viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Temen un diciembre negro, frente al plan de Macri para podar el Estado y echar a 20 mil empleados

*Por Jorge Joury.- El frente sindical está con pintura de guerra. El alerta tiene que ver con el plan de Mauricio Macri para achicar el Estado de aquí a marzo.El presidente ya le comunicó a sus ministros que está dispuesto a apretar el acelerador a fondo para equilibrar las cuentas fiscales. Aunque no se lo quiera reconocer oficialmente, la medida implica el despido de más de 20 mil agentes.


TAGS: MACRI, JORGE, JOURY
Por:
Jorge Joury
 
El frente sindical está con pintura de guerra. El alerta tiene que ver con el plan de Mauricio Macri para achicar el Estado de aquí a marzo.El presidente ya le comunicó a sus ministros que está dispuesto a apretar el acelerador a fondo para equilibrar las cuentas fiscales. Aunque no se lo quiera reconocer oficialmente, la medida implica  el despido de más de 20 mil agentes. En los gremios del sector presagian un diciembre negro y hasta amenazan con paralizar la actividad y convertir a los ministerios en "trincheras". Ya circulan listas y en esa dirección, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, advirtió que "arrancaron despidiendo 12.500  empleados y ahora planean 20 mil más en los próximos cuatro meses. Esto no reduce el gasto, están apuntando a otra cosa", reflexionó.
El sindicalista denuncio que "hay lugares como ACUMAR donde proyectan reducir el 49% del personal. Estamos hablando de entre 500 y 700 personas por organismo y hay sectores como ANSES o PAMI, que van a sufrir recortes de a miles". El plan alcanza también a los medios informativos estatales. Se habla de dos mil despidos que involucrarían a la TV Pública, la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y Tecnópolis. Para tal fin, el Sistema Nacional de Medios contrató a una consultora privada para que diseñe un plan que buscará “facilitar la jubilación del personal de los medios públicos y minimizar el impacto del ajuste sobre la plantilla sobreviviente”.
Fuentes oficiales confiaron que no es la primera vez que el Gobierno prepara un plan de recortes para los medios públicos. Entre 2015 y 2016 el estudio jurídico De Diego & Asociados también diseñó un programa de reducción de personal y retiros voluntarios, que ahora quedó en manos de una consultora privada cuya identidad aún se mantiene bajo siete llaves.
En los pasillos de la Casa Rosada se comenta que el Presidente quiere dar a partir de enero una señal de austeridad con la fusión de áreas o funciones y "la instrumentación de programas modernos para hacer del Estado un lugar más eficiente", admitió un vocero calificado de la Casa Rosada.
En la práctica, es lo que Macri  llama "el reformismo permanente". El plan tiene una eventual fecha de lanzamiento el 14 de diciembre. En esa ocasión, el Presidente reunirá a todo su gabinete en un "retiro espiritual" en Chapadmalal y allí presentará la grilla operativa. La idea es que toda la maquinaría se ponga en marcha a partir del 1º de enero, alcanzando la meta fijada en marzo.
 
CON EL SELLO DEL FONDO
 
La operatoria, que se incluye dentro de las pautas que fijó la misión del Fondo Monetario Internacional, ya está a la vista de los ministros y secretarios de Estado. La cartera de Modernización que conduce Andrés Ibarra es la base principal de operaciones. Es el hombre elegido por Macri para que se convierta en el motor de todos los planes de reordenamiento de personal, cuentas y funciones que ya pidió a cada ministerio desde hace dos meses.
Por más que se intente dibujar la movida, como un plan que  apunta a una reforma de fondo para que haya una reubicación de tareas, no crezca la planta de personal y se logre una mayor eficiencia, la ola de despidos que se avecina, ha erizado la piel de los principales gremios estatales.
La reducción contempla un recorte de hasta un 10% de la planta de personal en todo el gobierno, pero los gremios le asignan mayor envergadura y creen que podría duplicarse. Desde el oficialismo se cubren y señalan que "ahora incluso debemos recortar al personal del PRO o de la UCR que nosotros mismos pusimos. Ya no tenemos excusas ni podemos culpar más a la herencia kirchnerista".
Para materializar este plan, en el Gobierno admiten que se abrirán nuevos programas atractivos de retiros voluntarios o de jubilación anticipada a fin de achicar la  planta. La apuesta de la Casa Rosada es que haya un gobierno "más ágil", con procesos burocráticos más sencillos y trámites electrónicos que otorguen eficiencia al Estado. Para ello hay propuestas de las más diversas en los ministerios  y la intención final es que el gobierno nacional exponga "un ejemplo de austeridad", como señaló un ministro muy cercano a Macri. Con ello, abrigan la expectativa de que se produzca un efecto contagio en las provincias. No obstante, la Casa Rosada no obligará a los gobernadores a seguir este proceso por la fuerza. Se teme que genere un cimbronazo en medio de la negociación por la reforma impositiva y la millonada en juego de los recursos del ex Fondo del Conurbano que se asignarán al gobierno de María Eugenia Vidal. La gobernadora también planea realizar un recorte de la planta política de la administración bonaerense, al tiempo que también reducirán el presupuesto de la legislatura, con el objetivo de fortalecer la idea de ir disminuyendo el déficit fiscal.
 
SEÑALES DE AUSTERIDAD
 
En el ámbito nacional ya hay un cuadro de situación en las diferentes carteras. Por ejemplo, en el Ministerio de Medio Ambiente, ensayan "discutir prioridades" a la hora del repaso del presupuesto 2018 o de la revisión de la planta de personal. En esa dirección funcionarios cercanos al ministro Sergio Bergman reconocieron que "la señal de austeridad no sólo será expulsar o achicar el personal, sino fijarse metas con temas prioritarios y descartar ejes de gestión que hoy no sean tan necesarios".
En la Cancillería hubo una reducción de secretarías en el área política y económica. En Defensa se prevé una operatoria similar y en el Ministerio del Interior aún no quieren dar detalles de este debate que se viene puertas adentro pero admiten que hay proyectos dando vuelta. Desde la cartera de Seguridad aseguraron que "no habrá por el momento" una reducción de personal como tampoco se prevé en el Ministerio de Justicia. También se señaló que por el momento no está previsto una reducción de ministerios .
Parte de este programa tendrá su plataforma de lanzamiento el 21 del corriente mes. Para esa fecha, se realizará en Buenos Aires un encuentro de Gobiernos Abiertos de la región, con la sistencia de especialistas extranjeros en transparencia, modernización y apertura administrativa del Estado. Habrá más de 30 países que expondrán los pro y los contra de contar con un gobierno abierto y ágil. En la Casa Rosada aseguran que será un buen momento para tomar ejemplos de las naciones del exterior y exponerlos públicamente como el camino a seguir. La intención de Macri es hacer una reforma profunda de aquí a 20 años y que en la práctica logre resultados eficientes y ágiles a la vista de todos. 
 
INFORMES TEMERARIOS
 
Sin embargo, los trabajadores estatales ya percibieron las primeras señales y se ven venir un diciembre angustioso y conflictivo . El preludio de la denominada "política de saneamiento" como la anuncia el  ministro de Modernización, Andrés Ibarra, puso en estado de alerta a los gremios de la administración pública. En ministerios y organismos nacionales ya circulan los primeros informes, realizados por consultoras que se contrataron a tal efecto, para reducir entre el 10 y el 15 por ciento del personal , aunque se comenta que en algunos casos puntuales el porcentaje llegaría a 20. El argumento que se maneja es alcanzar “dotaciones óptimas”. Además, como cada fin de año, la incertidumbre se amplía porque están por vencer los contratos de miles de personas con trabajo precarizado.  
Mario Romero, secretario general del gremio del INTA (Apinta), es uno de los dirigentes que llegó a ver el informe de “dotación óptima” elaborado para su organismo.  Según Romero. “lo hizo gente que se presentó como de  una consultora enviada por Modernización. Estuvieron en las oficinas centrales, en la estación experimental de Pergamino y el Instituto de Biotecnología de Castelar... y nada más, a pesar de que tenemos sedes en todo el país", reveló.
“Ellos aplicaron una ecuación de las horas-hombre supuestamente necesarias y un modelo para calcular la dotación óptima de la parte administrativa. No salieron a recorrer el interior, hicieron su informe sin tener idea del trabajo que se hace. Fue indignante, porque estuvieron seis meses, muchos compañeros les dieron toda la información que pidieron, de buena fe, porque realmente nosotros tenemos en claro que acá no sobra gente...”
“Tenían la indicación previa de justificar un recorte de entre el 10 y el 12 por ciento, y eso es lo que hicieron: de ahí sacan es de que la dotación está ‘excedida’ en 750 personas”, que equivalen a más de un 10 por ciento de la dotación total.
 
DESGUACE DEL INTA
 
Uno de los temas que más ruido está haciendo, es el posible desguace del INTA a manos de Luis Etchevehere, el titular de la Sociedad Rural y nuevo ministro de Agroindustria. El funcionario tendrá, junto con el informe de “dotación óptima”, la excusa de que el proyecto de Presupuesto 2018 enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso le destina 300 millones de pesos menos que lo que le permitiría funcionar normalmente.
Frente a este cuadro de situación, el gremio, en coincidencia con las autoridades del INTA, hizo una contrapropuesta a Modernización para que realice un cálculo del personal necesario en base a datos reales, conociendo el trabajo que se hace en cada delegación. Sin embargo, aún no les respondieron.
Según sostienen los especialistas, la mayor cantidad de trabajadores del Estado nacionales se concentra en la Ciudad de Buenos Aires, como sede del gobierno. En ministerios y secretarìas, ATE Capital comenzó a hacer asambleas en los lugares de trabajo ante la circulación de los informes de dotación óptima.
“Nos preocupa especialmente que hayan hecho un análisis de personal sin hablar con el personal. No hubo ninguna evaluación de las capacidades de los trabajadores, por ejemplo”, señaló Daniel Catalano, titular del sindicato. “Venían, en cada lugar se quedaban en Recursos Humanos y así hicieron números”
El dirigente se queja de lo mismo que en el INTA. Señala que no hubo auditorías de la situación real. Puso como ejemplo el caso del Instituto Geográfico Nacional, que produce los mapas. “Ahí el Gobierno nos dio de baja el avión que teníamos para sobrevolar y sacar fotos, para el trazado de mapas. En ese lugar, todo lo que es Recursos Humanos fue tomado por Modernización, y hoy no sabemos lo que va a pasar con una píla de laburantes que hacen su trabajo en base al análisis de las imágenes tomadas en los vuelos, que obviamente ya no les llegan”.
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS