viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » CHISMOTECA

Según una encuesta el 72% de los platenses banca a Vidal, el 63% a Garro y el 57% a Macri

Una encuesta difundida por la agencia Impulso Baires muestra al jefe comunal platense con una imagen positiva del 63 %. El mismo sondeo dice que el 72% piensa lo mismo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Con Macri ya la cosa cambia: el 57% lo apoya.


El trabajo de campo del sondeo se hizo el 7 de diciembre pasado sobre 800 casos de entrevistas telefónicas en todo el distrito con un margen de error de 3 %. Hay que destacar que la fórmula de medición que utiliza Cambiemos en la ciudad viene dando prácticamente exacto cuando se compara luego el resultado en las urnas, situación que ocurrió en las PASO y en las generales de este año, tal como oportunamente vino informando Impulso Baires.
En ese marco, la imagen de la gestión de Garro otorga al mandatario local un 63% de positiva, contra 31 % de negativa y 6 % del rubro NS/NC.
Por su parte, la medición de la administración de María Eugenia Vidal vuelve a ser contundente, porque ubican a la mandataria provincial con 72 % de imagen positiva, contra 24% de negativa, y 4% del rubro NS/NC.
En tanto, los números también son muy alentadores para la gestión nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri. Allí, la imagen positiva es de 57 %, la negativa de 37 %, y 6 % se ubican en el rubro NS/NC.

Percepción del estado de la ciudad de manera interanual

Por otra parte, cuando se preguntó al entrevistado si cree que la ciudad está mejor o pero que hace un año, el resultado fue categórico porque el 53% consideró mejor, el 26 % dijo observarla peor, el 15% la evalúa sin cambios, y el 6% NS/NC.

En doce meses


En tanto, la gestión recuperó fuertemente su presencia en los últimos meses, y la ubican en un nivel de confiabilidad más que interesante cuando se pregunta sobre el futuro a doce meses en cuanto al estado de la ciudad.
Ahí, el 57 % opina que en un año la ciudad estará mejor, y el repunte de confianza se observa sobre una medición que se hizo en marzo de este año en donde para esa pregunta el número estaba deprimido y estancado en 42%. De esta manera la gestión de Garro recupera y supera los niveles más altos, como son los de febrero o septiembre de 2016, que estaba en 55 y 56% respectivamente.
El porcentaje de proyección negativa, o sea de aquellos que creen que la ciudad estará peor en doce meses, es de 19%, porcentaje que cae abruptamente comparado con marzo de este año en donde las luces amarillas se encendieron de golpe por el 32% de ese momento. También en este rubro los niveles actuales son similares a la expectativa del inicio de gestión, marzo a septiembre de 2016 con 17 % en ambos meses.

Interpretación política

Fuera de la medición, estos números del 7 de diciembre se pueden entender perfectamente por una serie de variables interesantes.
En primer lugar, Garro en los primeros meses de este año hizo un cambio fuerte en la ejecución de diversas áreas de gestión, incluso Impulso Baires informó sobre reuniones de gabinete cerradas y ampliadas en donde el Jefe Comunal fue enfático a la hora de pedir resultados a sus funcionarios. Como ejemplo se puede decir que fue popular una frase de esos días: “los funcionarios tienen alitas”, queriendo significar que el que no cumple, vuela.
La recuperación de la gestión, y la enorme tracción de Vidal, le permitieron a Garro ganar cómodo las PASO de agosto y aumentar la diferencia a más de 20 puntos sobre Unidad Ciudadana en las generales de octubre.
Además, este cuadro positivo fue acentuado después de las elecciones, cuando se afinó el trabajo en la recuperación de espacios públicos, se anunció y avanzó en la implementación de un Código de Convivencia que de alguna manera ordene la vida social, se está erradicando la venta ilegal en vía pública, y medidas de esa naturaleza, que son las que posiblemente terminen apuntalando aún más estos números en mediciones futuras.
De esta forma, Garro termina un año soñado en el plano político. Con las urnas muy a su favor, y con índices de satisfacción de los vecinos que pueden interpretarse como una posibilidad de proyección interesante del modelo local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS