jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense

Garro ajusta clavijas mientras la oposición va a una interna paleontológica

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @ImpulsoBaires) – Mientras los concejales trabajan en los expedientes pesados de fin de año, como Presupuesto, Impositiva, y tratamiento de residuos, el justicialismo gana la primera plana en la política local por su fuerte confrontación en donde, al parecer, la unidad será muy difícil y todo indica que habrá choque de ex alcaldes el 17 de diciembre en un partido que ofrece más pasado que futuro.


Semana corta y sin grandes novedades en el Palacio Municipal de calle 12. Solo se puede decir que el intendente Julio Garro hace varios días que está inmerso en la organización interna del año próximo, ajustando clavijas de lo que será su gabinete y siguiendo minuto a minuto el tratamiento de los temas más fuertes de su administración en el Concejo Deliberante, como son el Presupuesto e Impositiva para el próximo año, y el nuevo marco para la recolección y tratamiento de los residuos en la Ciudad.
Sin caer en el juego de las especulaciones ni en las usinas de rumores lógicas que alimenta el mundillo político local, lo más destacado sigue siendo el avance significativo del ex diputado Oscar Negrelli en la consideración del Jefe Comunal. Será él quien tenga la responsabilidad de cerrar bien el próximo Código de Convivencia, una herramienta estratégica para ordenar la endiablada nocturnidad y la anárquica ocupación del espacio público. 
Garro sabe que podrá tener la mejor letra en el conjunto de ordenanzas que formarán el próximo Código pero si después la aplicación es tenue el resultado será malo, y por eso seguramente piensa en Negrelli, quien tiene un perfil de ejecutor más allá de cosechar buena experiencia pública en temas parlamentarios, aunque escasa en el desenvolvimiento de un Ejecutivo.
Pero la futura designación de Negrelli como un funcionario con amplia libertad de manejo en la administración generó algunos roces entre espadas muy sólidas del garrismo, y en ese marco, por ejemplo, hay quienes se preguntan cuál será el margen de acción del actual secretario de Gobierno, Nelson Marino, o incluso piezas de no tanto peso en el esquema comunal.
Y en términos de los expedientes en cuestión en el Concejo Deliberante, hubo en estos días buen clima de trabajo entre oficialista y opositores, con intensidad de intercambio en las comisiones como Hacienda, para el tratamiento de Presupuesto e Impositiva; y Medio Ambiente, en lo que tiene que ver al debate del pliego del tratamiento de los residuos.
Casualmente Gastón Crespo, concejal de 1 País y titular de Medio Ambiente, celebró la iniciativa del oficialismo que derivó en permitir un amplio tratamiento en comisión del pliego de la basura. El edil opositor remarcó que el hecho de llegar a un dictamen es producto de todos los técnicos y políticos que pudieron expresarse libremente haciendo contribuciones importantes para que la ciudad tenga un buen marco, y un cambio de paradigma en donde se deje de hablar de “recolección de basura” y se adopte el criterio de tratamiento de residuos. 
“Paralelamente al pliego discutimos un plan integran de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que tiene que ser el programa madre, y vemos con buenos ojos que el Ejecutivo esté dispuesto a avanzar en que se constituya la comisión de seguimiento de la ordenanza sobre residuos sólidos urbano, una norma de avanzada que se aprobó allá por 2009 pero que nunca se terminó aplicando. Esa comisión estaría integrada por concejales, universidad y organizaciones ambientales. Ese es un signo positivo porque desde allí se va a realizar un seguimiento de la recolección de residuo pero también de un programa en donde la mal llamada basura tenga un significado distinto porque pasará a ser un producto que vuelva al sistema a través de compostaje o energía renovable, y baje la cantidad de volumen que vaya al CEAMSE y así se ahorre recursos”, explicó en nuestro ciclo de “PPP” por radio web TilosyDiagonales.com.
En términos presupuestarios y de generación de recursos el oficialismo logra acompañamiento de monoboques y de 1 País para dar un marco general en el incremento que sufrirán las tasas, en donde lo más notorio se dará en las propiedades de mayor valor, que se inicia con la categoría H. En tanto el aumento promedio rondará el 24%, algunos puntos menos de los que contemplaba el proyecto inicial.
El impacto más fuerte va a recaer sobre las categorías que tratan de propiedades de valor fiscal, o sea las que van desde los 200 mil pesos a más de un millón de pesos, y que las cuotas bimestrales serán en el rango de 1.351 a 1.447 pesos. En esas categorías se encuentran unas 43.335 partidas.
Otros aumentos considerables los tendrán los countries y baldíos, con incremento de alrededor del 40 %, mientras que las cocheras tendrán un incremento de algo más de 19%.
En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó la sesión preparatoria para tratar la Ordenanza fiscal para 2018. En ese marco, el titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta agradeció el aporte de todos los ediles, y dijo: “este es uno de esos casos en el que se logró consenso para el aumento de las tasas con un promedio del orden del 24%, cuando el punto inicial estaba en un 30%”.
Cabe señalar que la edil Lorena Riesgo, del bloque del FPV-PJ, expresó que su espacio no acompañaba la votación debido a que no estaba de acuerdo en el incremento de la Tasa SUM fijada en el nuevo Código Tributario. En igual sentido, se expresó el presidente del bloque del FPV- PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara.

Los partidos tradicionales con internas “paleontológicas”

La UCR y el PJ se parecen cada vez más. Sus internas folclóricas son parte de una era que va camino al archivo, o a un museo de la política argentina.
Las internas “paleontológicas” de radicales y peronistas cada vez convocan a menos gente, y muestran en superficie la miseria del tratamiento hacia el elector, en donde se lo considera como un objeto y no como un ciudadano dispuesto a participar de la cosa pública.
En el radicalismo cada dos años se mide cuánto logra mover cada grupo político que compone la estructura partidaria. Y la verdad es que cada vez consiguen menos adeptos. Solo aquellos afiliados “llevados o acarreados” son los grandes electores, pero la inmensa mayoría da la espalda a ese método agotado, punteril y hasta muchas veces prebendario.
Y este año le está tocando al Partido Justicialista. Con un padrón interno de alrededor de 61 afiliados, por estas horas dos listas quieren la llave del edificio de 54 entre 7 y 8.
Al momento de presentación de nóminas la Junta Electoral recibió una formación que representa a lo que fue la lista de Unidad Ciudadana en la última elección, y que lleva como candidato a presidente a Luis Lugones; y otra propuesta que encabeza el ex Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, en donde confluye el alakismo, randazzistas, entre otros sectores.
Nadie se arriesga para decir cuántos afiliados podrán votar, pero en los dos campamentos las mentes más abiertas estiman que será una confrontación pareja, con exclusivo voto de aparato, si es que finalmente no llega la orden “de arriba” para una conciliación obligatoria.
La interna no es otra cosa que revivir para los peronistas la vieja confrontación entre brueristas y alakistas, sobre todo porque ambos sectores llevan como cabeza de lista a dos figuras bien representativas de cada uno. Los Bruera postulan al “tío” Lugones, y Alak a uno de sus más fieles referentes durante los largos turnos en la gestión de la Comuna, como es Bonicatto.
¿Qué podrán hacer Lugones o Bonicatto con el PJ?. ¿Uno u otro tendrá poder real, o los hilos ocultos por donde se maneja el poder partidario seguirá digitado por los dos ex alcaldes?.
El viernes a todo vapor ambas formaciones punteaba padrón, fotocopiaba pilas enormes de listados, salían corriendo a “señar” a tacheros o remisseros para el 17 de diciembre, y hasta los más actuales recibían vía whats app algún padrón digitalizado para ir leyendo y separando los nombres de conocidos.
Por lo bajo, distinguidos referentes peronistas locales que tienen afinidad con ambos candidatos coincidían en que “la renovación del peronismo no se está dando. En las dos listas hay más pasado que futuro. Con el peronismo actual, Cambiemos tiene muchos años de buena vida en la ciudad”.
Esta semana, de poca información fuerte, el peronismo tuvo su momento de gloria, al menos en esta columna, y volvió a ser parte de un titular. Veremos en los próximos días si la idea de medirse en las urnas sigue, o si, al igual que lo ocurrido en Provincia de Buenos Aires, termina existiendo una sola nómina.
Algunas frases peronistas: 
- “Yo en 2007 le hubiese ganado a Pablo Bruera, por poquito pero le hubiese ganado”, dijo Carlos Bonicatto en el clásico programa “Ciudadanos”, que se emite por “Somos La Plata”, el canal de TV local “que se ve”.
- “Alak cogobierna con Garro. Tiene muchos funcionarios en la Comuna”, dijo Esteban Concia en distintas apariciones mediáticas.
- “No juzgo el camino que tomaron otros compañeros muchos a los cuales aprecio en lo personal pero nos distanciamos en las posiciones políticas respecto a la visión del presente y lo que tiene que venir en el futuro”, dijo Gabriel Bruera en DiarioFull.com.ar

- “Queremos una elección respetuosa en donde el que gana conduzca y el que pierda definitivamente se encolumne dentro de la unidad y no se busquen alternativas personalistas como ocurrió en otras oportunidades. Nosotros planteamos un camino de unidad”, dijo Lugones a radio web tilosydiagonales.com

- “La lista de Lugones tiene 70% de camporistas, es imposible que eso funcione porque la mayoría hasta hace tres días decían que Bruera el gran marsical de la derrota e incluso vetaron a Gonzalo Atanasof como candidato a concejal” (autor anónimo, o no tanto)

- “La lista de Bonicatto tiene nombres conocidos, pero que hace mucho tiempo que no visitan a un afiliado” (autor anónimo, o no tanto)

Hasta el próximo sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS