jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con el PJ revuelto y dividido ya hay un nuevo Concejo Deliberante

Juraron los ediles electos en octubre. La juventud PRO silbó a la radical Rollié y vuelven los rumores de expulsión.


 En el Concejo Deliberante platense la fractura del PJ se expresó con la creación de cinco bloques peronistas.

Ese fue uno de los datos salientes de la ceremonia de jura de los concejales surgidos de las elecciones de octubre que se concretó ayer, y que expuso el nuevo mosaico político del Deliberante local.

Los nuevos ediles juraron ante el intendente Julio Garro para asumir sus bancas durante los próximos cuatro años.

En una ceremonia en la que se ratificó a Fernando Ponce como presidente del cuerpo y el Frente para la Victoria y el massismo se quedaron con las dos vicepresidencias, asumieron sus bancas seis concejales del oficialismo, cuatro de Unidad Ciudadana y dos de 1País.

En el caso de Cambiemos, que ahora tendrá un bloque de doce ediles, juraron Javier Mor Roig, Julieta Quintero, Raúl Abraham, Ileana Cid, Darío Musto y Liliana Lucha, integrándose a una bancada que será presidida por el radical Claudio Frangul.

Por Unidad Ciudadana, e l bloque que encabezará Gastón Castagneto se sumaron Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez, Ana Castagneto y el sindicalista Cristian Vander, constituyendo una bancada de cinco miembros. En 1País asumieron el reelegido del GEN Gastón Crespo y la massista Virginia Rodríguez, que conformarán un interbloque que estará presidido por Luciano Sanguinetti.

En tanto, el bloque del FpV-PJ, presidido por dirigente sindical Pedro Borgini, quedó con dos integrantes, mientras continuarán por dos años más los monobloques peronistas de Fabián Lugli y el gremialista Miguel Forte.

Con todo, el panorama político conforma un esquema legislativo de seis bloques: la megabancada oficialista y otras cinco de distintos sectores de la oposición dispersos.

Respecto a las autoridades, las negociaciones se extendieron hasta pocas horas antes del inicio de la sesión, en la que finalmente fueron votadas para la vicepresidencia primera Lorena Riesgo, del bloque FpV-PJ, y la massista Virginia Rodríguez para la segunda. Hasta último momento esa votación estuvo en duda, dado que el bloque de Unidad Ciudadana pretendía ocupar uno de esos lugares proponiendo a Tolosa Paz y a Gómez.

En tanto, la secretaría legislativa fue asumida por Guillermo Anderson, vinculado al radicalismo en Cambiemos, mientras que la secretaría administrativa quedó a cargo de Romina Cayón, vinculada a Fernando Ponce.

El reelecto titular del Concejo dijo tas la jura que “vamos a continuar trabajando para generar políticas públicas para los próximos 20 años en la Ciudad”.

Sobre la nueva composición del cuerpo con 12 ediles de la alianza Cambiemos, sostuvo que “seguiremos en el mismo camino como hasta ahora, cuando teníamos un bloque de seis concejales, generando acuerdos, trabajando todos los expedientes en comisión, generando la firma de todos los bloques políticos y trabajando de cara a la gente, que es el gran desafío que tenemos”.

“Queremos generar políticas públicas para los próximos 20 años y eso se genera a través de los consensos y de los acuerdos. No sirve de nada imponer mayorías circunstanciales, para que después venga otro gobierno y tire todo para atrás. Por eso buscamos siempre el consenso”, resaltó.

Por su parte, Garro destacó que “tenemos un trabajo muy grande hacia adelante, sabemos que luego de una elección contundente como la que fue, van a ser dos años de mucho trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad”.

Y concluyó: “Más allá de los colores políticos y partidos, ojalá todos los concejales pensemos en nuestra ciudad y no tengo ninguna duda que va a ser así. Hemos tenido dos años interesantes donde fuimos a buscar acuerdos y hemos podido lograr normas importantes aún en minoría absoluta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS