viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El más completo PPP

Desde los senegaleses hasta Pelusa, pasando por el PJ y el gabinete renunciado y la interna peronista

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni) La semana que pasó tuvo una sorpresiva reacción municipal en función de recuperar el espacio público por dos vías importantes: reducir la venta ilegal y concientizar al comercio legal de respetar las ordenanzas que establecen de qué manera se pueden utilizar las veredas. En paralelo, el intendente Julio Garro pidió la renuncia a todo su gabinete para comenzar el 2018 con el equipo afinado.


TAGS: MOSCHETTONI
Por:
Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni

El martes, los centros comerciales del Casco Urbano amanecieron distintos, debido a un intenso operativo organizado por la Municipalidad con la colaboración de Policía Bonaerense, fuerzas federales y Migraciones, a efectos de hacer cumplir la Ordenanza 8209 sobre prohibición de venta ambulante, y la variada legislación nacional que hay en materia de marcas, impositiva, salud pública, y demás.
El resultado fue el secuestro de gran cantidad de mercadería de dudosa procedencia, incluso parte de ella, como unos 500 anteojos, que pueden ocasionar graves daños a la salud.
En la ocasión hubo incidentes, como por ejemplo cuando un grupo de ciudadanos presuntamente de la República de Senegal golpearon salvajemente a un trabajador comunal. El operativo terminó, además, con seis personas detenidas bajo el cargo de “resistencia a la autoridad”.
En esta columna es mucho lo que se escribió acerca del crecimiento sostenido que tuvo la venta ilegal, que incluso ubicó a nuestra ciudad en un tercer puesto en el podio de las metrópolis argentinas con más manteros y saladitas, después de CABA y Lomas de Zamora, según informes semestrales que hace CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Ese tercer puesto en el último año se debilitó, pero sin embargo La Plata sigue estando entre las cinco urbes más conflictivas en la materia.
Tal vez por esa razón, el intendente Julio Garro decidió dar un golpe fuerte a la ilegalidad, y el resultado fue exitoso.
Decíamos desde esta misma columna que si en La Salada se estaba revirtiendo la situación de la ilegalidad, en nuestra ciudad era posible encarar con resultado satisfactorio el mismo camino.
En rigor, el intendente Garro hace largo tiempo que tiene entre sus objetivos erradicar la venta ilegal y ordenar la vía pública, incluso fue uno de los principales ejes que les indicó a sus colaboradores más directos para que se incorporen en el debate del Código de Convivencia durante el año próximo.
El operativo del martes no fue tranquilo en su desarrollo, pero a partir del mediodía había otro clima en el centro de la ciudad, sobre todo en la avenida 7 en calle 12.
En ese marco, Garro dijo: “lo primero que debemos aclarar es que estamos ante una práctica ilegal. Nadie puede tomar el espacio público a su antojo, sin cumplir normas y sin contar con la autorización del Estado”.
“Este tipo de actividad afecta a los comerciantes. Se genera una competencia desleal que perjudica a cientos de PYMES de la Ciudad que pagan sus impuestos y contratan empleados. Además de cumplir la ley, con estas determinaciones estamos fomentando el comercio y el trabajo”, agregó.
“Desde hace años, el microcentro se transformó en un lugar en el que cada uno hace lo que le parece. Nosotros vinimos, entre otros desafíos, a ordenar eso. La Plata debe recuperar su identidad de ciudad modelo en el mundo y la planificación de políticas públicas (como en este caso), son fundamentales para recobrar ese camino”, concluyó.
De todos modos, desde el jueves había una especie de rebrote de la ilegalidad por goteo, pero que tenía como responsables a ciudadanos senegaleses, no así con el resto de los ambulantes.
En tanto, el viernes hubo otro encuentro de las autoridades comunales con representantes de manteros y vendedores ambulantes, aunque no se prosperó demasiado.
El Estado municipal ofrece la inclusión laboral mediante el sistema de cooperativas, y trasladarlos a un predio seguro para continuar con sus actividades si es que así lo prefieran, pero debiendo optar por un marco de legalidad, o sea regularizar la situación impositiva y otros tributos. Y el resto de la oferta giró mediante la facilitación de herramientas para capacitación.
Durante la reunión, a la que asistieron el Coordinador General del Municipio, Oscar Negrelli, y el Secretario de Gobierno, Nélson Marino, el Municipio expresó su “voluntad de buscar una alternativa laboral que les permita salir de la ilegalidad de la venta ambulante, al tiempo que se les informó de la intención de instalar dos paseos de compras en la zona sur y oeste de la Ciudad con el objetivo de que los trabajadores ambulantes puedan ser reubicados.
"En el tiempo que dure la instalación de dichos espacios, se les ofreció poder acceder a un subsidio que otorga el Gobierno Nacional a las personas que se capacitan en cursos promovidos desde el Ministerio de Desarrollo Social", se expresó desde la Comuna.
En declaraciones al diario El Día, Negrelli agregó: “se les ofreció poder capacitarse en oficios para luego sumarse a las cooperativas que realizan obras en escuelas y jardines de la ciudad”.
En esa dirección, precisó que "el planteo de los trabajadores se centró en poder seguir vendiendo mercadería en la vía pública, a lo que el municipio no hizo lugar porque no se puede autorizar que se siga incumpliendo con las normativas vigentes".
"Desde la Comuna nos esforzamos en crear nuevas herramientas de solución, por eso realizamos esta propuesta y se les ofreció que armen un listado donde los vendedores ambulantes puedan anotarse para sumarse a cualquiera de estas dos propuestas de trabajo genuino", dijo Negrelli.
El lunes será un día clave porque el Municipio esperará para ver quiénes aceptan las propuestas para empezar a trabajar, y además fueron tajantes: “no vamos a permitir los puestos, por lo que cada uno que vuelva el Estado los va a sacar”.

 

El turno del comercio legal


Este viernes Garro dio otro paso interesante, porque la Municipalidad comenzó un trabajo de notificación sobre el correcto uso del espacio público a bares, restaurantes, automotrices, puestos de venta de flores y comida que hacen uso de las veredas o están ubicados sobre la vía pública.
“El operativo tiene por objetivo poder regular el uso del espacio público, dando a conocer las limitaciones que se deben respetar para no afectar el normal flujo de peatones y transeúntes”, explicó al respecto el Secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón.
En ese marco, el Municipio espera notificar sobre el uso del espacio público, a todos los puestos de comidas que se encuentran ubicados en parques y plazas; bares y restaurantes que disponen de mesas y sillas en la vía pública; al igual que a concesionarias de vehículos, que estacionan sobre la acera los rodados, interrumpiendo el paso peatonal.
La medida también llegará a los puestos de flores que se encuentran sobre la acera peatonal y demás comercios que hacen uso de la misma. 
Según se detalló, el operativo será de carácter informativo para que en los casos donde se detecten irregularidades o abusos, los comerciantes puedan regularizar la situación.
“En primera instancia se los notifica y se brinda información sobre las normativas vigentes; no obstante si se observa un reiterado incumplimiento por parte del comerciante, puede ser pasible de una multa por infracción y/o la clausura del lugar”, informó el titular de la APR, Horacio Prada.

 

Hacia una ciudad normal

 

Esta semana que termina se avanzó más en buscar una salida legal y de convivencia que todo lo hecho en las últimas dos décadas, pero las acciones no deben detenerse.
En este trayecto hacia una ciudad normal faltan todavía la recuperación del espacio público en Parques y Plazas, que en muchos casos presentan una ocupación ilegal altísima, sobre todo los fines de semana o feriados.
Días atrás se dio un importante paso en materia de controlar fiestas clandestinas, al publicarse dos números de Whats App para que la gente pueda denunciar, y además el anuncio por parte del secretario de Convivencia, Roberto Di Grazia, de sanciones muy severas a todos los partícipes necesarios que actúan para que se haga una fiesta ilegal, los que podrían recibir multas de hasta un millón de pesos.
Otro gesto interesante fue la prohibición de pirotécnica en la confección de muñecos para fin de año y demás límites necesarios para garantizar seguridad y tranquilidad a los vecinos.
Los próximos tramos seguramente tendrán que ver con ordenar la noche, buscar un lugar para que se establezcan, a futuro, emprendimientos como locales nocturnos, tal como lo anticipó en exclusiva Impulso Baires hace varias semanas. En la agenda de Garro está ser más severos en el control de habilitaciones, la venta de alcohol, la presencia de menores, ser punzantes para erradicar la venta de droga y eso se nota con reiterativos procedimientos en la zona de 1 y 66.
Por otra parte, el Municipio debe profundizar el trabajo en la reducción de ruidos molestos. En el mes de noviembre la Defensoría de la Ciudad, a cargo de la doctora María Florencia Barcia, recibió sesenta denuncias por esa temática, convirtiéndose el problema en uno de los que más afligen a los vecindarios en cuanto a convivencia.
En esta columna hemos sido hiper críticos por la falta de acción que notábamos en cuanto a garantía de un espacio público para los vecinos, pero debemos afirmar que el intendente Garro dio un giro muy positivo y elogiable, que de proseguir con la actitud sin dudas en pocos meses tendremos una ciudad con mayor calidad de vida para todos.

De manual: renuncias masivas en el Gabinete


A mitad de mandato es normal que los intendentes hagan un pedido masivo de renuncias para todo su gabinete, y más cuando Garro se comprometió a hacer una reducción del gasto político.
Este fin de semana es clave para saber cómo quedará conformada la plantilla de colaboradores del alcalde, en donde hay una irrupción fuerte del ex diputado Oscar Negrelli quien tendrá a su cargo nada más y nada menos que hacer cumplir las ordenanzas vinculadas al reordenamiento del espacio público.
No habrá desequilibrios en lugares que manejan los grupos políticos que acompañan al Jefe Comunal, pero sí se buscará optimizar cada recurso, y se notará un ajuste vinculado a todo lo que sea estructura política.

La interna peronista, el plato fuerte político de este domingo

Este domingo se elige la conducción del Partido Justicialista de La Plata. Están habilitados para votar alrededor de 61 mil afiliados y lo podrán hacer en 98 mesas dispuestas en los distintos barrios del distrito.
Hay dos listas peleando por la conducción. Por un lado está la lista 2, armado que tiene como gran DT al ex concejal Gabriel Bruera, y que colocó como candidato a presidente a su tío, Luis Lugones. Allí, el esquema bruerista cuenta con el apoyo de la agrupación La Cámpora, de referentes de la agrupación Octubre, y también del ex diputado denarvaista, Gonzalo Atanasof.
En tanto, la oposición partidaria está representada por la lista 4, que postula como presidente del partido al ex Defensor Ciudadano, Carlos Bonicatto, y como gran armador al ex intendente Julio Alak. En la nómina confluyen dirigentes históricos como Roberto “Pocho” Prandini, sindicalistas como Pedro Borgini y nombres de fuerte presencia territorial, como por ejemplo el hornense Fabián Lugli.
En la semana que termina se potenciaron algunas chicanas, como por ejemplo la lista 2 que acusa a sus adversarios de la lista 4 de tener “varios funcionarios en la gestión del intendente Julio Garro”. La respuesta a los brueristas no tardó mucho en llegar, y le recordaron que “ellos llevan de candidato a segundo congresal a Gonzalo Atanasof, que hace pocos años fue primer candidato a diputado provincial del armado que hizo Francisco De Narváez junto al ahora presidente Mauricio Macri, y el candidato a diputado en segundo lugar era justamente el actual intendente Garro, con quien Gonzalito tiene una excelente relación”.
Los cruces no quedaron en eso solamente, porque el propio Alak cargó contra Bruera: “hizo perder al PJ las últimas cuatro elecciones”, mientras que giraba por Whats App un pedido de auxilio del Lucho Lugones que en un grupo interno de su lista decía: “Estamos doblando y pegando etiquetas, ayuda!”. El S.O.S. emitido por Lugones, parecido a un telegrama de guerra o a una señal de botón antipánico, tiene que ver con la falta de militancia que se observó en esa formación, la que está siendo reforzada, según cuentan, por un verdadero ejército de autos de alquiler que surcará la ciudad el próximo domingo para ir a buscar gente para que vote.
Las especulaciones sobre cantidad de electores son de las más diversas, pero ambas nóminas dicen que podrían concurrir a las urnas alrededor de diez mil afiliados.
El resultado final es la gran incógnita. Varios sostienen que el bruerismo podría hacer pesar el aparato que aún conserva, pero hay quienes creen que un voto más espontaneo podría favorecer a Bonicatto debido a su buena imagen pública.
La lista bruerista va confiada con el resultado que puedan obtener en el oeste de la ciudad, mientras que sus adversarios creen que están haciendo muy buena elección en el norte.
Un elemento importante que fue eje de polémica significó la activación de Mariano Bruera, quien está cumpliendo detención domiciliaria por lo que se ve muy acotado para maniobrar, pero dicen que no deja de mandar indicaciones para mover algunos punteros que estaban en la casa.
El caso Saintout
Un tema que marcha paralelo en la interna peronista de acá a futuro es el gran premio que tuvo la diputada Florencia Saintout al ser la elegida por la senadora Cristina Kirchner para comandar el bloque de Unidad Ciudadana. La decana de Periodismo está a cargo de una veintena de legisladores, y eso significa un poder que puede desestabilizar en la interna local.
El “panic attack” llegó a varios bunkers. Por ejemplo, quien va a perder mucho es la concejal Victoria Tolosa Paz, la que durante la campaña tuvo una pésima relación con Saintout y esa actitud, dicen, “Maddona (así apodan a la edil) la va a pagar”. Pero el problema más grande es para el bruerismo, que si bien anotó al diputado provincial Guillermo Escudero esa condición no alcanzará para nada a la hora de competir por algún lugar de poder en 2019. Otro que estará muy afectado por el ascenso de Saintout es el ex legislador denarvaista Atanasof, para quien el espacio que quede en el peronismo que viene será apenas testimonial.

Radicales: despedida del año con mensaje

El miércoles se realizó en el club Circunvalación la despedida del año del espacio Integración Radical, que está actualmente encolumnado con el vicegobernador Daniel Salvador.
Había unos cien comensales o tal vez algunos más (preveían setenta), y entre los presentes hubo una buena cantidad de históricos balbinistas entremezclados con seguidores que responden al diputado Sergio Panella y a la concejal Florencia Rollié, dos dirigentes de declarada prédica antigarrista.
Al parecer, debido a que Panella y Rollié están expulsados de la UCR por haber integrado este año una lista de raíz peronista denominada COPEBO, varios de sus seguidores empezaron a buscar nuevo refugio y encontraron en ese sector un lugar.
El tema será si siguen manteniendo la prédica del antigarrismo o si, tal vez, formularon un cambio positivo en ese sentido. El miércoles no estuvo el intendente Garro, del que varios apuntan que le hubiese gustado pasar a saludar, pero hay quienes dicen que en febrero próximo podría asistir a un encuentro del sector. ¿Cómo reaccionará el panellismo?, ¿Se habrán domado?.

Temas de la ciudad

Gastón Crespo “harto” de la falta de luz


Ante los reclamos por falta de energía eléctrica que ya comenzaron a hacerse oír en distintos puntos de la ciudad, el concejal por el Frente 1País, Gastón Crespo, reiteró su pedido para que se presenten ante el Concejo Deliberante los representantes de la empresa EDELAP y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para dar respuestas sobre la deficiencia del servicio.

EDELAP realiza inversiones por 1.340 millones de pesos en el servicio eléctrico de la región


El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió con directivos de la empresa EDELAP para repasar las inversiones realizadas este año en las redes que proveen energía eléctrica en la región, y conocer los proyectos contemplados para el 2018. Ambos planes totalizan una inversión de 1.340 millones de pesos (420 millones ya invertidos en 2017 y 920 millones a invertir en 2018).

Balance de gestión de la Defensoría de la Ciudad

La Defensoría Ciudadana de La Plata, a cargo de Florencia Barcia, presentó el balance de Gestión 2017, junto al intendente Municipal Julio Garro, el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce y demás autoridades municipales.
También acompañaron en esta presentación instituciones con las que han trabajado durante el año como Funda Core, Apas, Sociedad Odontologica La Plata y Telefónica de Argentina.

Una buena para Pelusa: el especialista indio dice que al fin podrá ser feliz

El experto internacional, Rinku Gohain, entregó al intendente de La Plata, Julio Garro, un informe donde valora la evolución en el estado de salud de la elefanta Pelusa y brinda recomendaciones para mejorar su calidad de vida y realizar acciones tendientes a lograr su traslado a un santuario de Brasil.
Luego de presentar su informe, Rinku Gohain brindó detalles del estado de salud de Pelusa y de cómo mejoraría su calidad de vida si es trasladada al santuario de Brasil. 
“Hemos visto muchos elefantes en diferentes lugares en peores condiciones que Pelusa, que han perdido la vista, que tiene las patas rotas, una vida que ellos no esperaban tener”, dijo el especialista veterinario de elefantes proveniente de la India.
“Los elefantes pueden adaptarse a su nuevo estilo de vida, ellos lo aman y una vez que Pelusa sea introducida en el nuevo ambiente del Santuario se va a poder ver la felicidad del elefante, como interactúan; ahora Pelusa está encerrada y sufre el estrés del cautiverio, no tiene opciones y eso le dará lo que necesita, la posibilidad de ser un elefante normal”, dijo el especialista Indio.

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS