viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense

Garro toca las fichas pero no las mueve y en la construcción aparecen los primeros brotes verdes

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – En el 2017 se frenó la caída de la economía, se creció un poco y puede ser la plataforma para el despegue, según creen empresario del sector pyme local que, si bien con mucha prudencia, empiezan a observar con optimismo el horizonte. En el plano de la administración el intendente Julio Garro ordena lo que será su nuevo gabinete, monitorea el final de varias obras que están en ejecución y espera tener en breve el Presupuesto 2018. En tanto, en el PJ la interna del 17 de diciembre viene siendo de absoluta paridad entre Carlos Bonicatto y Luis Lugones.


Hay mejor clima que hace unos meses en términos del empresariado pyme de la ciudad. Si bien todavía están encendidas las luces amarillas como producto de los punzantes tarifazos en servicios, se coincide en que el 2017 fue el año en donde se frenó la caída. “Estamos mejor que en 2016, que fue un pésimo año, pero aún lejos del nivel de crecimiento que veníamos teniendo años anteriores”, resumen los emprendedores medianos y chicos de nuestro ámbito.

La recuperación económica se está dando de la mano de la construcción, que tuvo un incentivo a partir de la política crediticia de los bancos oficiales luego del empuje del gobierno nacional con varios planes lanzados al mercado.
“Nuestra actividad está atada a los avatares de la economía. Este año fue positivo podemos decir en un balance general”, dijo el martillero Miguel Milano (Mat. 5565) entrevistado por el colega Miguel Vázquez para nuestro ciclo radial “Panorama Político Platense”, que se emite los sábados de 8 a 10 (Repetición a las 16) por radio web TilosyDiagonales.com .
Milano, titular de la renombrada inmobiliaria tolosana “Milano Propiedades”, evaluó: “fue un año largo con altibajos. Comenzó flojo en tema de ventas pero con los préstamos hipotecarios agilizó mucho la compra venta y reactivó nuestra actividad”.
“Obviamente los préstamos son una herramienta importante, porque no siempre fueron de acceso a todo el mundo. Pero hoy mucha gente logró su primera vivienda, y es importante porque pueden prescindir de un alquiler. Hoy hay créditos cuya cuota es equivalente a un alquiler”, expresó.
El experimentado martillero, que lleva más de 30 años en el rubro inmobiliario, también opinó sobre la situación de los alquileres, y ponderó el cambio que se está dando al solicitarse menos requisitos a la hora de querer acceder a una propiedad: “hay un poco más de flexibilización en requisitos, y entendimos también que no es fácil para los inquilinos ingresar, entonces con otros colegas tomamos como política la de ampliar las facilidades para tener ingreso al inmueble de manera muy accesible”.
“Creemos que el año que viene será venturoso. Ojalá se mantenga el tema de créditos porque lo ideal es que la gente pueda seguir comprando”, agregó.
Los martilleros creen que todavía las propiedades en La Plata están a un valor alto como producto de la inyección crediticia (más dinero en plaza) y la escasa disponibilidad, pero esa fotografía se va a modificar con otra cuando se terminen obras que estaban paralizadas como producto del estancamiento económico por un lado, pero sobre todo por el modelo perverso que ejecutaba la UOCRA en tiempos del ahora detenido Juan Pablo “Pata” Medina.
Con la misma visión optimista se manifestó el titular de la Federación Económica de La Plata (FELP), Gustavo Vétere, quien dialogó también con nuestro ciclo PPP y dijo que hay una pequeña reactivación que “se está viendo en el comercio local”, aunque agregó que “no de manera explosiva”.
“Son variables que tiene comportamientos que son previsibles. Si uno ve hoy el rubro que más aumentó y mejoró fue la construcción, y eso hace que se produzca un derrame y reactivación en los demás rubros”, evaluó, y agregó: “no hay una sola razón para que esto se esté reactivando. Por ejemplo, en un principio el tema de las tarjetas tuvo un auge muy grande pero la cuestión es que vos lo que pagás en 12 o 18 cuotas durante ese tiempo tenés que abonarlo, y el salario no tuvo aumentos tan importantes para absorber esas cuotas, es decir que la gente ha tenido que ir esperando a que se desagotaran sus tarjetas para volver a consumir. Por otro lado hay una cantidad importantes de créditos de la banca pública y privada que hacen que la gente pueda comprar con dinero fresco”.
Sobre las ventas de fin de año, dijo: “hay una reactivación tibia todavía, y que en algunos rubros no se vio, pero apuntamos a que se afiance. Fin de año es el último momento del año en el que el minorista apunta a hacer algunas diferencias, porque después viene enero y febrero como meses fríos, y posteriormente una nueva reactivación en marzo con el inicio de las clases”.
“Decimos que este año con respecto al año pasado, que fue muy malo, presenta reactivación. Obviamente el año comparado contra lo malo seguramente va a ser mejor, pero apuntamos a que sea una tendencia que se mantenga, porque no nos sirve que un mes sea favorable y otro no”, dijo.
Hay una situación macro que también incide y tiene que ver con el valor de las tasas para tomar créditos o utilizar tarjetas de créditos. Para los comerciantes sería importante una disminución de las mismas, aunque también hay que ver si esa situación no termina en un desplome de la moneda nacional como consecuencias de corridas al dólar para resguardo o ahorro.
De todos modos el final de año termina abriendo puertas a la mayoría del empresariado local para un 2018 con posibilidades de crecimiento mayor.
Un tema que se mira con precaución está dado en los tarifazos en el sector eléctrico: “cualquier aumento de tarifas tiene incidencia directa en el índice inflacionario. Es decir que esta pequeña reactivación se va a ver afectada seguramente porque incide en el bolsillo de la gente”, opinó Vétere al ser consultado.

En el Palacio de 12, una semana tranquila

La agenda del intendente Julio Garro se fue poblando nuevamente de actividades después del parate organizativo post elecciones. Así es que estuvo recorriendo obras en el Camino Belgrano, también repasó las remodelaciones de plazas y parques, y lo que se está concluyendo en diagonal 73, y las avenidas 137, 66 y 7. “El compromiso de la gestión con el vecino tiene que ver con terminar las obras en marcha”, resumió una fuente comunal. 
En tanto, esta semana el ex diputado Oscar Negrelli empezó a hacer reuniones en las oficinas de la actual jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, con lo que queda evidenciada su llegada fuerte a la administración comunal. Dicen que se dedicó mucho tiempo a monitorear lo que será el envío del Código de Convivencia al Concejo Deliberante, batería de ordenanzas que Garro quiere tener disponibles antes de mitad del año próximo. También el futuro funcionario repasó agenda con responsables de diferentes áreas, posiblemente para su reorganización.
Sobre cambios de gabinete hay más especulaciones que certezas. En la semana corrió fuerte la versión de que el titular de APR, Horacio Prada, asuma la Secretaría de Hacienda en reemplazo de Pablo Gorosito. Aparentemente esa situación obedecería al criterio pensado por Negrelli con respaldo del senador Juan Pablo Allan, pero hay versiones de allegados al alcalde que dicen que por el momento ese cambio no se daría.
En donde hubo bastante actividad fue en el Concejo Deliberante, porque es muy posible que en la sesión del 6 de diciembre quede aprobada la nueva Ordenanza Fiscal con incremento de tasas, y el Presupuesto para 2018 que será un verdadero record ya que supera los seis mil millones de pesos. Hay un muy buen trabajo entre oficialistas y la mayoría de los opositores en ese sentido y esa seguramente es la gran meta del año vinculada al Departamento Deliberativo que lidera el macrista Fernando Ponce.
Seguimos en el Concejo Deliberante porque mientras el tratamiento presupuestario está en marcha se va definiendo el ocupante de la vicepresidencia del Cuerpo, y allí hay puja entre el peronista Fabián Lugli, el kirchnerista Norberto Gómez y el massista Luciano Sanguinetti. Los observadores indican que la pulseada es muy pareja. A esa situación se agrega la “guerra de guerrilla” por las oficinas que dejan ediles salientes como José Arteaga u Oscar Vaudagna, en lo que se convierte en un clásico de todas las renovaciones legislativas.
Quienes parecen estar con los principales asuntos resueltos son los ediles de Cambiemos, que hace bastante tiempo definieron que Fernando Ponce continuará como titular del Concejo, y que Claudio Frangul será presidente de un poderoso bloque de 11 ediles seguros, y una ocasional (Florencia Rollié). La única incógnita es conocer ahora el futuro del saliente secretario general y concejal electo, Javier Mor Roig, y el tratamiento que se le dará a la ex radical Rollié (“La 12”).


Semana negra para el servicio de agua potable

La semana que concluye tuvo como protagonista a la estatal ABSA debido a que importantes sectores de la ciudad no recibieron servicio por varias horas. Es una mecánica que se repite y no parece encontrar una solución definitiva.
En ese marco, el concejal Gastón Crespo (GEN), nos dijo en PPP: “es a diario las quejas de los vecinos que tienen que ver con el servicio de agua. En algunos barrios no hay presión y en otro ni siquiera hay agua. También hay quejas por agua oscura o con olor, y cuando se hacen estudios da que no es potable o no es apta para el consumo. También hay agua con salinidad y eso impacta en el consumo humano y en los artefactos”.
“Es un problema serio en la ciudad. Hay millones de litros que se pierden por día por las más de mil pérdidas que hay en el Casco Urbano, y casi tres mil que detectamos nosotros en todo el distrito. Hay falta de presión de agua porque las cañerías no están en estado, ya que las mismas son de la década del sesenta, están oxidadas y no soportan la presión”, sostuvo.
Crespo también apuntó a la planificación: “hay mucha más gente en cada manzana, y para eso se necesita un estudio que indique cuántas personas soporta cada una de ellas para que el sistema no colapse”.
“Hemos pedido también al gobierno provincial para que haga una inversión en la extensión y mantenimiento de agua potable, además de una planta potabilizadora porque la actual, de Ensenada, colapsó”, reseñó.
En tanto desde la empresa se fueron publicando acciones sobre obras importantes en 31, refacciones en la usina Parque Saavedra y limpieza de la planta de Ensenada.

La interna peronista está que arde

El 17 de diciembre votan los afiliados peronistas de La Plata. Hay alrededor de sesenta mil registrados pero no se sabe cuántos van a ir a emitir su sufragio.
La pelea es pareja entre las dos listas anotadas. La nómina que lleva el número 2 representa a los intereses del oficialismo partidario y es casi un calco de lo que significó la nómina de Unidad Ciudadana, pero tiene como director técnico a Gabriel Bruera en sociedad con la polémica agrupación “La Cámpora”, y postulan para el cargo de presidente al ex diputado Luis Lugones. Y la oposición partidaria está nucleada en la número 4 (hasta hace pocos días tenía el 1 como número pero el jueves la Junta Electoral ordenó el cambio de numeración), que lleva como candidato a presidente al ex Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, y confluyen alakistas, concejales importantes como Fabián Lugli y Pedro Borgini, el histórico Ateneo Eva Perón, entre otros espacios.
En la semana hubo bastante polémica luego de la presentación de impugnación que formuló la lista 1 sobre la 4 por cuestiones difusas que no avanzaron y quedaron en lo anecdotario. Los brueristas y camporistas, que tienen como apoderados a Santiago Eguren y a Eduardo Mandes, elevaron una nota a Hugo Curto, titular del a Junta Electoral, pidiendo que desestime a la nómina 4 por supuestos errores formales, también porque la ex concejal Susana Gordillo, -que integra ese cuerpo colegiado de administración del acto electoral-, es esposa o conviviente del concejal Lugli (candidato de la lista 4), y porque en teoría no tendrían mucho compromiso con el designado presidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez.
En rigor, la presentación parece más a una mala opereta de ex agentes de la AFI en tiempos de la mano dura camporista que a una solicitud seria y responsable de un sector interno sobre el otro. Seguramente eso entendió Curto, y por tal razón la misma no prosperó.
Al caer la semana, la lista 1 realizó una actividad en Plaza Moreno en donde posaron para fotografías conjuntas e individuales sus candidatos, mientras tomaron la decisión de “esconder” tanto a los nombres de Gabriel Bruera como las menciones de “La Cámpora”, y así ungir como voceros a postulantes de mitad de nómina para abajo, como los aspirantes a vocales Joaquín Fernández Sancha (número dos en lista) y Exequiel Cáceres (número siete). ¿Qué llevó al bruerismo y camporismo a cambiar la estrategia y exhibir a referentes desconocidos?: lo que se dice es que están preocupados porque vieron la misma sede de calle 54 con gran cantidad de oficinas vacías y muy despoblado todo el edificio, percibiendo a la militancia “con los brazos bajos, tal vez en descontento con la conformación de la lista”.
En tanto, el opositor Carlos Bonicatto estuvo haciendo campaña en Los Hornos junto a Fabián Lugli, y el candidato a vicepresidente, Roberto “Pocho” Prandini, habló con PPP y dijo: “estamos llegando a todos los afiliados con nuestra propuesta”. Luego sostuvo que “nosotros creemos que el peronismo en general careció de autocrítica. En el caso local la actual conducción partidaria, que respetamos mucho porque son compañeros nuestros, no tuvieron autocrítica y nos llevaron a la derrota en las últimas cuatro elecciones que existieron en la ciudad. Nosotros creemos que por eso el partido debe abrirse, que el partido no debe ser el lugar de un sector y tenemos que estar todos, y de esa forma vamos a encontrar el camino para ofrecer a la ciudadanía una alternativa ganadora”.
Este viernes en el PJ bajaban la expectativa de participación, y en las dos listas, en off, razonaban: “habrá voto de aparato y de amigos. El que tenga más aparato y amigos es el que gana. Va a ser muy pareja”.
Se estima que termine votando 1/5 parte del padrón electoral.

Dichos picantes en medios colegas

- "Prefiero mil veces que Javier Mor Roig sea el presidente del Concejo Deliberante", dijo la edil ex radical Florencia Rollié al programa Ciudadanos, que se emite por Somos La Plata en la noche de los jueves. Conducción: Pico Sanzone, Walter Casamayou y Alejandro Bidart.


- “Quiero ser intendenta en 2019. La gente necesita que le resuelvan los problemas”, dijo la concejal del FpV PJ, Lorena Riesgo al programa “A contramano” por RealpolikFM. Conducción Facundo Quiroga.

 

Cartelera

Cibercrimen


Este miércoles 29 de noviembre, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires y al Fundación CAPA 8, se realizó en el auditorio de Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 13 y 48 de La Plata, el Primer Encuentro Provincial sobre Seguridad y Cibercrimen. Hubo una impresionante asistencia de público.

El primer Parlamento de Mujeres provincial, presentó los resultados de la Consulta Popular Vivas Nos Queremos


Seis de cada diez mujeres de la provincia de Buenos, Aires conoce a otra mujer que ha vivido una situación de violencia y reconoce esta situación a conciencia de forma concreta. Del total de las mujeres consultadas el 38% es el principal sostén del hogar. Un 29% asegura necesitar ayuda para alimentarse diariamente. Estos datos son el resultado de la Consulta Popular Vivas nos Queremos que compartió en PPP la referente de Libres del Sur, Maia Luna.


Reanimación Cardiopulmonar


En la semana, la Defensoría Ciudadana, a cargo de la doctora Florencia Barcia, realizó una jornada de RCP en donde participaron los empleados de la dependencia, y se promovió la toma de conciencia acerca de la importancia de difundir y aprender sobre este tema. La misma estuvo a cargo de personal de Defensa Civil de la MLP.

 

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS