocupantes sobre desempleo, inseguridad y muertes en accidentes viales, que encendieron luces de alerta en el equipo de gobierno.

La muerte de Abril Bogado, las denuncias de zonas liberadas y la certeza de que la cantidad de patrulleros no alcanzan para cubrir todas las cuadrículas amenazan con ser una mancha enorme en una gestión que ahora si tiene diplomas de sobra para mostrar, por lo menos en materia de obra pública.

Pero en términos estrictamente de gestión, el oficialismo espera aprobar el pliego de licitación por el servicio de recolección de residuos, lo que sería la frutilla del postre para un año de triunfos políticos de Cambiemos a nivel local.

Ensenada: Asnaghi, mudo y metepata

Durante la campaña electoral, la propia gobernadora María Eugenia Vidal esquivó los encuentros con el candidato de Cambiemos en Ensenada, Gustavo “Cubito” Asnaghi; al punto de visitar la ciudad a escondidas con el intendente de La Plata, sin dar aviso al referente de su espacio político en el distrito ribereño.

Del mismo modo que Esteban Bullrich, Asnaghi fue un candidato mudo, pero finalizados los comicios se largó a hablar y ahí muchos entendieron por qué no largaba un bocado: “Los trabajadores del Astillero cobran un sueldo para muchos excesivo, por eso hay que hacer un replanteo”, disparó en un debate televisivo, de modo que se le corrió el maquillaje y se vio la clara intención de recortar y ajustar en la Región. Le pegaron de todos lados.

Berisso: Fiesta del inmigrante y una ola de irregularidades

Transcurrida la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante, en las últimas horas se generó un revuelo en torno a cuestiones financieras de la Asociación de Entidades Extranjeras, presidida por Gabriela Ruszczyk, quien convocó a los Presidentes de las diferentes instituciones para definir si se realizará una denuncia penal por una grave irregularidad: se extravió una vieja chequera y alguien intentó cobrar con firmas apócrifas dos cheques, uno de 55 mil pesos y otro por el momento de 67.500 pesos, hecho que no se concretó.

A su vez, se puso el foco en la compra de las bebidas para la fiesta, que estuvo a cargo de la Municipalidad de Berisso: Hernán Casinelli, director de Finanzas de la Comuna, las consiguió a mitad de precio, generando dudas en el procedimiento, aunque aseguraron tener las facturas correspondientes. Por otra parte, referentes de diversas colectividades dejaron entrever que el balance no ha sido presentado debido a una faltante de 180 mil pesos, hecho que deberá justificarse en los documentos presentados.

Punta Indio: otra falsa denuncia de Cambiemos que intentó ensuciar al intendente

Poniéndose el saco de denunciadora serial de Lilita Carrió, los concejales de Cambiemos hicieron un nuevo pedido de informes al Ejecutivo Municipal. Esta vez, por la supuesta adjudicación de 40 lotes en Pipinas (en tierras cedidas al Municipio por la empresa Loma Negra en 2002), que tuvo lugar el 19 de octubre, en base a la demanda habitacional que hay en la localidad. Ante esto, la oposición se quejó de que el Concejo no fue informado sobre el accionar del Ejecutivo.

Sobre el tema, el intendente Hernán Yzurieta explicó que lo que se entregó a los vecinos sólo fue el “compromiso del Municipio de que van a ser tenidos en cuenta cuando se adjudiquen los lotes, que será a fines de año o a principios del próximo”. Esta situación se dio en el contexto en que los habitantes del lugar se inquietaron ante la posibilidad de que la CONAE se quedara con los 110 lotes cedidos por Loma Negra, los que recién fueron escriturados el mes pasado. “Primero está la gente de Pipinas”, sentenció el jefe comunal; a la vez que aclaró que los lotes serán vendidos a precios accesibles y pagaderos en cuotas.

Brandsen: en peligro de extinción, el massismo intenta no claudicar

Tras el cachetazo en las urnas, el massismo quedó en peligro de extinción, situación que se reflejó en muchos distritos donde el Frente 1País se disolvió, con fuga de dirigentes hacia otros espacios. En Brandsen, aún resiste y el concejal Marcelo Eleazar Giovannone es uno de sus referentes. En las últimas horas, criticó al macrismo indicando que “todos los ajustes han repercutido directamente en el asalariado y en los desocupados”.

El legislador local disparó duro contra el oficialismo comunal, provincial y nacional, pero puntualizó en el presidente: “Las decisiones que viene tomando el ingeniero Macri son muy típicas de un empresario, toma a la política con una lógica donde siempre la variable de ajuste es el que menos tiene”. Preocupado por la situación en su distrito, expresó: “Esperemos que en estos dos años se empiecen a tomar las cosas de forma distinta”. 

Magdalena: Peluso intenta amansar a los concejales opositores

Con el objetivo de apaciguar a la oposición y en la búsqueda de formar un Recinto amigable, el intendente Gonzalo Peluso reunió a todos los concejales de Magdalena: a los 6 que renuevan mandato y a los 6 electos. El principal tema que se puso sobre la mesa fue el Presupuesto para el año venidero, que se debatirá en las próximas sesiones y el jefe comunal buscará tener un quorum sin sobresaltos.

Sin embargo, Patricia Añaños y Luciano Lencina, los dos ediles que entraron por la Lista de Unidad Ciudadana, aseguraron que no se van a quedar callados y van a representar la voz de los vecinos, discutiendo cada punto de forma constructiva. Durante una foto colectiva, mostraron una imagen de Santiago Maldonado exigiendo “verdad y justicia”, lo que generó un cruce de miradas entre los presentes: “No nos vamos a quedar en el molde”, aseguraron los concejales kirchneristas.

Fuente: Agencia de Noticias NOVA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS