miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº3857
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

La Plata, Berisso y Ensenada

Pacto Fiscal: Garro y Nedela adhieren pero Secco estalla dice que Vidal " es una mentirosa"

Ante las propuestas del gobierno provincial para racionalizar el gasto en las comunas, el radical en Cambiemos que gobierna Berisso dice que si pero el kirchnerista de Ensenada estalla y acusa a la gobernadora de "mentir". El reacomodamiento de los gastos será una medida central de las que se anuncien el 10 de diciembre en el municipio. Se ajustará el presupuesto del Concejo Deliberante y se readecuará el destino del personal


Uno ya anuncia su apoyo “incondicional a la gobernadora”. El otro, en cambio, la desafía a que vaya a su distrito y mire sus cuentas al tiempo que aprovecha para pasarle facturas: “Qué pacto me va a venir a proponer esa mentirosa”.

Uno es el radical en Cambiemos Jorge Nedela, que gobierna desde 2015 lo que un bastión peronista hasta ese momento invicto. El otro es el ensenadense Mario Secco, un ultra K de paladar negro e incondicional a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Nedela recibió la noticia de la modificación de la ley 13.295 que impide a los intendentes endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones, en medio de una grave crisis financiera.

Como este diario informó, el berissense no ha podido pagarle los sueldos a los miembros de su gabinete y apenas ha podido cumplir con los sueldos y horas extras de los trabajadores. En pocas semanas Nedela tendrá que hacer frente al pago de los aguinaldos, los salarios de diciembre y las horas extras. Necesita, ha señalado, una urgente ayuda de la Provincia para reunir los alrededor de $40 millones que demanda cumplir con esas obligaciones.

Nedela ya había anunciado que en 2018 buscará reacomodar los gastos, empezando por las horas extras. Y acotar ese pago al personal estrictamente necesario con la idea de reducir esas erogaciones a la mitad.

El pacto que le propone la Provincia tampoco les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni elevar su planta de personal más allá del aumento de la población.

En ese punto Nedela tiene un problema: “nosotros tenemos 1.,500 empleados, no hemos echado a nadie ni siquiera a los que el intendente Slezack (PJ) nos dejó nombrados el 9 de diciembre, horas antes de dejar el cargo”, señala.

El nuevo régimen, por caso, también prohíbe a los intendentes que están por dejar el cargo que incrementen el gasto corriente con carácter permanente, para cortar con los habituales pases a planta permanente masivos de los fines de ciclo.

El pacto dispone que los intendentes acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos y el stock de deuda municipal, e insiste en que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web, junto a una actualización trimestral de la ejecución presupuestaria. Detalle último que hoy tampoco cumple la provincia.

“Nosotros vamos a adherir, vamos a acompañar a la gobernadora en este camino de ordenar y optimizar los recursos y los gastos. Estamos en una situación económica muy difícil pero confiamos en salir adelante”, señaló Nedela consultado por este diario.

La otra cara de la moneda está apenas cruzando un puente. En Ensenada, Mario Secco se indignó ante la consulta y disparó: “Qué pacto fiscal me va a proponer esa mentirosa que en todo este tiempo no me ha dado ni un litro de nafta para los patrulleros, ni un litro de leche para los pibes que tiene hambre y un sólo peso para las escuelas. Ensenada mantiene la seguridad, la salud y la educación con recursos propios, que venga y se siente conmigo a ver las cuentas. Que venga a ver el superávit que tengo”.

Para el ultra K Mario Secco, “antes de venir a proponer pactos que me pague los $150 millones que me debe de impuestos del Astillero y de las demás empresas provinciales y que se acuerde como por cuestiones políticas castiga a Ensenada donde se produce la segunda riqueza del PBI industrial”, aseguró.

Consultado sobre las recomendaciones contenidas en la reforma de la ley, Secco volvió a poner los tapones de punta: “acá no necesitamos que venga ella a darnos recomendaciones porque tenemos 1.000 empleados municipales, un 30% menos de lo que debería correspondernos de acuerdo a esa tablita por territorio. De manera que la gobernadora puede ir a otro lado a recomendar y lo que puede hacer acá en gobernar, entender que ha abandonado a Ensenada, me ha paralizado las obras. Lo que Vidal le hace a Ensenada es emblemático de lo que es capaz de hacer, de lo mentirosa que es”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS