miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

En medio de un fuerte apoyo popular, el juez Luis Arias reclamó su sobreseimiento

“No tengo nada que ocultar, no vengo a plantear cuestión de fueros, vengo a hablar y explicar un despacho judicial porque se ve que el fiscal mucho no entiende de estas cosas”, dijo el juez perseguido por meter las narices en ls maniobras para ocultar los muertos de la inundación.


El suspendido juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, comenzó este martes a ser indagado en los tribunales de La Plata por el titular de la UFI número 6, Marcelo Romero, en el marco de una causa penal en la que se analiza su desempeño durante la investigación por la inundación que sufrió la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013. En declaraciones a la prensa, Arias comentó que pidió su sobreseimiento, lo cual ahora deberá ser resuelto por el juez Fernando Mateos

"Qué tergiversado está el Poder Judicial que en vez de estar persiguiendo a los delincuentes persiguen a los jueces”, dijo Arias a la prensa al ingresar a Tribunales, y criticó que "habiendo tantos delincuentes sueltos, se cite a un juez por un oficio, por una comunicación, y se utilicen todos los recursos que paga la gente y la infraestructura del Poder Judicial para esta payasadas”. Lo hizo en medio de una movilización de vecinos y organizaciones que respaldan su actuación.

Arias es indagado en el marco de una causa penal que se inició tras la trágica inundación que padeció La Plata, el 3 de abril de 2013, que provocó 89 muertos y daños económicos multimillonarios, en la que se lo investiga por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad e instigación a cometer delitos. 

De acuerdo a la imputación, Arias le ordenó al fiscal Jorge Paolini, a cargo de la instrucción de los hechos, que se abstuviera de dar a conocer el número de muertos ocurridos en ese trágico suceso.

Al respecto, el suspendido juez dijo que, en el momento de la inundación, actuó con un fallo de la Corte Bonaerense que determinó su competencia. “Lo que el fiscal Paolini hacía era interferir en mi competencia y por eso le requerí que no lo hiciera y eso para estos sectores del Poder Judicial, es un delito”, afirmó Arias, quien sostuvo que siempre ejerció su tarea como magistrado "con absoluta transparencia” y resaltó que nunca antepuso su interés personal ”por sobre los de la gente”.

“No tengo nada que ocultar, no vengo a plantear cuestión de fueros, vengo a hablar y explicar un despacho judicial porque se ve que el fiscal mucho no entiende de estas cosas”, cuestionó.

Arias está suspendido en el marco de un jury en el que enfrenta 18 cargos por distintas faltas y tres por los delitos de “abuso de autoridad, prevaricato e incumplimiento de funcionario público”.

El pasado 2 de noviembre, el jurado de enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió por unanimidad suspenderlo de sus funciones, antes de continuar evaluando el expediente, lo que se espera para principios de 2018.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los 10 integrantes del jurado que conforman cinco legisladores abogados, cinco abogados de matrícula y que preside la titular del Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan.

Esa suspensión fue la que le permitió al fiscal Romero citarlo a prestar declaración indagatoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS