viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Vuelven a dar señales para recuperar el liquidado Banco Municipal de La Plata

Fundido durante la gestión alakista por la concesión a mansalva de créditos a empresas y personas físicas sin respaldo que resultaron incobrables, el proyecto de reflotarlo vuelve a la luz. Durante el gobierno bruerista hubo algunos intentos.


El gobierno de Cambiemos en La Plata mira con buenos ojos la posibilidad de que los platenses recuperen el banco que la política les quitó a principio de los años 2000. Administrado por personas que no estuvieron a la altura de la circunstancias, el Banco Municipal dejó de ser una herrmienta para el crecimiento de las Pymes locales y pasó  ser la caja de cuanto pillo pasó por su puerta a tomar créditos incobrables. Ahora, en una entrevista del periodista  JUAN FACUNDO QUIROGA para la agencia de noiticias Real Politik, el  concejal de Cambiemos en La Plata y titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, dio señales de querer volver sobre el proyecto de recuperación del banco.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Comenzó a discutirse el Presupuesto del 2018, ¿cuáles son las diferencias con el que se está ejecutando este año?

El presupuesto ingresó a la comisión de Hacienda y se va a poner en discusión con la nueva ordenanza fiscal impositiva que va a regir el año que viene. Seguiremos, como hacemos habitualmente, con reuniones permanentes donde cada secretario vaya al Concejo a explicar los presupuestos que se asignan.

La idea es contar con casi 6 mil trescientos millones de pesos, un 25 por ciento más de lo ejecutado este año, haciendo hincapié en la inseguridad, la obra pública y manteniendo el resto de las áreas.

RP.- Trascendió una reducción del presupuesto en el Concejo Deliberante, ¿es cierto?

Es cierto, se intentará bajar los gastos que pueda haber innecesarios en el Concejo, no hay que darle mayor trascendencia porque no es más que eso. No es nada raro porque nos manejamos dentro de los parámetros. Todos los concejales tendremos que ajustarnos un poco más el cinturón, hay que hacer un esfuerzo como nos pide el presidente de la nación, la gobernadora de la Provincia y el intendente Julio Garro. Tenemos que gastar lo menos que se pueda: cuidar el tóner, el papel, la luz, el teléfono.

RP.- ¿Se estima que haya un aumento en la tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales)?

Hay una propuesta del departamento ejecutivo, básicamente de la APR (Agencia Platense de Recaudación). Plantea un ajuste exactamente a la inflación para mantener o mejorar el servicio. En principio se habla de un 27 por ciento porque también estamos reduciendo tasas de seguridad e higiene que pagan sectores productivos para generar crecimiento y mano de obra, para luego traducirse en mejor recaudación. El aumento impactaría muy progresivamente a partir de las casas de mayor valor, hacia las de menos valor.

RP.- ¿Los gastos de alquiler en los edificios se mantienen?

Ese es un pedido expreso del intendente, que tratemos de reducir al mínimo todos los gastos. Venimos de muchos años de despilfarro, por ende la orden es que ajustemos lo más que se pueda en cada área, lo que no implica dejar de garantizar ciertos servicios. Lo que hacemos cada uno en su casa, se debe hacer desde el Estado. Si particularmente cuidamos la luz, el gas o el dinero para no endeudarnos, lo mismo hay que hacer con las cuentas públicas.

RP.- ¿Va a impactar, en la tasa SUM, el nuevo sistema de recolección de residuos?

No tienen una relación directa, porque la plata que se va a terminar gastando para la recolección de residuos va a ser prácticamente el mismo. En términos reales no afecta, el aumento está puramente relacionado al ajuste por inflación.

RP.- ¿Cuáles son las áreas que se busca engrosar de cara al año próximo?

En términos porcentuales se incrementan todas en función de la inflación. Pero se destacan educación que depende de Cultura, Salud, Seguridad y Obra Pública. Después el intendente tiene la facultad de reasignar partidas, pero la foto del Presupuesto 2018 es esta.

RP.- La titular de la Defensoría Ciudadana, Florencia Barcia, alegó contar con poco presupuesto, ¿no hay forma para que pueda contar con más partidas?

Sí, eso depende del Concejo Deliberante. Yo estoy planteando una modificación en la ordenanza que se aumente su propuesto de manera proporcional, y cuente con los recursos necesarios para su trabajo. No tiene fondos ni siquiera para nafta de sus móviles, por eso estaría bueno que tenga sus propios recursos más allá del gobierno que esté.

RP.- ¿Qué va a pasar con el Mercado Regional, o lo que era el Banco Municipal?

Se va a seguir trabajando como hasta ahora. Tienen su propio presupuesto, y en caso que haga falta, la administración central, por ley, tiene que recurrir al pedido. Por suerte hasta ahora tienen una buena administración y no han necesitado plata.

RP.- ¿Es utópico pensar que la ciudad vuelva a tener su propio Banco local?

Para mí no. Soy uno de los impulsores de esa idea porque quiero que la ciudad de La Plata, lo antes posible, vuelva a tener un Banco Municipal administrado por el intendente. Quiero que sea un Banco de fomento, que los empresarios y comerciantes tengan su cuenta, y funcione para el desarrollo local. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS