viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Presentación de declaraciones juradas: desde ahora no se salva nadie

Se aprobó el proyecto de ley que obliga a funcionarios del sector público y a legisladores a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, presentado por el bloque Cambiemos.


El presidente de la bancada oficialista, Maximiliano Abad, aseguró que “se trata de una demanda social y permitirá mejorar la calidad democrática e institucional” y agregó que “es un paso adelante en la transparencia y en el acceso de la información”.
En consonancia con el decreto 407/17 que obligó a funcionarios bonaerenses a presentar las declaraciones, la iniciativa incluye a los funcionarios del sector público provincial y al Poder Legislativo, con acceso a los ciudadanos a través de la publicación en página web. También invita a adherir a funcionarios del Poder Judicial y a los departamentos ejecutivos y deliberativos municipales, así como a hacerlo voluntariamente a sindicatos, colegios profesionales y otras entidades.
Mediante esta ley estarán obligados a presentar la declaración patrimonial 30 días antes de iniciar la gestión y otra 30 días antes de cesar en el cargo, todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, de los organismos de la Constitución, Defensor del Pueblo y adjuntos, directores del Banco Provincia, personal jerárquico de la Policía y Servicio Penitenciario, comisarios y personal de investigaciones del tráfico de drogas, titulares de organismos autárquicos y entes reguladores, personal que maneje fondos públicos o que otorgue habilitaciones, rectores, decanos y secretarios de universidades provinciales. Además de diputados, senadores, secretarios y prosecretarios, contador tesorero, auditor y personal jerárquico legislativo.
La declaración jurada patrimonial deberá contener la totalidad de datos personales, patrimoniales, ingresos y egresos de los sujetos obligados, cónyuge o conviviente, hijos y personas a cargo. Además deberán incluir antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años.
La falta de presentación será considerada como incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de funcionario público y habilitará las acciones legales correspondientes.
El listado de declaraciones juradas patrimoniales, y las que se encuentren pendientes, deberán ser publicadas durante el mes de diciembre de cada año en el Boletín Oficial y en el sitio web que la autoridad de aplicación determine.Es Ley la reforma de Ministerios y la Publicidad de las Declaraciones Juradas en Provincia

El Senado bonaerense en su primera sesión extraordinaria aprobó un paquete de leyes fundamentales para profundizar la transformación de la Provincia impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Entre las iniciativas convertidas en ley se encuentran: la prórroga por un año a la Emergencia en Seguridad; la creación de la Policía Judicial; la Reforma a la Ley de Ministerios; la Publicidad de las Declaraciones Juradas Patrimoniales, que alcanza a funcionarios y agentes del sector público; la Ley que regula el Sistema Estadístico Provincial; y la transferencia al Estado Nacional de la Reserva Natural Otamendi que ahora recibe el nombre genérico de Parque Nacional Otamendi.

El oficialismo repudió el accionar de Mario Seco en la Legislatura

El bloque oficialista manifestó su enérgico rechazo al accionar “antidemocrático” del intendente de Ensenada, Mario Seco, quien esta tarde irrumpió en el recinto de la Cámara Baja.  

Los legisladores bonaerenses por Cambiemos manifestaron su preocupación y sostuvieron que “los bonaerenses decidimos en las urnas cambiar, y que ese cambio contenía la erradicación de actitudes patoteriles que dañan a la democracia”.

Así mismo, remarcaron la necesidad de que la Justicia realice las investigaciones pertinentes a fin de determinar responsabilidades sobre lo ocurrido en la Legislatura provincial. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS