lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº1517
Diario Full » SOCIEDAD » 14 nov 2017

Nada de "tomate uno de estos": advierten sobre el peligro de la automedicación

La Municipalidad de La Plata participa de la "Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos" que se conmemora del 13 al 19 de noviembre y organiza actividades con el objetivo de informar y generar conciencia acerca de las consecuencias que genera el mal uso de los mismos.


El secretario de Salud de la comuna, Germán Niedfeld, explicó: “La conmemoración de este Día fue motivada por la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de entes científicos y gubernamentales de distintas partes del mundo, para tratar con la sociedad general la importancia del uso racional de los antimicrobianos”.

“Su uso irracional ha llevado a la resistencia haciendo que, cada vez, las infecciones deban ser tratadas con antibióticos más complejos”, aseguró el funcionario y remarcó: “Los informes más negativos hablan de que vamos a vivir una etapa post antibiótica gracias a la resistencia”.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Desde la propia OMS alertaron que “si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”.

En ese contexto, esta mañana el área de Salud municipal llevó a cabo una capacitación especial destinada a 25 promotoras que cumplen funciones en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Este martes de 10 a 13 horas, el Municipio instalará un gazebo institucional en la esquina de 8 y 50 donde promotoras de la Salud y personal del Sindicato de Salud bonaerense, estarán concientizando al público sobre la temática, informando y entregando material relacionado.

En cuanto a las estadísticas, el director de Epidemiología y Estadística comunal, Guillermo Bertoni, informó: “Del total de antimicrobianos que se utilizan, el 50% es usado en la agricultura y el otro 50% en el sistema de salud”, y detalló: “De ese 50% destinado a la salud, un 20% es consumido por pacientes internados y un 80% en pacientes ambulatorios”.

“Hay mucho uso irracional en infecciones virales, bronquitis o en el resfrío común, por ejemplo, y esto genera ‘presiones de selección’, por lo cual las bacterias se hacen resistentes, tienen éxito en el medio ambiente y son las que más se desarrollan”, concluyó Bertoni.

En el mismo sentido, el miércoles de 10 a 13 horas, personal de Salud municipal repetirá la actividad en 12 y 54, la esquina lindera a la Plaza Moreno, con el objetivo de inculcar la importancia de evitar la automedicación e incentivar la disminución de las prescripciones médicas de antibióticos.

Cabe destacar que, teniendo en cuenta que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, este martes la iniciativa también contemplará la difusión vinculada a esta patología, informando acerca de síntomas, tratamientos y otros aspectos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS