miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

En un momento clave

El hermano de un platense asesinado por la dictadura preside la Pastoral Social de la Iglesia

Monseñor Jorge Lugones, un jesuita al que definen como "100% bergogliano". La Pastoral fija la postura de la Iglesia en lo económico, lo político y lo social. El prelado mantiene desde hace años una postura inclaudicable en la defensa del hábitat y del medioambiente, la inclusión de los jóvenes al mercado laboral y su cercanía a organizaciones sociales y sindicatos.


Un hombre cercano al Papa y a las políticas de integración como forma de revertir la pobreza y la marginalidad, fue designado al frente de la influyente Pastoral Social de la Iglesia. Al gobierno no le causa mucha gracia en un momento clave en que se empieza a discutir el paquete de reformas laborales. Monseñor Jorge Lugones es hermano de un militante desaparecido por la dictadura y cuyos restos fueron identificados 34 años después por el Equipo de Antropología Forense de una fosa común donde habían sido arrojados.

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, fue elegido por sus pares de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para presidir la estratégica comisión de Pastoral Social en los próximos tres años. El religioso es hermano de Carlos Eduardo Lugones, un militante peronista desaparecido por la dictadura militar y cuyos restos fueron identificados y dados a sepultura en 2010 luego de la intervención del Equipo d Antropología Forense. Además es hermano de Luis Lugones, vicepresidente del PJ La Plata.

Lugones -que era miembro de la Pastoral Social- es otro bergoggliano cien por ciento, al igual que el flamante presidente del Episcopado, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, elegido este martes.

Lugones fue el elegido por los obispos para reemplazar al arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, que no podía ser reelecto al frente de la comisión porque ya cumplió dos períodos de tres años al frente de la misma.

La elección se realizó en el marco de la asamblea plenaria de obispos que se encuentra reunida en la casa de retiros "El Cenáculo - La Montonera" de la localidad de Pilar, y en la que participan un centenar de obispos de todo el país.

De 65 años, Lugones nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo y fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 3 de diciembre de 1988.

En 1999 fue nombrado obispo de Orán y en 2008 fue trasladado como obispo de Lomas de Zamora. Es profesor de Filosofía y licenciado en Teología de la Facultad del Colegio Máximo de San Miguel.

En 2014, Lugones presentó su libro Una tierra habitable para todos, recopilación de enseñanzas y reflexiones multidisciplinarias sobre la problemática ambiental. Entonces, el prelado explicó que el objetivo del libro era "despertar conciencia" entre los hombres sobre la conversión ecológica y la concientización sobre el cuidado del medioambiente. Su escrito inspiró al Papa en su encíclica Lautado si'. 

Lugones, de 65 años, se formó en la Compañía de Jesús, al igual que el Papa. En 1999 se convirtió en obispo de Orán (Salta), una de las zonas más postergadas del norte, y en 2008 fue trasladado a Lomas de Zamora, una diócesis compleja por su extensión y la coexistencia de sectores pudientes con otros postergados. 

 

En materia social, el prelado mantiene desde hace años una postura inclaudicable en la defensa del hábitat y del medioambiente, la inclusión de los jóvenes al mercado laboral y su cercanía a organizaciones sociales y sindicatos. Asiduamente habla de un "encuentro interinstitucional" para atacar la pobreza con "una política de integración" del marginado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS