viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense

En clima de Feliz Cumpleaños, Garro mira a 2019 y el PJ se debate entre Bruera y Alak

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni – Una semana tranquila en superficie pero con amplia actividad política por los pasillos en donde transita el poder local. El intendente Julio Garro diseña su gabinete para el próximo año y espera la aprobación de temas importantes por parte del Concejo Deliberante como el “mega presupuesto”y la situación del tratamiento de los residuos. Mientras tanto, en el Partido Justicialista se preparan para la madre de todas las batallas reciclando la vieja interna entre los intendentes Pablo Bruera y Julio Alak. ¿Cuántos “compañeros” votarán?.Luis Lugones, PJ.


 
 

 

Al comienzo de este panorama especial, -porque estamos a horas de que nuestra ciudad cumpla 135 años de vida este 19 de noviembre-, queremos hacer una breve mención al justo reconocimiento del Concejo Deliberante hacia el periodista Jorge Joury, quien fue declarado “Personalidad Destacada”, debido a su extensa trayectoria en el trabajo en diversos y reconocidos medios. Joury actualmente escribe excelentes columnas analizando la actualidad en el portal DiarioFull.com.ar.

Vamos a nuestra rutina

El Concejo Deliberante se prepara para votar el Presupuesto 2018 y la ordenanza Fiscal Impositiva el 6 de diciembre próximo, o sea con la composición actual del Cuerpo Deliberativo. Ayer a las 15 hubo una importante reunión en la comisión de Hacienda, que preside el macrista Julio Irurueta, en donde se produjo un cambio a pedido de los opositores del PJ y 1 País, que suavizó un poco el impacto de los incrementos de tasas en determinadas categorías.
Acerca del Presupuesto en términos generales, Irurueta dijo en nuestro panorama radial que se emite los sábados de 8 a 10 por TilosyDiagonales.com (o se encuentra en esta misma columna en su inicio), que: “es el proyecto presupuestario más alto en la historia de la Ciudad. Vamos a destinar 6321 millones de pesos para todo el año 2018 haciendo hincapié en dos áreas altamente demandante como es la obra pública y también seguridad, este último que es el principal problema que tenemos que resolver junto con Provincia y Nación”.
Sobre la disminución del endeudamiento de la comuna, dijo: “recibimos un municipio con 553 millones de deuda y hoy estamos en 340 o 350 millones, y paulatinamente la vamos a ir dejando lo más bajo que se pueda”.
Y a días de llegar a la mitad de la gestión del intendente Julio Garro, y a horas del cumpleaños número 135 de la Ciudad, Irurueta evaluó el momento al decir: “para mi es una gestión altamente positiva, no hay que ser necios y entender que todavía tenemos problemas para solucionar pero veo una gestión encaminada, con un horizonte y con la convicción de los lugares en donde hay que hacer mayores inversiones. Lo veo a Julio (Garro) muy sólido y con conocimiento de cada uno de los temas de la ciudad”, enfatizó.
En tanto José Arteaga, concejal de 1 País, dijo acerca del Presupuesto que “tan solo ingresó el proyecto para analizar. Esperemos que se haga una reducción en las tasas porque es un impacto muy importante por encima de la inflación en sectores medios y medios bajos. Compartimos el incremento en obras públicas y el gasto en seguridad, pero estamos analizando preliminarmente el cálculo de ingresos”.
“La Plata no resiste mayor presión fiscal, y menos la clase media vinculada a lo público en donde el aumento salarial en 2018 superó apenas el 18 por ciento y el año próximo será del 15 por ciento. Hay un contexto para analizar en donde se vienen aumentos fuertes en gas, energía eléctrica y combustible, en este sentido también los gastos básicos aumentarán. Hay que incrementar tasas que además permitan cobrabilidad, porque las tasas son lo último que un vecino considera a la hora de pagar”, evaluó.
Y Arteaga también opinó sobre la imagen de la ciudad de hoy, en este medio tiempo de la gestión garrista: “hay una lista inagotable en temas pendientes en obras, servicios, oportunidades. Una ciudad que a 135 años dista mucho del sueño de quienes la pensaron, diagramaron y construyeron. Pero también veo una ciudad en un contexto en donde si el consenso es real y el diálogo es productivo entre todos los sectores verdaderamente nos podemos poner de acuerdo porque hay mucho potencial en recursos humanos”.
Otro de los líderes del Concejo Deliberante a los que se acudió para pedir una impresión sobre el tratamiento presupuestario es Fabián Lugli, del PJ, quien dijo: “nosotros no queremos poner palos en la rueda para que el intendente tenga una herramienta para trabajar, eso es lo más importante. Pero sí vamos a hacer hincapié en los gastos como obra pública, desarrollo social para los que menos tiene. Si esto es así vamos a acompañar. Seguramente vamos a introducir modificaciones, y en ese marco sí vamos a acompañar”.
Y sobre la imagen que tiene de la Ciudad, dijo: “desde que comenzó la época de la democracia el municipio se empezó a desarrollar y crecer mucho en barrios. Lo que falta en la ciudad es infraestructura como asfalto, bacheo y luminaria. El tema de la basura también es muy importante y esta capital de Provincia tiene que tener una recolección acorde. La modernización y el desarrollo es muy bueno, pero siguen faltando en esta gestión la mano del Estado en muchos barrios”.
Así que por estos días en el Concejo Deliberante todo es Presupuesto e Impositiva, pero no habría ningún inconveniente importante como para que la gestión de Garro tenga la herramienta que necesita para el año próximo y que estima una inversión en infraestructura que será histórica.

Ponce, a la hora de balances, rescató la política de los consensos

Y con este clima cumpleañero, en donde además se empiezan a dar los balances de finales de año o de ciclos, en el panorama radial dialogamos con el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, quien seguirá al frente de esa Institución pero en situación diferente a la que ejerció el cargo en estos primeros dos años de gestión de Cambiemos, y él lo explica con exactitud.
Dijo Ponce, en ese sentido, que: “fueron dos años de mucho trabajo y generar consensos. Nosotros tuvimos 6/7 concejales sobre 24 y eso nos obligó a buscar consensos y así aprobar las iniciativas que venían del Departamento Ejecutivo. Quiero agradecer, y me saco el sombrero, ante la actitud de todos los bloques como Frente Renovador, el FpV, los unibloques … en general, todos. Además esta nueva etapa que viene en donde vamos a tener 11/12 concejales nos da la posibilidad de un desafío importante. Nosotros no vamos a hacer lo que se hacía antes que era imponer mayorías absolutas, sino que vamos a seguir generando consensos y diálogos para sacar iniciativas si se puede por unanimidad y sino con las mayorías más amplias posibles”.
“Ahora tenemos grandes compromisos para el 6 de diciembre de tener el Presupuesto, también viene lo de la recolección de residuos”, dijo.
“Estamos en una etapa nueva del país, y eso quedó demostrado con el Pacto Fiscal que firmó el presidente Mauricio Macri con los gobernadores. Se viene una Argentina mucho más racional, y nosotros pensamos así una Nación, una Provincia y una Ciudad para los próximos veinte años”, consideró.
Sobre el Código de Convivencia que se viene, dijo: “es una de las iniciativa que nos pidió el Intendente. Después de más de veinte años de ausencia del Estado, más de veinte años en donde valía todo, ese necesario hacerlo. Hoy estamos en condiciones de elaborar con el resto de las fuerzas políticas un Código de Convivencia en donde entendamos que el espacio público es de todos los vecinos de la ciudad y hay que cuidarlo, que no podemos seguir permitiendo la venta ilegal, la tracción a sangre, en donde tenemos que trabajar para cuidar lo nuestro como son las plazas, los semáforos, los juegos, porque es muchísima la plata que se gasta para poner en valor todo lo que se daña a diario, y eso podría ir a salud, a salitas y a jardines nuevo. Por eso tenemos que buscar con este nuevo Código el bienestar de los platenses”, consignó.

En el Ejecutivo, Garro trabajó en armado interno

Esta semana el intendente tuvo algunas apariciones públicas como el viernes en Expo Gorina por ejemplo, pero el mayor tiempo lo abocó a definir puntillosamente un diagrama de gestión para el año próximo que todavía se mantiene en gran hermetismo.
Habló con una importante cantidad de referentes de Cambiemos acerca de futuros roles en el gabinete y le hicieron varias solicitudes. Hubo caras largas y otras de satisfacción, como ocurre siempre, pero lo cierto es que el alcalde quiere un gabinete dinámico, flexible, en donde sus componentes hagan una entrega full time a la gestión.
Al igual que Nación y Provincia va a buscar un ahorro de recursos en lo que se llama “gasto político”, y medirá con más precisión el nivel de satisfacción en gestión.
Aunque no lo diga públicamente desde hace mucho tiempo, Garro está pensando en buscar otro período frente a la Intendencia, y por esa razón pretende para el año próximo una ejecución de un mega presupuesto que sea eficiente y que los resultados salgan a la luz rápidamente. La consigna es: “que el vecino vea rápidamente cada obra, o cada servicio”.
Si bien Cambiemos en La Plata consiguió 48 por ciento de los votos y la diferencia con Unidad Ciudadana fue de más de 20 puntos, en el garrismo no se conforman y miran puntillosamente la evolución de la gestión. Es que si se compara la valoración de imagen de la administración local con respecto a la provincial, por ejemplo, tienen mucho que mejorar aún. Garro sabe eso, y por tal razón profundizará cambios internos.

El peronismo de la ciudad se aproxima a dar la madre de todas las batallas

El 17 de diciembre próximo alrededor de 61 afiliados al Partido Justicialista van a poder elegir, hasta ahora, entre dos nóminas potentes y en un resultado de dificilísimo pronóstico.
Por un lado aparece la formación que en el PJ defenderá a los colores del oficialismo y que replicó de alguna manera el armado nacido en Unidad Ciudadana. Ella presenta como candidato a presidente al experimentado Luis “Lucho” Lugones y como cabeza de nómina de consejeros provinciales al concejal Gabriel Bruera, pero también es integrada por varios sindicalistas de peso, la agrupación ultra kirchnerista La Cámpora, el espacio Kolina, los sciolistas Gonzalo Atanasof y Silvina Batakis, entre otros. 
En la otra vereda asoma la candidatura a presidente de Carlos Bonicatto, otro experimentado dirigente local que pasó por varios cargos en la función pública, y que tiene afinidad con el ex intendente Julio Alak. Este equipo es bastante novedoso porque incorporó por ejemplo a la mayoría del randazzismo y a algunos ex massistas. Entre los referentes afines a Florencio Randazzo están el concejal y número uno de ATSA, Pedro Borgini como postulante a secretario general, el concejal Fabián Lugli como primer consejero provincial, los históricos del Ateneo Eva Perón, entre otros.
Lugones habló en el Panorama político radial, y se lamentó al decir que “inexorablemente tenemos que ir a una elección en tiempos muy cortos”, pero, sin embargo, dijo que “también tenemos la satisfacción de la posibilidad de que muchos compañeros van a poder ir a votar para este proceso de reconstrucción del peronismo”.
“Creemos que es un momento para lograr la convergencia de todos. Nuestros objetivos son claros, y por ejemplo tienen que ver con reivindicar los derechos logrados en los doce años (de las gestiones kirchneristas) y que no se pierdan, y también darle a los peronistas la plena seguridad de que hay una estructura política que contiene en momentos en donde se los castiga y persigue. El movimiento como tal nos va a permitir poner nuestra opción en Argentina, una opción democrática y participativa para reconstruir la posibilidad de valores claves como el no oportunismo. Hay sectores en este proceso que utilizan al oportunismo para dejar fuera a las grandes mayorías populares”, dijo.
Acerca del perfil partidario que pretende imprimir si es electo presidente, dijo: “el peronismo seguirá movilizado, y necesitamos diseñar un paraguas que cobije a los distintos sectores. Nosotros tenemos que contener a los reclamos y circunstancias de muchos de nuestros compañeros que son perseguidos injustamente o son hostigados en sus trabajos. En mucho de nuestros compañeros hay una sensación de que les falta una protección que históricamente el peronismo les ha brindado. Nosotros creemos que podemos reconstruir y tener un peronismo presente en todos los barrios con los compañeros”.
En un mensaje a la otra lista dijo: “queremos una elección respetuosa en donde el que gana conduzca y el que pierda definitivamente se encolumne dentro de la unidad y no se busquen alternativas personalistas como ocurrió en otras oportunidades. Nosotros planteamos un camino de unidad”.
Sin dudas esta será una elección interna de breve campaña pero de alta intensidad, y se recicla la vieja confrontación entre Bruera y Alak.
El difícil pronóstico para saber el resultado tiene que ver con varios factores, como por ejemplo conocer cuántos afiliados participarán, o si ingresaron al padrón la enorme cantidad de jóvenes de la época más vigorosa del kirchnerismo, y de ser así posiblemente La Cámpora podría aportar un peso interesante. También hay que estar atentos de la potencia sindical en cada nómina, porque con un peronismo fuera del poder institucional los gremios se constituyeron en las principales fuentes de recursos que podrían desnivelar la balanza en esta contienda.
Otro punto clave es ver de qué manera “agentes externos” al PJ inciden en el proceso electoral. Dicho de una manera más directa: los oficialismos comunales siempre se inclinan por referentes opositores, eso ocurrió en las intendencias de Juan Carlos Albertí (UCR), Pablo Pinto (UCR), Julio Alak (PJ), Pablo Bruera (PJ), por lo que se descuenta que podría seguir pasando.
En los papeles la lista de Lugones aparece con una leve ventaja sobre la de Bonicatto, pero el resultado no está cerrado en absoluto.
¿Con esta interna el peronismo mostrará a la ciudadanía qué tan interesados están sus afiliados en la vida interna partidaria?, ¿Qué ocurrirá si la participación es baja?.
El próximo sábado, además de la palabra de la otra lista, vamos a analizar con más detalles los diferentes grupos que están interactuando en esta contienda clave para el futuro político inmediato del propio PJ pero también de Cambiemos.

Algunas apostillas


- “En 2016 lamentamos 95 muertes viales en la ciudad, a la fecha de hoy tenemos 94, es decir que estamos a tan solo una víctima más para que la ciudad vuelva a encabezar un triste record” explicó el titular de la ONG Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta, quien habló con ImpulsoBaires.com.ar y radio web TilosyDiagonales.com sobre el aumento significativo del problema.
- El miércoles, cuando la lluvia no daba tregua, vecinos de Tolosa salieron desde 117 y 32 e hicieron una ruidosa caravana de automóviles que se dirigió al ministerio de Seguridad y a la Gobernación. Pidieron por más seguridad y además quieren una reunión con el ministro Cristian Ritondo. 
- La Asamblea en Defensa de la Salud Mental, instituciones, organizaciones y la ciudadanía en general se expresaron en contra la Ley de Salud Mental que impulsa el gobierno Con el objetivo de difundir y exigir la "anulación inmediata" de un proyecto que pretende reformar la ley. "La salud está en peligro", marcharon por el centro de la capital bonaerense. “Quieren volver a los manicomios”, se quejó en radio web TilosyDiagonales. Com, Astor, un integrante de la Asamblea.
- Un aplauso…para la decisión de no utilización de fuegos artificiales en los festejos de este domingo, por el 135 aniversario de la ciudad.
- Una queja: las explosiones de fuegos de artificio utilizado en los recitales de Coldplay.

 


Hasta el próximo sábado

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS